Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media

0

Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media

El proyecto “Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media”, plantea la necesidad de investigar la biodegradabilidad de las materias primas con las que se fabrican, la gran mayoría de mobiliario producido a escala mundial.

Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la maderaAunque en un principio se pueda suponer la biodegradabilidad inherente en la madera como materia prima, diferentes aspectos en su fabricación, como las colas utilizadas en la fabricación de la gran mayoría de tableros derivados de la madera (basadas en el formaldehído) o diferentes compuestos en la materia prima para la fabricación de dicho tableros (agentes xilófagos en maderas reutilizadas) pueden disminuir considerablemente la biodegradabilidad de dichos tableros.

biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera

Un aspecto a destacar es la baja disponibilidad de normativa para la determinación de la biodegradabilidad en este tipo de matriz (madera y tableros derivados de la madera), aspecto que está teniendo un peso importante en la realización de la investigación.

biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: MD

Por tanto, en el proyecto se investigará la metodología que mejor se adecue al análisis de la biodegradabilidad en tableros de madera. Con dicha metodología, se investigará la biodegradabilidad en los tres principales grupos de tableros utilizados en la actualidad para la fabricación de mobiliario. Se relacionará la biodegradabilidad con diferentes factores (tipo de tablero, tipo de cola, tipo de materia prima, etc). Con los resultados obtenidos se propondrán mejoras en la producción de estos materiales para mejorar la biodegradabilidad, sin afectar a la calidad de los tableros. Por último, se integrarán los resultados obtenidos dentro de la normativa vigente en la actualidad para la obtención de productos ecológicos, eco-etiquetas, etc.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Generalitat Valenciana · Impiva · Feder

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima