Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Tableros ligeros a partir de residuos

1

Tableros ligeros a partir de residuos

Composición de mobiliario de baño reaizado por la empresa FDM de Játiva

Composición de mobiliario de baño reaizado por la empresa FDM de Játiva

El pasado mes de septiembre finalizó el proyecto europeo, de tres años de duración, titulado “Development of Innovative Particleboard (chipboard) Panels for a better mechanical performance and a lower environmental impact – DIPP”. Es un proyecto, financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, en donde han participado universidades, empresas y centros tecnológicos procedentes de siete países europeos, entre ellos AIDIMA.

El objetivo del proyecto era poder desarrollar y fabricar nuevos tableros a partir de residuos, mucho más ligeros, pero que cumplan todos los requisitos técnicos y de mercado correspondientes a su comportamiento mecánico, y con un impacto medioambiental menor.

Para ello se ha analizado la idoneidad e influencia, en las características de los tableros, del reciclado de diferentes tipos de residuos. Tanto residuos madereros como diferentes residuos agrícolas procedentes de especies tales como Topinambur (Helianthus tuberosus), colza (Brassica napus), girasol (Helianthus annuus) o cáñamo (Cannabis sativa) entre otras. El uso de estos residuos agrícolas en los tableros, conlleva la aparición de nuevos tableros, con una menor densidad y con un menor impacto medioambiental si los comparamos con los actuales.

Entre otros aspectos, de estos nuevos tableros, se ha investigado:

La idoneidad y comportamiento de diferentes tipos de adhesivos.

La facilidad y resultado final, para ser acabados, tanto en su superficie como en los cantos, con distintos materiales tradicionales, como chapa, melamina o pvc.

El comportamiento físico-mecánico final en uso de los tableros.

Su trabajabilidad en diferentes procesos productivos.

El análisis de ciclo de vida de los mismos, comparándolo con los tableros tradicionales.

Posteriormente estos nuevos tableros se han utilizado para fabricar diferentes prototipos de piezas de mobiliario que actualmente se producen en empresas de mobiliario europeas, pero con tableros tradicionales. Así, y como socio español participante en el proyecto, la empresa FDM de Játiva, fabricó diferentes prototipos de su elemento KUBIC, utilizado como complemento en mobiliario de baño. De estos y otros prototipos se analizó sus características finales y su comportamiento simulando un uso normal de los mismos.

Como conclusión o resultado final del proyecto podemos decir que se han desarrollado diferentes tipos de tableros obtenidos a partir de diferentes residuos. Estos tableros son mucho más ligeros que los tableros tradicionales, con las repercusiones medioambientales que esto implica. Y que estos tableros presentan unas características mecánicas que no recomiendan su uso en elementos que tienen que soportar un alto esfuerzo (como serían los estantes de una librería), pero que sí se pueden utilizar en diferentes elementos con menores necesidades mecánicas que los anteriores.

Si desea obtener más información sobre el proyecto, puede ponerse en contacto con AIDIMA o consultar la página del proyecto: www.dipp-project.net.

Fuente: AIDIMA INFORMA nº 61
Autor artículo: Manuel Ignacio Belanche 
Laboratorio de Materiales y Medio Ambiente
Coordinador I+D de AIDIMA

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

    01

    […] la observación exahustiva del origen y procedencia de su materia prima es una medida muy a tener en cuenta en lo que a todas luces constituye un compromiso totalmente […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima