Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Cursos y Formación > Prospección en CNR-IASI de AIDIMA. Desarrollo de nuevos servicios dentro de las Tecnologías Semánticas.

0

Prospección en CNR-IASI de AIDIMA. Desarrollo de nuevos servicios dentro de las Tecnologías Semánticas.

Formación del investigador Oscar García en una nueva línea de investigación consistiendo en el desarrollo y potenciación de técnicas semánticas para la gestión del conocimiento empresarial.

Se obtienen resultados directamente relacionados con las líneas de I+D que AIDIMA desarrolle en un futuro teniendo como piedra angular las técnicas semánticas como la realización de proyectos de I+D.

Las técnicas semánticas permiten que la información entre las distintas empresas sea independiente del lenguaje con el que se transmiten ya que en lugar de compartir palabras en el flujo de información, comparten conceptos e ideas que son en todos los idiomas iguales. Además, las técnicas semánticas aplicadas a los buscadores de Internet permiten usar preguntas en lenguaje natural en lugar de realizar búsquedas por palabras clave. Es decir, en un buscador que tenga implementadas técnicas semánticas en el motor de búsqueda se podrían realizar preguntas del estilo:

¿Dónde puedo encontrar una tienda que venda sofás tapizados de estilo moderno?

Como objetivo secundario se establece la posibilidad de establecer contactos con la entidad de destino que es experta en el área a investigar, para en un futuro poder desarrollar nuevas actuaciones mediante becas de especialización o bien proyectos I+D relacionados con los conocimientos adquiridos.

En este proyecto la actividad de prospección contempla la estancia en el LEKS (Laboratory for Enterprise Knowledge and Systems) perteneciente al Istituto di Analisi dei Sistemi ed Informatica “Antonio Ruberti” (IASI) que permitirá el desarrollo de la nueva línea mencionada con anterioridad. La actividad de prospección que se va a llevar a cabo pretende estudiar conjuntamente con los investigadores de LEKS en las distintas áreas que el propio Laboratorio ofrece, centrándose especialmente en el estudio de las técnicas semánticas que abren una nueva puerta en lo que se refiere a posibles desarrollos futuros proyectos de I+D que redunden en beneficio de las empresas del sector.

La actuación que recoge este proyecto está englobada una de las áreas de investigación y de innovación que AIDIMA está desarrollando Tecnologías de la Información con Centros de Investigación y Universidades de ámbito europeo, actividades englobadas en el VII programa marco.

Las actividades a desarrollar constan de los siguientes puntos:

  • Conocer proyectos que desarrollan relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías semánticas.
  • Actividades de I+D que están desarrollando en la actualidad.
  • Relaciones y proyectos a nivel nacional e internacional con centros de similares características.

Estos puntos están vinculados con las siguientes líneas de investigación del Instituto dentro del área TIC:

  • Línea 4.1. Desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la gestión de procesos
  • Línea 4.2. Interoperabilidad de programas informáticos
  • Línea 4.3. Catalogación electrónica de productos

Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana.
IMPIVA, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
Unión Europea (Fondo Social Europeo)

 

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima