Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Tecnologías de la información y comunicación en la gestión de procesos

0

Tecnologías de la información y comunicación en la gestión de procesos

El conocimiento y uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para la innovación, dirección, planificación e implantación de procesos de negocio permite una integración real de las tecnologías en las organizaciones, que facilita la diferenciación de la empresa, la capacidad de respuesta, la reducción de costes, la mejora en la productividad y la mejora del valor y servicio ofrecido al cliente.

ERP sectoriales

Un ERP es una herramienta que sirve para la planificación de los recursos de la empresa, en ella se integran todas las áreas de la empresa: comercial, compras, producción, almacenes, contabilidad, etc.

A priori se podría considerar que la gestión de las empresas debería ser similar, pero cuando profundizamos en los diferentes sectores, no encontramos particularidades que hacen que las necesidades de unos sectores no sean las mismas que las de otros.

Esto ha originado la necesidad de desarrollar ERP´s sectoriales con el objetivo de ir incorporando las funcionalidades particulares que cada sector necesita.

Por ejemplo en el sector del mueble existen diferentes ERP´s, que resuelven las necesidades del sector.

No todos son iguales ya que cada uno hace hincapié en aspectos diferentes lo que les proporciona ventajas frente al resto, ejemplo de algunas soluciones desarrolladas en el sector, se encuentra el programa de gestión de procesos: GDP – AIDIMA-Geografica.

Tics para mejorar la gestión de la producción

Tradicionalmente para trasladar las órdenes de trabajo a las plantas de producción se recurría a la transmisión de las órdenes de forma verbal o mediante documentos en papel.

Este sistema de trabajo reducir la capacidad de actualización de la información de forma instantánea, y cualquier cambio durante el proceso requiere de una intervención de los responsables de producción.

La implantación de los terminales en planta permite la implantación de sistemas on-line de transmisión de la información sobre las tareas que tienen que hacer los operarios, ya sean tareas de producción como tareas de almacenamiento.

Terminales a través de los cuales los operarios pueden declarar el estado de las operaciones (inicio- fin) con lo que además de recibir información sobre lo que tienen que hacer, proporcionan información al ERP sobre la evolución de las órdenes de trabajo y los tiempos invertidos en las diferentes operaciones.

Otro avance ha venido de la mano de la posibilidad de conectar en red los diferentes equipos productivos de las empresas, posibilitando la transmisión de la información directamente desde las oficinas a los puestos de trabajo, con lo que la actualización de la información es mucha más sencilla.

Otro aspecto que también se ha visto beneficiado con la incorporación de este avance ha sido el control del estado de las máquinas, pudiendo registrar averías, paradas, etc. facilitando así el control y mantenimiento de las instalaciones.

Las demandas actuales en fabricación son actualmente planeadas, monitorizadas y adaptadas a las máquinas que se usan en fábrica. Pero los entornos de trabajo deben ser flexibles, adaptables y escalables.

El proyecto europeo IMAGINE, en el que participa AIDIMA, tiene como objetivo el proveer de una plataforma enfocada en la red de proveedores que permita, mediante las TIC, planear, configurar, monitorizar y evolucionar las actuales redes de trabajo colaborativo, abriendo a nuevos mercados. La metodología IMAGINE proveerá a las actuales operaciones de negocio a que sean mucho más eficientes asegurando la sostenibilidad en los negocios.

IMAGINE Framework

Se pretende desarrollar una metodología de trabajo, así como servicios específicos para planear, configurar, monitorizar y evolucionar las redes de proveedores teniendo en cuenta todos los factores que se incurren ante demandas específicas de fabricación. Por ejemplo:

Proporcionará a las empresas fabricantes de cualquier sector, redes de fabricación dinámica para aumentar la efectividad de la forma actual de trabajar. Se creará un nuevo modelo de fabricación para trabajar colaborativamente con proveedores actuales pero además, aumentar las posibilidades de nuevos negocios con otras empresas proveedoras.

Se diseñará e implementará un modelo de fabricación IMAGINE para la gestión de fabricación dinámica y distribuida.

La difusión de esta información, a través de la plataforma INNOTRANSFER, ha sido financiada por los siguientes organismos:

Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

barra-ministerio-ue-feder

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima