Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media

1

Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media

 En el presente proyecto, se plantea la necesidad de investigar la biodegradabilidad de las materias primas con las que se fabrican en la actualidad, la gran mayoría de mobiliario producido.

Tablero aglomerado

Aunque en un principio se pueda suponer, la biodegradabilidad inherente de la madera, los tableros de madera, son tableros fabricados con colas basadas en el formaldehído, que pueden afectar a la biodegradabilidad del tablero. Además, dependiendo de la materia prima con la que se ha fabricado el tablero, ésta puede provenir de maderas tratadas (agentes xilófagos) que disminuyen considerablemente la biodegradabilidad de estos tableros. 

En el proyecto se investigará la metodología que mejor se adecue al análisis de la biodegradabilidad en tableros de madera. Con esa metodología, se investigará la biodegradabilidad en los tres principales grupos de tableros utilizados en la actualidad para la fabricación de mobiliario. Se relacionará la biodegradabilidad con diferentes factores (tipo de tablero, tipo de cola, tipo de materia prima, etc). Con los resultados obtenidos se propondrán mejoras en la producción de estos materiales para mejorar la biodegradabilidad, sin afectar a la calidad de los tableros. Por último, se integrarán los resultados obtenidos dentro de la normativa hoy vigente para la obtención de productos ecológicos, eco-etiquetas, etc. 

Aunque el proyecto, en su total realización, abarca un estudio completo de la biodegradabilidad de los principales tableros utilizados en la fabricación de mobiliario, en 2010, las actividades a realizar son las siguientes: 
  • Estudio bibliográfico sobre la biodegradabilidad de sustancias en diferentes revistas técnicas y científicas.
  •  Definición de los materiales a estudiar
  •  Comienzo del estudio de la biodegradabilidad

 Más información: informacion@aidima.es

 Este proyecto ha sido financiado por:

 IMPIVA, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
Unión Europea. Fondo europeo de desarrollo regional.  

Organismos confianciadores

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01
    16 septiembre 2010 a las 16:48 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  En el presente proyecto, se plantea la necesidad de investigar la biodegradabilidad de las materias primas con las que se fabrican en la actualidad, la gran mayoría de mobiliario producido. Tablero aglomerado Aunque en un ……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima