Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > Muebles Jumar implanta un sistema de gestión de trazabilidad de madera

2

Muebles Jumar implanta un sistema de gestión de trazabilidad de madera

Muebles JumarLa actual situación medioambiental del planeta en general y de nuestros habitats naturales en particular ha movido en los últimos tiempos a las diversas administraciones, tanto españolas como internacinales, a tomar medidas de todo tipo que garanticen una mejora razonable en la sostenibilidad de todo tipo de actividades, fundamentalmente las que tienen que ver con la producción industrial. Y qué duda cabe que, entre todo el tejido industrial, quizás el que más implicado se vea por causas más que evidentes, sea precisamente el del mueble y la madera.

En este contexto, la empresa valenciana Muebles Jumar, fabricante de muebles para salas de baño, ha colocado el punto de mira de su proyecto de I+D en el desarrollo y fomento de la trazabilidad de la madera y  derivados utilizados por la empresa, aplicada a sus procesos, ya que implica el incremento de la sostenibilidad de la fabricación y sus productos. Para el éxito de este proyecto de innovación, la empresa ha contado con la concesión, por parte del IMPIVA, del Cheque de Innovación tecnológica y la estrecha colaboración del equipo técnico y científico de AIDIMA.

Modelo Naomi de Muebles JumarCiertamente, la observación exahustiva del origen y procedencia de su materia prima es una medida muy a tener en cuenta en lo que a todas luces constituye un compromiso totalmente necesario para garantizar una mayor sostenibilidad en la producción de muebles de baño. En este sentido, las materias primas que recibe, trata y convierte en producto acabado Jumar son fundamentalmente tablero melamínico, tablero de densidad media (MDF), tablero de fibras duro, piezas acabadas y materias primas no derivadas de la madera, tanto de procedencia nacional como del extranjero.

En la actualidad existen distintos sistemas de certificación a nivel de bosque y de cadena de custodia, pero los más extendidos a nivel mundial, son PEFC y FSC, siendo además los dos únicos sistemas vigentes en nuestro país. Con el tiempo, los sistemas de certificación de cadena de custodia se están adaptando poco a poco a la realidad de las industrias y pueden integrarse en los modelos de gestión habituales de las mismas, incluidos los sistemas de gestión de la calidad.

El recientemente publicado Reglamento 995/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, establece que los agentes que comercializan madera y productos de la madera deben tomar las medidas necesarias para cerciorarse de que no se comercialicen en el mercado interior madera aprovechada ilegalmente y productos derivados de esa madera. Dichas medidas deben traducirse en procedimientos que minimicen el riesgo de comercializar en el mercado interior madera aprovechada ilegalmente y productos derivados de esa madera, es decir en un sistema de “diligencia debida” cuyas bases las constituyen tres elementos inherentes a la gestión de riesgo: acceso a la información, evaluación del riesgo y reducción del riesgo detectado.

Pues bien, ese sistema de “diligencia debida” guarda una estrecha relación con el sistema de cadena de custodia que la empresa MUEBLES JUMAR  ha llevado a cabo, por lo que la organización se encuentra, de forma pionera,  plenamente adaptada al nuevo marco europeo de la madera.

Una de las novedades del catálogo 2010 de JUMAR en muebles de bañoEn línea con lo expuesto, el objeto del proyecto llevado a cabo por la empresa MUEBLES JUMAR se ha fundamentado en diseñar un sistema de trazabilidad que permita demostrar el uso por la empresa de madera procedente de explotaciones sostenibles que dará paso a la creación de un sistema de Cadena de Custodia fiable, transparente y acorde con los requisitos de una metodología como la FSC.

Los resultados del proyecto de innovación han sido más que satisfactorios. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, el personal de la empresa cuenta con el conocimiento necesario para la implantación de un sistema de gestión de trazabilidad de madera y derivados en los productos (cadena de custodia) mediante el cual MUEBLES JUMAR  garantiza que no se utiliza madera procedente de fuentes conflictivas, es decir: madera aprovechada de forma ilegal, madera aprovechada en zonas donde se violan los derechos tradicionales y civiles, madera aprovechada en áreas donde los Altos Valores de Conservación están amenazados por las actividades de gestión, madera procedente de bosques y otros ecosistemas forestales que han sido convertidos a plantaciones o usos no forestales, o madera aprovechada en áreas forestales donde se plantan árboles genéticamente modificados (OGM).

Por otro lado, la experiencia ha logrado una mayor concienciación ambiental de los trabajadores, ha facilitado los medios para lograr los cambios en los procesos para asegurar la trazabilidad y ha conseguido para la empresa una notable mejora de la imagen corporativa y prestigio ante sus clientes.

Empresa de carácter familiar ubicada en Masalavés (Valencia), Muebles Jumar mecaniza, monta y empaqueta mobiliario de baño -fundamentalmente de tablero melamínico y MDF blanco-, siendo en la actualidad una de las empresas más introducidas en las grandes superficies del bricolaje que comercializa sus productos tanto en el mercado nacional como en el internacional. De ahí la importancia del paso dado en pos de una garantía de sostenibilidad que, ante sus clientes, supone un valor añadido de gran peso de cara al usuario final, concienciado como nunca de la necesidad de tomar medidas protectoras del medio ambiente.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , ,

Comentarios

    01

    […] MEGA MOBILIARIO, S.L. | MODUL-INTEL, S.L. | MONZÓ, CHACON Y ASOCIADOS, S.L. | MORATA, J.V. S.L. | MUEBLES JUMAR, S.L. | MUEBLES METÁLICOS HERTA, S.L. | NATURFOC, S.L. | NITIDA CLEANING AND HEALTH, S.A. | PELAYO […]

    02
    11 enero 2011 a las 20:08 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La actual situación medioambiental del planeta en general y de nuestros habitats naturales en particular ha movido en los últimos tiempos a las diversas administraciones, tanto españolas como internacinales, a tomar medida……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima