Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Mejora de la calidad y la durabilidad de los productos de la madera: biosensórica y mejora de los dispositivos existentes de evaluación de la calidad de la madera

2

Mejora de la calidad y la durabilidad de los productos de la madera: biosensórica y mejora de los dispositivos existentes de evaluación de la calidad de la madera

Este proyecto se basa en la investigación y desarrollo de tecnologías que evalúen la calidad de los productos y derivados de la madera, de forma que aumente su durabilidad y seguridad, mediante el estudio de bioindicadores y mediante el uso y mejora de los dispositivos comerciales de control de calidad ya existentes.  

Imagen 1. Investigación de bioindicadores relacionados con colonias de termitas.

 

En las últimas tres décadas, la industria valenciana de la madera y el mueble ha sido el motor del sector español en cuanto a diseño, producción y exportación. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido una fuerte ralentización de su crecimiento y una notable pérdida de competitividad debida al aumento de las importaciones procedentes de países de bajo coste (China, India, Brasil, Rusia y Este de Europa). Una manera de frenar estos procesos es mejorar la competitividad del sector mediante la reducción de los materiales desperdiciados y la implantación de mejores y más rápidos controles de calidad. Para ello, en el presente proyecto se pretende desarrollar una serie de biosensores que indiquen el estado de la madera mediante el uso de organismos o mediante reacciones bioquímicas.  

Aunque cada vez hay más sistemas de visión artificial avanzados en línea para madera aserrada o acabada (VAMAD o IECON), los controles de calidad deberían comenzar ya en el árbol en pie, pues cualquier defecto en la madera del árbol terminará haciendo que ésta se deseche o que dé lugar a productos de calidad mala o mediocre, lo cual ocasiona rechazos y pérdidas económicas cuantiosas. El interés del control de calidad en el árbol en pie resulta indudable, pues su precio depende de la clasificación y de la situación coyuntural del mercado.  

Asimismo, los controles de calidad también deben hacerse en el uso final de la madera en construcción, carpintería y mobiliario, prestando especial atención a su biodegradación, tanto por insectos (polilla, carcomas finas y gruesas, termitas) como por hongos (hongos cromógenos y de pudrición), pero también en su calidad estructural (inestabilidad dimensional, caída de resistencias, puntos críticos en uniones). Estos controles también deben prestar atención a la relación entre la calidad de la madera y la salubridad del medio en que se encuentra, relación que puede describirse mediante bioindicadores o mediante la integración de biosensores en los productos acabados.  

El grado de innovación tecnológica del presente proyecto es muy alto. En especial, el uso de bioindicadores y biosensores para la industria de la madera y derivados es innovador y presenta un gran potencial para las empresas valencianas.  

En el proyecto participa Miguel Ángel Abián, responsable del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera y del Área de Madera en Construcción de AIDIMA, codesarrollador del sensor CADIX y premio Schweighofer Innovation Prize 2009. Su papel en el proyecto consiste en mejorar los dispositivos que se utilizan en la industria de la madera y afines (basados en tomografías acústicas, resistencia a la penetración, ondas de presión y ultrasonidos) para que sus resultados sean más precisos y de interpretación más sencilla para la industria. De este modo se conseguirá que la industria emplee más dichos dispositivos y que mejore sus controles de calidad.

  

Imagen 2. Tomografía acústica mejorada por AIDIMA y convertida a densidades (kg/m3) de un árbol procedente de un bosque de pino carrasco de la Comunidad Valenciana. Las zonas rojas corresponden a madera de baja densidad, no apta para uso estructural.

 

Más información: informacion@aidima.es  

Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana.
IMPIVA, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
Unión Europea. Fondo europeo de desarrollo regional  

Temas: , , , , , , , , ,

Comentarios

    01
    29 septiembre 2010 a las 16:30 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este proyecto se basa en la investigación y desarrollo de tecnologías que evalúen la calidad de los productos y derivados de la madera, de forma que aumente su durabilidad y seguridad, mediante el estudio de bioindicadores……

    02

    […] en su edición 2010, un proyecto de I+D de Mejora de Producto consistente en el análisis y propuestas de mejora sobre una selección de platos de ducha, representativos de varias gamas, destinados a un uso […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima