Del 22 al 26 de junio de 2009.
Valencia, 27/04/2009, Dpto. Tecnologías de la Información de AIDIMA
El Proyecto STASIS (Software para Servicios Compatibles en Entornos con dificultades Semánticas) organiza una semana semántica en Amsterdam, del 22 al 26 de junio de 2009, en la que también participan los proyectos de investigación europeos BREIN, SOA4ALL y NESSI con la tematica de semántica como fondo para solucionar las diferencias a nivel semántico entre los documentos que las empresas de cualquier sector se intercambian en distintos idiomas.
El mueble también va a estar presente a través de la participación en el proyecto STASIS de AIDIMA y MARINER. El objetivo es conseguir alcanzar un entendimiento semántico, estableciendo unas bases y protocolo común para fomentar la denominada e-Economía entre las Pyme del sector.
“Las dificultades con las que las PYME se encuentran para comerciar electrónicamente son debidas, principalmente, al uso de distintos idiomas y vocabularios. Las técnicas semánticas y sintácticas, si bien todavía son complejas, potencialmente pueden ser usadas para solucionar este problema”, tal y como
se menciona en el site del proyecto STASIS … “Si tengo información en mi formato y está integrada en mis sistemas, quiero utilizar el mínimo esfuerzo en transformarla en cualquier formato (estándar o no) para realizar negocio electrónico con otra empresa”, según se afirma en la página web del proyecto. AIDIMA y el fabricante de muebles MARINER participan en este proyecto STASIS persiguiendo esta misma idea de poner el mínimo esfuerzo en hacer negocio electrónico con otras empresas del sector del mueble, estén estas localizadas en España o en cualquier lugar del mundo.
Un caso práctico
“El caso práctico desarrollado por nuestro sector se basa en la comunicación fabricante-proveedor apoyándose en el intercambio de documentos en el procesado de pedidos. Para ello, se hacen uso de todos los documentos que se intercambian Mariner y Sunline. Además, el caso práctico del mueble tiene una dificultad añadida: el idioma de las empresas. El idioma de trabajo de Mariner es el español mientras que el usado por Sunline es el chino. Con el uso de las herramientas desarrolladas en STASIS, se pretende acelerar y hacer más fáciles y eficientes las relaciones entre ambas empresas y, por tanto, beneficiar a todo el sector”, según se especifica en la web del proyecto.
Para más información, visite la web del proyecto: http://www.stasis-project.net/es/home.cfm (en Español) o http://www.stasis-project.net (en Inglés)
Comentarios