En el proyecto participan los centros tecnológicos valencianos AIDIMA, AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen) y AINIA (Instituto Tecnológico Agroalimentario).
El proyecto se centra en la industria de la madera y el mueble (detección de defectos y de ataques biológicos en madera y chapas), la industria agroalimentaria (clasificación de huevos atendiendo a su calidad y detección de cuerpos extraños en frutos secos) y el sector de reciclaje y procesado de residuos sólidos plásticos (inspección y clasificación de los plásticos más comunes y utilizados en los productos cotidianos).
Para el sector de la madera este proyecto es muy importante ya que:
- Permite detectar más eficazmente los defectos de las chapas de madera y de la madera aserrada: nudos, fendas y cambios de color.
- Permite la detección temprana de las esporas o las hifas de hongos xilófagos (hongos cromógenos, de pudrición blanca y de pudrición parda) y de la biodegradación que provocan en la madera. Los ataques de hongos siempre indican que la madera se encuentra en malas condiciones de almacenamiento (excesiva humedad).
La detección de los defectos en las chapas y en la madera aserrada y de hongos, está relacionada con la clasificación de la madera aserrada en clases resistentes según el Código Técnico de la Edificación (CTE), pues los defectos mencionados, junto a algunos otros como la desviación de la fibra o la presencia de gemas, determinan la resistencia físico-mecánica de la madera aserrada y, por tanto, su clase resistente. La detección de defectos en las chapas facilita su clasificación de una manera más objetiva que mediante inspección visual.
El grado de innovación tecnológica del presente proyecto es muy alto. La combinación de visión artificial junto a la imagen hiperespectral aporta nuevos métodos de estudio para problemas muy habituales en la madera aserrada y acabada, y consigue una detección más fácil de los defectos más comunes. Dentro de AIDIMA, el proyecto está coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, responsable del área de Madera en Construcción de AIDIMA y premio Schweighofer Innovation Prize 2009.
Este proyecto ha sido financiado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Comentarios
[…] hay más sistemas de visión artificial avanzados en línea para madera aserrada o acabada (VAMAD o IECON), los controles de calidad deberían comenzar ya en el árbol en pie, pues cualquier defecto en la […]