Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > IECON. Sistemas de imagen espectral para el control de calidad de procesos industriales

1

IECON. Sistemas de imagen espectral para el control de calidad de procesos industriales

El objetivo principal del proyecto IECON consiste en desarrollar sistemas de visión espectral de aplicación industrial en diferentes sectores de interés socioeconómico para automatizar la inspección y el control de la calidad en procesos industriales complejos.

Sistema de visión hiperespectral

En el proyecto participan los centros tecnológicos valencianos AIDIMA, AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) y AINIA (Instituto Tecnológico Agroalimentario).  

El proyecto se centra en la industria de la madera y el mueble (detección de defectos y de ataques biológicos en madera y chapas), la industria agroalimentaria (clasificación de huevos atendiendo a su calidad y detección de cuerpos extraños en frutos secos) y el sector de reciclaje y procesado de residuos sólidos plásticos (inspección y clasificación de los plásticos más comunes y utilizados en los productos cotidianos).  

Para el sector de la madera este proyecto es muy importante ya que:  

  • Permite detectar más eficazmente los defectos de las chapas de madera y de la madera aserrada: nudos, fendas y cambios de color.
  • Permite la detección temprana de las esporas o las hifas de hongos xilófagos (hongos cromógenos, de pudrición blanca y de pudrición parda) y de la biodegradación que provocan en la madera. Los ataques de hongos siempre indican que la madera se encuentra en malas condiciones de almacenamiento (excesiva humedad).  

Detección de nudos, bolsas de resina y fendas con el sistema

La detección de los defectos en las chapas y en la madera aserrada y de hongos, está relacionada con la clasificación de la madera aserrada en clases resistentes según el Código Técnico de la Edificación (CTE), pues los defectos mencionados, junto a algunos otros como la desviación de la fibra o la presencia de gemas, determinan la resistencia físico-mecánica de la madera aserrada y, por tanto, su clase resistente. La detección de defectos en las chapas facilita su clasificación de una manera más objetiva que mediante inspección visual.   

El grado de innovación tecnológica del presente proyecto es muy alto. La combinación de visión artificial junto a la imagen hiperespectral aporta nuevos métodos de estudio para problemas muy habituales en la madera aserrada y acabada, y consigue una detección más fácil de los defectos más comunes. Dentro de AIDIMA, el proyecto está coordinado y dirigido técnicamente  por Miguel Ángel Abián, responsable del área de Madera en Construcción de AIDIMA y premio Schweighofer Innovation Prize 2009.  

Este proyecto ha sido financiado por:  

Ministerio de Ciencia e Innovación
Unión Europea
. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  

 

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01

    […] hay más sistemas de visión artificial avanzados en línea para madera aserrada o acabada (VAMAD o IECON), los controles de calidad deberían comenzar ya en el árbol en pie, pues cualquier defecto en la […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima