Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > BAÑOS 10 refuerza los controles de calidad para sus platos de ducha

3

BAÑOS 10 refuerza los controles de calidad para sus platos de ducha

BAÑOS 10BAÑOS 10 ha desarrollado, con el apoyo de AIDIMA y gracias a la concesión  por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010, un proyecto de I+D de Mejora de Producto consistente en el análisis y propuestas de mejora sobre una selección de platos de ducha, representativos de varias gamas, destinados a un uso doméstico, considerando los cambios bruscos de temperatura a los que se ven sometidos en cortos periodos de tiempo y la resistencia del fondo del plato de ducha.

El objetivo del proyecto, desde el principio se centraba en las actividades siguientes:

  1. La selección de los productos objeto de estudio; tomando los diseños dentro de cada gama que sean más desfavorables, bien por el tamaño bien por el diseño o material empleado en su construcción.
  2. Los productos seleccionados, junto a representantes de BAÑOS 10, S.L., son analizados en las instalaciones de AIDIMA
  3. Búsqueda y análisis de normativa aplicable, principalmente europea, para el desarrollo de metodologías de ensayo que aseguren un producto resistente y seguro, teniendo en cuenta que el agua actúa como elemento intermediario entre el usuario y el plato de ducha
  4. Aplicación de los métodos de valoración obtenidos, sobre los platos seleccionados.
  5. Análisis y estudio de los resultados obtenidos en cada uno de los productos estudiados.
  6. Relación de propuestas de mejoras en cuanto a la seguridad y resistencia, distinguiendo entre el plato y sus materiales constituyentes.

Palto de ducha en Coretech, de Baños 10

Como resumen, indicar que los principales defectos que pueden tener lugar en un plato de ducha son:

CRÁTERES: Formación de irregularidades en la película de pintura o barniz con aspecto de pequeños y circulares puntos de aguja. Estos son debidos a una inadecuada extensión del producto sobre el sustrato.

AMPOLLAS: Formación de proyecciones huecas en una película de barniz o pintura. Pueden presentarse agrietadas (espacios huecos sin un núcleo) y sin agrietar (oclusiones en el film del recubrimiento).

PIEL DE NARANJA: Recubrimientos cuya superficie no es totalmente plana, con apariencia de ondas (similar a la piel de naranja). Es debido principalmente a una inadecuada fluidez del barniz o pintura para nivelarse tras la aplicación.

BURBUJEO: Defecto de la película, que temporal o permanente, en que burbujas de aire, de vapor de disolvente u otras, quedan en la película aplicada.

VELADOS: Formación de turbidez en una película de barniz, homogéneamente clara, o aparición de una capa lechosa o blancuzca encima de la superficie.

GRANIZADOS: Protuberancias de forma irregular, angulares o redondas, distribuidas uniformemente sobre toda la superficie o de aparición solamente local.

Panel Solidstone, de BAÑOS 10Una vez analizadas las causas, cabe resaltar en las instrucciones de limpieza y mantenimiento, que deberían acompañar a los productos, lo perjudicial que resulta sobre los acabados de los platos de ducha el uso de lejías durante la limpieza. Las pruebas efectuadas para aportar soluciones de mejora fueron : Resistencia al impacto por caída de bola, resistencia al vapor de agua, resistencia al calor seco, resistencia del color a la luz, solidez de los colores al agua caliente y resistencia al agua caliente. Algunas de las soluciones, por citar un ejemplo, son:

Empleo de productos de secado rápido, empleo de cabinas presurizadas, evitar corrientes de aire, separar con tabiques las diferentes secciones de barnizado, filtrar los barnices o pinturas,evitar la excesiva dilución de los productos de acabado, agitar bien los barnices o pinturas previamente a su utilización o limpiar la superficie del sustrato a barnizar o pintar y trabajar con pigmentos adecuados.

BAÑOS 10 se encuentra situada en la Carretera Villareal Onda Km 12.6, 12200 Onda (Castellón). La empresa es líder en el diseño y fabricación de productos que utilizan el agua como fuente de salud. Entre sus productos se encuentran: bañeras, columnas, spas, boxes, platos, mamparas, duchas y sus clientes inmediatos son los instaladores y constructoras que se dedican a la rehabilitación de pisos, en cuanto a sus clientes finales son los consumidores particulares. Como el mercado al que se dirige es muy dinámico y en constante evolución, el equipo ha llegado a desarrollar y sacar el mercado 400 referencias nuevas al mercado.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    21 febrero 2011 a las 14:38 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: BAÑOS 10 ha desarrollado, con el apoyo de AIDIMA y gracias a la concesión  por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010, un proyecto de I+D de Mejora de Producto consistente en el análisi……

    02

    […] VER EL ARTÍCULO COMPLETO EN NOTICIAS HABITAT Comparte / Guarda Share this article: […]

    03

    […] S.L. | PINTURAS BENICARLO, S.L. | POALGI, S.L. | POLCART IBERIA, S.L. | PUBLIKALIA COMUNICACIÓN | BAÑOS 10 | SISTEMAS ACORAZADOS EUROSEGUR, S.L. | SOFÁS CAMA ZARDÁ, S.L. | SOLO TIMBER, S.L | VICENTE […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima