Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Ágora Gestión Global de Proyectos incluye las energías renovables en sus proyectos de construcción

6

Ágora Gestión Global de Proyectos incluye las energías renovables en sus proyectos de construcción

Ágora Gestión Global de Proyectos, empresa del sector de la construcción ubicada en Puerto de Sagunto (Valencia), se ha convertido en uno de los ejemplos a seguir en cuanto a cómo sobrevivir a una crisis que ha incidido de forma especialmente cruenta con dicho sector, sino además emprender, innovar y evolucionar para garantizar un crecimiento sostenido y sostenible, como lo demuestra el proyecto de innovación que, al abrigo del Cheque de Innovación Tecnológica que le ha sido concedido por IMPIVA el pasado año 2010, ha tenido la oportunidad de desarrollar en toda su extensión gracias, en gran medida, al apoyo y asesoramiento de AIDIMA.

Ágora se dedica a la redacción de Proyectos arquitectónicos, gestión de procesos inmobiliarios propios y externos, dirección de inversiones inmobiliarias y gestión comercial de activos inmobiliarios. Por tanto, el impacto ambiental es un factor de muy clara incidencia en gran parte de los procesos implicados en su actividad. El objetivo de su proyecto de innovación consiste, pues, en la incorporación de medidas de sostenibilidad en su metodología de trabajo de diseño de proyectos de construcción, con un mejor comportamiento energético y empleo de nuevas energías renovables, además de asegurar una mejora de la calidad de la edificación sin aumentar significativamente los costes. En definitiva, avanzar de forma importante hacia una construcción sostenible.

Ágora Gestión Global de proyectos se encuentra totalmente concienciada en la necesidad de incorporar cambios en su organización que le permitan el cumplimiento y la adaptación a la normativa e iniciativas sobre cuestiones medioambientales en diversos ámbitos de la construcción. El proyecto de I+D del que hablamos se ha basado, de hecho, en la redacción de una serie de protocolos que permitan a la empresa realizar sus diseños de construcción sostenibles. Los objetivos concretos de dicho proyecto eran:

  • Desarrollo de una edificación con mayor rentabilidad económica para el usuario final
  • Generación del conocimiento e innovación en tradicionales y nuevos materiales, sistemas y procesos constructivos alineados con la eficiencia energética positiva.
  • Construcción de edificios responsables con el medio ambiente de forme que se reduzcan al máximo posible las emisiones de CO2 y consumos de agua y recursos naturales.
  • Disminución a medio plazo de la dependencia de recursos energéticos del exterior.
  • Fomento del conocimiento y desarrollo tecnológico en las instalaciones convencionales y las técnicas energéticas basadas en recursos renovables (energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía eólica, biomasa…etc.
  • Interconectar de forma optimizada elementos activos y pasivos.
  • Aumento de la competitividad del sector de la construcción mediante el liderazgo en su zona de actuación, en las tecnologías innovadoras desarrolladas en el proyecto.
  • Mejoras en el sector energético gracias al desarrollo de nuevos sistemas innovadores y al análisis del funcionamiento de las instalaciones.

Piso Piloto de un proyecto de Ágora en Puerto de SaguntoEl proyecto ha constado de dos fases: una primera de estudio, para la que ha cobrado un papel protagonista la herramienta SBTool-Verde, (Evaluación ambiental de edificios de iiSBE-España), con el fin de encontrar los más idóneos para las características de los proyectos realizados por Agora Gestión Global de Proyectos; y una segunda fase de simulación del comportamiento energético de forma global, utilizando herramientas como LIDER y CALENER_VYP, así como otras herramientas informáticas aplicables. Los resultados obtenidos son tremendamente satisfactorios:

Se ha realizado un protocolo para que el personal tenga en cuenta criterios de sostenibilidad en todo los estadios de la realización de proyectos y se han tenido en cuenta todos los pasos en la realización de nuevos proyectos, haciendo especial hincapié en los siguientes factores:

  • Diseño con criterios de sostenibilidad. Definición de requisitos específicos en las etapas de diseño.
  • Desarrollo e implementación de sistemas pasivos de climatización, que minimicen los consumos energéticos de las viviendas (incorporación de chimeneas solares, parasoles, contraventanas, plantas de hoja caduca, celosías, espacios soleados, zonal abalconadas y galerías acristaladas como zonas de almacenamiento de calor, aprovechamiento de la inercia térmica de los materiales, aprovechamiento de la luz natural)
  • Uso de materiales cuyas propiedades contribuyan a la eficiencia energética.
  • Utilización de nuevos materiales que ofrezcan funcionalidades y comportamientos innovadores por encima de sus propiedades convencionales.
  • Estudio del comportamiento de la inercia térmica de los materiales, para diseñar configuraciones constructivas energéticamente eficaces.
  • Uso de materiales de construcción para una óptima calidad del aire en el interior de los edificios.
  • Dar prioridad al uso de materiales que sean reciclables al final de su vida y que en su composición cuenten con elementos reciclados.
  • Valoración de nuevos materiales y sistemas de ejecución que permitan el montaje y desmontaje con rapidez, y que se pueda alcanzar un 100% de reutilización de los componentes de un edificio.
  • Utilización de materiales de bajo impacto ambiental en sus componentes.
  • Sistema de ACS con máquinas bitérmicas eliminando el calentamiento con efecto Joule en los electrodomésticos.
  • Instalación de sistemas de calefacción/refrigeración de alto rendimiento.
  • Estudio detallado de la distribución del sistema de iluminación artificial para su optimización.
  • Luminarias de bajo consumo y/o LEDs
  • Optimización de circuitos
  • Potenciación de las energías renovables: Energía solar Térmica, posibilitando su uso para ACS, calefacción y/o refrigeración.
  • Energía solar fotovoltaica. Instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo.
  • Caldera de biomasa. Calderas que utilizan algún tipo de recurso biomásico para la generación de energía térmica.
  • Uso de sistemas de control inteligentes que disminuyan los gastos energéticos.

Según estudios realizados la construcción de una nueva vivienda que incorpora medidas de sostenibilidad puede conseguir ahorros que rondarían el 24-39% del consumo de energía total de la vivienda. Es por ello que Ágora Gestión Global de Proyectos tiene, gracias a un personal multicisciplinar y altamente cualificado como el suyo, la oportunidad perfecta para dar un paso de gigante hacia la construcción sostenible al poder incidir en multitud de áreas y procesos implicados en los proyectos de construcción. Por otra parte, metodologías de trabajo ya instauradas en sus procesos como la auditación constante de planificación, Calidad y Coste siguiendo los criterios del PMBOK™, del Project Management Institute, hacen que la integración de los nuevos criterios desprendidos del proyecto de I+D comporten un impacto menor en la estructura y organización de la empresa.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    7 enero 2011 a las 11:14 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ágora Gestión Global de Proyectos, empresa del sector de la construcción ubicada en Puerto de Sagunto (Valencia), se ha convertido en uno de los ejemplos a seguir en cuanto a cómo sobrevivir a una crisis que ha incidido d……

    02

    […] participantes en el Programa: ACORAVAL, S.L. | ÁGORA GESTIÓN GLOBAL DE PROYECTOS , S.L. | ALFREDO ROYO, S.L. | ANDRÉS ROMERO | ASCENSION LATORRE, S.L. | CARTONAJES DEL SAZ, S.L. | […]

    04

    […] Más inormación Publicado por arreglosytrucos Guardado en Casa/Hogar, Medios Ningun comentario » […]

    06

    […] : La empresa Ágora Gestión Global de Proyectos, de Puerto de Sagunto (Valencia), ha desarrollado un proyecto de innovación consistente en la creación de una serie de protocolos que incorporen criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en sus proyectos de construcción, de forma que consigan reducir de forma significativa el impacto ambiental. Este proyecto ha sido posible gracias a la concesión del Cheque de Innovación Tecnológica concedido por IMPIVA y gestionado por AIDIMA. Mas información […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima