Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > AIDIMA-Foro de I+D de la madera y productos derivados

1

AIDIMA-Foro de I+D de la madera y productos derivados

Imagen por ordenador de una propuesta inicial para el Foro de I+D de AIDIMA

 El proyecto tiene como principal objetivo la creación de un espacio común de investigación, desarrollo y demostración de nuevos materiales derivados de la madera y de productos innovadores para las empresas del sector madera-mueble en España, y en particular en la Comunidad Valenciana.

Los más innovadores materiales de base lignocelulósica así como nuevos productos avanzados y multifuncionales se integrarán tanto en la estructura de un edificio (nuevos usos estructurales de materiales derivados de la madera) como en el amueblamiento y en la decoración interior (nuevos conceptos del hábitat basados en la madera como estilo de vida).

 Las múltiples ventajas medioambientales de la madera y de sus productos derivados (materia prima renovable derivada de una gestión forestal sostenible, reciclabilidad y gestión integral de recursos, fijación de CO2, baja contaminación en sus procesos de transformación, etc.), así como sus ventajas técnicas (excelente relación entre bajo peso y excelentes prestaciones físico-mecánicas, material aislante, alta durabilidad con adecuados tratamientos, especialización en el uso de un amplio abanico de tableros derivados y biocompuestos, etc.) y estéticas (gran diversidad de especies, material preferido por diseñadores y arquitectos en su uso en mobiliario y decoración interior del hábitat), hacen de la madera un material con mucho futuro en la construcción (“Building with Wood”) y amueblamiento y decoración de nuestras casas (“Living with Wood”).

AIDIMA es uno de los centros de excelencia a nivel mundial en I+D+i de madera y mobiliario, desarrollando multitud de proyectos sobre materiales, procesos, productos y servicios con empresas tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Los nuevos materiales y productos desarrollados recientemente, así como los más innovadores a desarrollar en los próximos años, se integrarán en este nuevo edificio, que será mantenido y ampliado de forma dinámica incorporando las tecnologías más innovadoras para su uso, mantenimiento y servicio. El centro se concibe como la plataforma de innovación tecnológica de referencia en España, cuyo fin es la transferencia de conocimiento y de resultados de I+D para las empresas del sector madera-mueble, y así contribuir de forma especialmente activa a la competitividad de las empresas valencianas y del resto de España

El proyecto está dirigido y coordinado por Miguel Ángel Abián, responsable del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera y del Área de Madera en Construcción de AIDIMA, y premio Schweighofer Innovation Prize 2009. En el proyecto trabaja un equipo internacional de arquitectos, con amplia experiencia en madera en construcción, cálculo estructural y uniones. Actualmente se está trabajando en el proyecto básico del Foro de I+D de la madera y productos derivados. En el proyecto se prevé contar con empresas europeas de vanguardia en el ramo de la construcción de madera, como Rotho Blass, Dietrichs, Hundegger, Evolute, etc.

Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana.
IMPIVA, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
Unión Europea (Fondo europeo de desarrollo regional, Una manera de hacer Europa)

 

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01
    29 septiembre 2010 a las 16:44 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen por ordenador de una propuesta inicial para el Foro de I+D de AIDIMA  El proyecto tiene como principal objetivo la creación de un espacio común de investigación, desarrollo y demostración de nuevos materiales deri……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima