Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta

3

Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta

El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema constructivo integral mixto de madera laminada encolada y vidrio laminado con chapa de madera para ser utilizado en estructuras ligeras de cubierta, lo cual potenciará la construcción sostenible en base a madera en la Comunitat Valenciana.

Estructura de integración de entramados de madera laminada, vidrio y chapa de madera

El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema constructivo integral mixto de madera laminada encolada y vidrio laminado con chapa de madera para utilizarse en estructuras ligeras de cubierta en climas mediterráneos.

El producto final del proyecto será una gama de prototipos de sistemas de estructura ligera que combinan entramados de madera laminada encolada con cerramientos de vidrio laminado con chapa de madera, para poder ser demostrado técnicamente a las empresas valencianas.

Además, los resultados intermedios y finales del proyecto van orientados a ofrecer los siguientes productos y servicios a las empresas valencianas del sector de la madera y de la construcción en madera:

a) Diseños estructurales de soluciones integrales de entramados de madera laminada, vidrio y chapa de madera
b) Ensayos de estabilidad dimensional y de durabilidad de los prefabricados de madera laminada, vidrio y chapa, así como orientación a tratamientos preventivos y planes de mantenimiento
c) Ensayos de aislamiento térmico en este tipo de soluciones estructurales
d) Asesoría técnica en proyectos industriales de prefabricación de estructuras ligeras de madera laminada y vidrio

El grado de innovación tecnológica del presente proyecto es muy alto. La combinación entre vidrio y madera es altamente novedosa, tanto en la combinación de elementos estructurales de primer y segundo orden con sistemas de cerramientos, como fundamentalmente en la combinación de laminados mixtos de vidrio y chapa de madera para mejorar las propiedades aislantes, la permeabilidad regulada de la luz y la eficiencia energética.

La madera es un material natural que tiene unas características excelentes para el uso estructural

Existen infinidad de aplicaciones que justifican el esfuerzo investigador dirigido hacia la obtención de sistemas constructivos en los que la madera y el vidrio trabajen conjuntamente. Vidrio y madera tienen características opuestas que, si se consiguen equilibrar, aportan la posibilidad de lograr un balance interesante en el que estos materiales se compensen y complementen entre sí.

El vidrio es un material inerte que tiene un excelente comportamiento a la intemperie, con una durabilidad excepcional y, con los nuevos productos laminares adjuntables, capacidad para filtrar radiaciones, resistir altas temperaturas, poder de autolimpieza, etc. El vidrio es frágil y pesado, con coeficientes notables de deformación por dilatocontracción.

La madera es un material natural que tiene unas características excelentes para el uso estructural. El factor de resistencia en relación a su peso es superior a los materiales convencionales, como el acero y demás metales. Es un material elastorígido que sin embargo es despreciablemente afectado por las deformaciones relativas al fenómeno de dilatocontracción. Su comportamiento en caso de incendio es seguro y predecible, y mejora las garantías que puede ofrecer cualquier metal en igualdad de condiciones.

El carácter totalmente innovador y novedoso frente al estado del arte de este proyecto en la integración de entramados de madera laminada, vidrio y chapa de madera permitirá acelerar el posicionamiento investigador de AIDIMA no sólo en España, sino también en Europa y en el mundo. Los resultados del proyecto beneficiarán también a las empresas valencianas porque permitirán que adquieran conocimiento sobre dichas estructuras, adelantándose así a las necesidades de los arquitectos españoles y de sus clientes y permitiendo que abran nuevas líneas de negocio.

Coordinación del proyecto:  El proyecto está coordinado por Miguel Ángel Abián, responsable del área de Madera en Construcción de AIDIMA y premio Schweighofer Innovation Prize 2009, y ha interesado a varias empresas valencianas y extranjeras, así como a investigadores internacionales. Por ejemplo, a la empresa valenciana RISAL WOOD S.L., a la empresa italiana Rotho Blaas y al investigador finlandés Matti Kairi, profesor en la Universidad de Tecnología de Helsinki y coinventor del tablero microlaminado Kerto®. A la finalización del proyecto, los resultados se difundirán entre las empresas valencianas.

Más información: informacion@aidima.es

Este proyecto ha sido financiado por:

IMPIVA, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
Unión Europea. Fondo europeo de desarrollo regional.

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    13 septiembre 2010 a las 13:46 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema constructivo integral mixto de madera laminada encolada y vidrio laminado con chapa de madera para ser utilizado en estructuras ligeras de cubierta, lo cual …..

    02

    […] nuevos productos avanzados y multifuncionales se integrarán tanto en la estructura de un edificio (nuevos usos estructurales de materiales derivados de la madera) como en el amueblamiento y en la decoración interior (nuevos […]

    03

    […] el marco del proyecto financiado por el IMPIVA “DESARROLLO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MIXTOS DE MADERA LAMINADA Y VIDRIO PARA ESTRUCTURAS LIGERAS DE …”, que ya va por su tercera anualidad, AIDIMA está desarrollando sistemas constructivos y […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima