Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > VAMAD. Desarrollo de sistemas innovadores de visión artificial para la detección de defectos en superficies de madera y de materiales derivados

2

VAMAD. Desarrollo de sistemas innovadores de visión artificial para la detección de defectos en superficies de madera y de materiales derivados

El proyecto VAMAD  tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema de visión artificial para la detección de defectos en superficies de madera y derivados de la madera como tableros laminados, MDF, HDF, etc.

VAMAD

Evaluación de una pieza acabada con defectos.

El proyecto está liderado y coordinado por AIDIMA y en él participan los centros tecnológicos CETEM (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera  de la Región de Murcia), AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) y AIN (Asociación de la Industria Navarra), y el instituto de tecnología alemán KIT (Karlsruhe Institute of Technology).

El sistema de visión artificial desarrollado en VAMAD en marcha

El producto final del proyecto es un prototipo industrial de visión artificial compuesto por tres cámaras y un sistema innovador de iluminación por LEDs que, junto a un software basado en técnicas de  lógica difusa y redes neuronales, es capaz de detectar y clasificar defectos de manera automática y objetiva  en una gran cantidad de superficies de madera y derivados, de manera que no tiene en cuenta su textura o color.

El grado de innovación tecnológica del presente proyecto es muy alto. La combinación de técnicas de iluminación, tratamiento de la señal y del entrenamiento del sistema por medio de un SVM (Support Vector Machine) usado en redes neuronales y sistemas de aprendizaje supervisado resulta muy novedoso, por lo que confiere al proyecto un gran interés. Además, es la primera aplicación de la visión artificial  a la detección de defectos en las superficies de madera y derivados; y permitirá acelerar el posicionamiento investigador de AIDIMA no sólo en España, sino también en Europa y en el mundo, y beneficiará a las empresas valencianas.

Hasta el momento se ha presentado una patente basada en los resultados del proyecto y está pendiente de presentación otra. El proyecto está coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, responsable del Área de Madera en Construcción de AIDIMA y premio Schweighofer Innovation Prize 2009, y ha interesado a varias empresas valencianas y extranjeras, así como a centros extranjeros.

Más información: informacion@aidima.es

Este proyecto ha sido financiado por:

Ministerio de Ciencia e Innovación
Unión Europea
. Fondo europeo de desarrollo regional.

Temas: , , , , , ,

Comentarios

    01
    24 septiembre 2010 a las 8:44 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El proyecto VAMAD  tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema de visión artificial para la detección de defectos en superficies de madera y derivados de la madera como tableros laminados, MDF, HDF, etc. Evalua……

    02

    […] vez hay más sistemas de visión artificial avanzados en línea para madera aserrada o acabada (VAMAD o IECON), los controles de calidad deberían comenzar ya en el árbol en pie, pues cualquier […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima