Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Tejidos con propiedades mejoradas

0

Tejidos con propiedades mejoradas

Una nueva generación de tejidos impulsada por los avances tecnológicos y científicos se halla al frente de la vanguardia textil. Se trata de fibras más ligeras y resistentes, obtenidas mediante la nanoaditivación de nanotubos de carbono.

En el ámbito de los rellenos de la tapicerías, la investigación se centra en rellenos nanotecnologicos antibacerianos, ignifugos, mecánicamente y térmicamente ergonómicos mediante nanotecnología. También es importante el recubrimiento nanotecnológico repelente de la suciedad.

Entre los resultados cabe destacar los obtenidos a partir de la síntesis de nanopartículas de plata, empleando nitrato de plata como agente precursor, y su posterior incorporación a sistemas de espuma flexible de poliuretano con el fin de mejorar sus propiedades antibacterianas.

Según Vicente Blanes, director de AITEX, la aplicación de la nanotecnología a los procesos textiles y su acabado, “permite desarrollar tejidos con propiedades mejoradas respecto a las técnicas convencionales, ya que a escala nanométrica el comportamiento físico-químico de las moléculas no es el mismo que a escala macromolecular”.

De esta manera, es posible obtener materiales con una resistencia 15 veces superior a la de las fibras de aramida. Pero además de resistentes, muchos de estos nuevos textiles son inteligentes, capaces de interactuar con el medio y reaccionar con el entorno. Como el body para bebés y neonatos que cambia de color cuando los niños tienen fiebre o calcetines con propiedades para regenerar la piel y el tejido blando de las heridas, capaces a su vez de eliminar el olor y el exceso de sudoración.

La aplicación de los textiles en el ámbito de la salud y la higiene es uno de los campos que mayores oportunidades representa para las empresas. “Se trata de un mercado que genera excelentes expectativas de negocio por el que están apostando las empresas para ampliar su cartera de productos y ofrecer soluciones textiles” (AITEX).

También es importante destacar los desarrollos en el textil relacionados con el confort acústico, el confort térmico y el confort funcional.

Confort acústico.

Actualmente, el exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día en el trabajo, en la vivienda o en la calle, es un problema creciente que ocasiona importantes trastornos de salud pública, repercusiones sociales, y costes económicos. La manera de atajar estos problemas en el interior de salas y recintos, consiste en incrementar la superficie de absorción acústica equivalente mediante la utilización de productos con un elevado coeficiente de absorción. Estos tejidos pueden utilizarse en la confección de cortinas, estores o paneles, así como en murales de revestimiento de paredes.

Confort térmico.

El confort térmico en los textiles para el hogar permite incrementar la confortabilidad del usuario adaptando las condiciones ambientales del hogar a las necesidades térmicas de éste. Dentro de los tejidos térmicos, existen diferentes líneas tecnológicas con aplicaciones distintas. Por un lado, la línea tecnológica de tejidos relacionados con el desarrollo químico de nuevos recubrimientos, se conoce como tecnología termorreguladora. Por otro lado, la línea tecnológica de tejidos relacionados con la integración electrónica-textil, se conoce como tecnología electrotérmica.

Confort funcional.

Actualmente, existen diferentes productos de acabados capaces de conferir diversas propiedades a los textiles para el hogar (antimanchas, autolimpiables, fácil mantenimiento…).

En el ámbito de los colchones, La búsqueda de una mejora notable del descanso cuando dormimos es el objetivo más importante.

Así, algunas investigaciones se han dirigido al desarrollo de tejidos inteligentes que permita liberar iones negativos mientras dormimos. Un consorcio español de investigadores ha desarrollado este tejido inteligente, llamado ‘Ionized’, que libera iones negativos y su adhesión a los compuestos que envuelven los colchones. El proceso incluye la microencapsulación de iones negativos y su adhesión a tejidos inteligentes que envuelven los colchones y que liberan los iones por la fricción generada con los giros naturales que hacemos cada noche mientras dormimos.

Y ya se comercializan almohadas viscoelásticas con carbono activo, que captan y eliminan los malos olores, así como colchones y almohadas viscoelásticas recubiertas con gel frío para combatir la sensación de calor.

Ensayo colchón

La difusión de esta información, a través de la plataforma INNOTRANSFER, ha sido financiada por los siguientes organismos:

Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

barra-ministerio-ue-feder

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima