Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Proyecto “ECO-ACV”: Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en el sector de mobiliario para colectividades.

0

Proyecto “ECO-ACV”: Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en el sector de mobiliario para colectividades.

Newsletter #2

  1. Objetivo del proyecto.

El presente proyecto de I+D – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – tiene como objetivo desarrollar una metodología ecodiseño, flexible y fácil de utilizar por las empresas del sector de mobiliario para colectividades y su correspondiente cadena de valor, para incorporar materiales y procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en el diseño y desarrollo de productos de menor impacto ambiental. La metodología contará con el soporte de una herramienta informática que ayude a las empresas en la aplicación sistemática del ecodiseño.

  1. Actividades realizadas durante 2015.
El proyecto, coordinado por AIDIMA y realizado en colaboración con AIMME, tiene una duración estimada de dos años. Durante el 2015 se han realizado las siguientes actividades previas, que permiten el adecuado desarrollo de la metodología y planteamiento de la herramienta soporte.

·         Análisis del sector: áreas contract o zonas de uso (hoteles, oficinas, auditorios, educación…), tipología de mobiliario y empresas líderes de la C.V.

·         Demanda (en licitaciones) y oferta (certificados e información de las empresas) de requisitos ambientales.

·         Identificación de los principales materiales y operaciones (consumos y emisiones).

·         Análisis de las herramientas de ecodiseño y análisis de ciclo de vida (ACV) existentes en el mercado.

·         Análisis de las necesidades funcionales de los usuarios de la metodología/herramienta.

Estructura del plan de trabajo.

 

  1. Resultados de las actividades de caracterización del sector e identificación de materiales y procesos.

Se ha identificado de las áreas de uso y tipología de mobiliario para colectividades, realizando un cruce de ambas.

Zonas de uso Tipos de muebles
·         Oficinas y corporaciones.

·         Establecimientos comerciales (retail).

·         Educación y cultura (escuelas, guarderías, universidades, bibliotecas, museos, galerías de arte…).

·         Hostelería y restauración (cafeterías, restaurantes, bares…).

·         Hoteles y resorts.

·         Sanitario (hospitales, residencias 3ª edad).

·         Áreas de tránsito (aeropuertos, estaciones, salas de espera…).

·         Vehículos (cruceros, yates, trenes, metro, tranvía…).

·         Auditorios (teatros, cines, salas de conciertos, instalaciones deportivas…).

·         Equipamiento urbano (marquesinas, parques, paradas de autobús…).

·         Otros: cuarteles, centros penitenciarios, etc.

·         Mesas: mesa, mesa de reuniones, mesa escritorio, secreter, estaciones de trabajo / camerinos, mesa con rodapié, mesa de lavado / mesa de catas, bancada, mesa de juego.

·         Sillería: silla de oficina (operativas), silla de directivo (sillón de dirección), silla de espera, butaca, sillón, sofá, banco, banqueta, taburete, diván, puf, reposapiés, chaise longue / dormeuses, hamaca, balancín.

·         Habitaciones: cama individual, doble, king sice, litera, cama con dosel, cama nido, canapé, somier, sofá cama, cabecero, mesita de noche, cómoda, tocador.

·         Almacenaje: armario, armario vitrina, armario para colgar en pared, buck, estantería, librería, taquilla, aparador, cajonera, mueble de televisión, mueble bar, arcón /baúl.

·         Cocina: cascos, módulos, frentes y puertas, mesa de trabajo

·         Otros: mostrador / cajas de salida, expositor, mamparas y paneles de separación, espejo, perchero.

A continuación se ha seleccionado empresas de la Comunidad Valenciana representativas del sector y a través de catálogos, web, entrevistas y cuestionarios, se han identificado tanto las áreas contract para las que trabajan, los principales tipos de producto que fabrican. Las principales áreas cliente de estas empresas son hoteles y resorts, hostelería y educación y oficina, seguidos de educación y cultura (incluyendo auditorios) y áreas de tránsito. Por lo que respecta a las categorías de producto más representativas son: mesa, silla, silla de oficina (operativas), armario, estantería y perchero. De dichas categorías se han seleccionado modelos representativos de dichas empresas, y se ha indicado los principales materiales componentes de los mismos.

Así mismo, se ha identificado y clasificado los principales materiales empleados en el sector, describiendo las diversas tipologías, así como las operaciones de transformación y recubrimiento tanto de la madera y derivados, como de metales. Para completar esta acción, se ha elaborado un cuestionario con información del proyecto y los resultados obtenidos en las actividades anteriores de caracterización del sector: áreas contract, tipología de productos, los materiales y los procesos identificados, y se ha enviado a las empresas para que señalen aquellos que se ajusten a su actividad productiva.

La siguiente tabla lista las categorías de materiales analizadas, así como los procesos identificados.

Clasificación de los materiales Clasificación de los procesos de transformación
·         Madera maciza y alistonados

·         Tableros derivados de madera

·         Recubrimientos sintéticos para la madera y sus productos derivados: laminados,  pinturas y barnices

·         Semi-eleaborados de madera y productos derivados habitualmente utilizados como materias primas.

·         Adhesivos y disolventes (materias primas auxiliares para montaje o recubrimiento)

§  Adhesivos de acetato de polivinilo (PVA, Colas blancas)

§  Adhesivos termoendurecibles basados en polímeros de condensación del formaldehído con la urea, la melanina o ambas (U/F, M/F, MUF)

·         Metales

§  Recubrimientos metálicos para metales

§  Otros tratamientos metales

§  Materias primas auxiliares para el procesado de metales

§  Otros materiales

·         Tapicerías y acolchados

·         Piezas plásticas.

·         Procesos genéricos y específicos de transformación de la madera y derivados:

§  Aserrado, alistonado y mecanizado de madera y tablero.

§  Mecanizado de tableros

§  Montaje, incluyendo encolado

§  Barnizado (acabado)

§  Montaje de acabados

§  Embalaje

§  Expedición

§  Operaciones auxiliares

·         Procesos genéricos y específicos de transformación de metales:

§  Procesos de conformado.

§  Procesos de mecanizado.

§  Tratamientos superficiales.

  1. Requisitos ambientales en el sector de mobiliario para colectividades y necesidades de los usuarios de la metodología y la herramienta.

Finalmente, se ha analizado los requisitos ambientales en el sector de mobiliario para colectividades desde dos perspectivas distintas: oferta y la demanda.

En relación con la oferta, se ha realizado un vaciado de las páginas web de las empresas seleccionadas, recopilando para diversos productos el tipo de información suministrada por la empresa y certificados disponibles (tanto genéricos para la empresa, como son los de sistemas de gestión ambiental, como ecoetiquetas asociadas a productos específicos), su aproximación al ecodiseño o valores ambientales o de sostenibilidad.

Destaca la gran variedad de implantación de la variable ambiental, desde empresas como Actiu, con política de sostenibilidad, sus instalaciones productivas certificadas LEED Gold, certificado ISO 14001 e ISO 14006 (ecodiseño), o certificación de la cadena de custodia así como y que generan ecotiquetas de tipo II (autodeclaraciones ambientales) y tipo III (declaraciones ambientales de producto) de forma sistemática. Por otro lado, otras empresas se centran en las certificaciones más comunes como son la ISO 14001 o la cadena de custodia. En algunos casos, la consideración por la variable ambiental es mínima, pues bien considera algún aspecto puntual de forma no generalizada, o se encuentra en su fase inicial (compromiso de obtener la ISO 14001).

Como punto final del análisis de mercado de mobiliario para colectividades, se ha identificado los requisitos ambientales valorados en pliegos de compra de mobiliario. Lo primero que destaca es la dificultad de encontrar pliegos donde aparezca dicha variable como requisito. De los casos en que sí se ha identificado algún requisito ambiental, los resultados indican que lo más solicitado es la certificación ISO 14001 y la cadena de custodia (PEFC o FSC).

Como ejemplo de contrato marco de compra de mobiliario cabe destacar el pliego de prescripciones técnicas que han de regir el procedimiento abierto para la contratación del acuerdo marco para el suministro de “MOBILIARIO DE OFICINA Y SILLERIA DE LA DIPUTACION DE VALENCIA”. Dicho pliego es válido para 2015-2016 y prorrogable dos años más. En las especificaciones se da gran importancia no sólo a aspectos como la calidad, la seguridad y salud y la ergonomía (esta última es especialmente relevante en el caso de la sillería), sino que también se exigen los siguientes requisitos ambientales:

  • UNE-EN ISO 14.001 relativa a la gestión ambiental de la organización.
  • EN-ISO 14.0006 de ecodiseño.
  • Ecoetiqueta de gestión forestal sostenible. Certificación de la Cadena de Custodia, PEFC o FSC, o bien otro equivalente.
  • Etiquetas ecológicas de tipo III conforme a la norma ISO 14025, también llamadas Declaraciones Ambientales de Producto (o EPD en sus siglas en inglés). Se solicita que dichos informes estén avalados por una tercera parte independiente.
  • En su defecto (o de forma complementaria), también se solicita una ecoetiqueta de tipo II conforme a la norma ISO 14021, es decir, una autodeclaración ambiental.
  • Utilización de barniz con disolvente al agua en productos de madera.
  • Finalmente, se solicita la minimización de los impactos ambientales de los embalajes.
  1. Descripción de la metodología de ecodiseño desarrollada y beneficios para la empresa.

Para la metodología se propone una estructura basada en 3 bloques independientes (con suficiente sentido por sí mismos) pero correlacionados (aportan apoyo a la empresa desde diversas perspectivas y entre sí). Los dos primeros bloques aportan un apoyo tanto en conocimiento sobre ecodiseño y aspectos ambientales como en materia de gestión del proceso de ecodiseño y su integración en las actividades de la empresa. El último bloque de diagnóstico es el principal. Consta de diversos apartados para posibilitar que la empresa reflexione, introduzca información ambiental de su actividad y estrategias de forma estructurada y evalúe ambientalmente sus productos.

  1. Inicialmente se plantea un módulo teórico que aporte a la empresa una visión y formación amplia sobre el concepto de ecodiseño, y su contexto empresarial en relación con la sinergia que puede generarse con otras herramientas de mejora ambiental como son el ecoetiquetado o normativa ambiental, requisitos de compra verde, etc. Los conceptos teóricos se completan con ejemplos que faciliten su asimilación e incentiven a la empresa en la adopción de determinadas estrategias de ecodiseño.

Este módulo, ya de por sí, permitirá a las empresas incrementar sus conocimientos sobre ecodiseño y permitiría la realización de proyectos de ecodiseño a nivel cualitativo, así como la elaboración de autodeclaraciones ambientales.

  1. Teniendo en cuenta que muchas de las empresas que inician su andadura en materia de ecodiseño, lo hacen con el objetivo de lograr la certificación conforme a la ISO 14.0006, como aval para sus clientes, se plantea un segundo módulo teórico de sistemas de gestión ambiental en relación con la normativa ISO 14006 ISO, y su posible integración con la ISO 14001:2015 y la ISO 9001: 2015. Con ello se lograría una aplicación sistemática del ecodiseño y por lo tanto una extensión de su posible alcance dentro de la empresa, más allá de algunos casos puntuales.

Una vez establecidas las bases teóricas, a las que la empresa podrá recurrir como referencia en busca de apoyo para la implantación, se procede a guiar a la empresa a evaluar la implantación del ecodiseño de forma práctica en su empresa, mediante una serie de diagnósticos:

  1. Diagnóstico de procesos: este diagnóstico, representa un ejercicio común a las normas ISO 9001 e ISO 14001, que permitirá a la empresa ser consciente de sus actividades (tanto de tipo productivo como no productivo), e identificar los aspectos ambientales asociados especialmente a estas últimas, principalmente consumos de materiales y energía, así como generación de productos o residuos, vertidos y emisiones.
  2. Diagnóstico de ecodiseño de la empresa: a partir de la información anterior, la empresa realizará una revisión a través de las diversas categorías de estrategias de ecodiseño aplicables al sector del mueble (para lo cual será recurrente la consulta del módulo teórico de ecodiseño). Los objetivos de esta parte de la herramienta consisten en forzar a la empresa a realizar una reflexión profunda sobre su contexto empresarial y factores motivantes (bloque 1 del diagnóstico), así como sobre las mejoras ambientales o estrategias de ecodiseño que ya han aplicado o podrían ser factibles en la empresa, evaluando sus beneficios y obstáculos a la implantación, tanto de forma razonada como numéricamente. El resultado será el establecimiento de prioridades para generar su estrategia de ecodiseño a corto, medio o largo plazo, priorizando las que tengan un mayor beneficio ambiental y presenten menos obstáculos a su implantación.

Los diagnósticos de procesos y de estrategias de ecodiseño proporcionan el entorno para un análisis reflexivo guiado del balance de la actividad productiva, su contexto de mercado (factores motivantes) y la base para establecer la política y plan de acción de estrategias ambientales de la empresa a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos. Su revisión periódica permite a la empresa verificar sus avances e hipótesis, revisar la idoneidad de su estrategia y adaptarse a los cambios en el contexto empresarial y avances tecnológicos.

El diagnóstico de estrategias, aplicado a un producto concreto como check list durante el diseño conceptual, selecciona las estrategias de ecodiseño a aplicar en el desarrollo de dicho producto. En este caso, el diagnóstico tiene un enfoque mucho más específico, adaptado al contexto y datos de entrada del diseño.

La evaluación ambiental de producto, tras el diseño en detalle y basada en su composición y ciclo de vida,) mide de forma comparativa, la mejora lograda en:

  • Aspectos ambientales: permite verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales identificados para materiales o el propio producto, y recopilar las evidencias documentales para el ecoetiquetado, requisitos de clientes o licitaciones.
  • Impactos ambientales: realiza un análisis de ciclo de vida y permite obtener indicadores de impacto útiles para elaborar Declaraciones Ambientales de Producto.
  1. Evaluación de aspectos ambientales de producto. En base a información no excesivamente compleja (de proveedores y la propia oficina técnica), permita comparar diversas alternativas de diseño de producto, comprobar en qué grado se han incluido las estrategias de ecodiseño en los mismos, y si éstas son acordes a la política y objetivos de la empresa. La representación gráfica superpuesta de ambas valoraciones, agrupando y ponderando los diversos aspectos en ejes ambientales, permite obtener una visión rápida de los puntos fuertes y débiles de cada alternativa de diseño.

La importancia de evaluar los aspectos ambientales es debido a que éstos son controlables por la empresa a través de alternativas de diseño, relativamente fáciles de entender y correlacionar. Así mismo, son los requisitos exigidos en múltiples pliegos y sistemas de ecoetiquetado tipo I, por lo que tener controlado cuáles cumple o no un determinado producto, permite a la empresa realizar la mejor oferta para determinados pliegos, o satisfacer a clientes con requisitos ambientales específicos. La posibilidad de adjuntar las evidencias documentales de las mismas permitiría así mismo generar el dosier ambiental del producto con una eficacia y rapidez muy valorada en este sector del mueble.

  1. Evaluación de impactos ambientales de producto. Como verificación final, para aquellas empresas con un cierto nivel de comprensión y experiencia en materia de ecodiseño y herramientas de evaluación ambiental de producto, se propone la realización de un análisis de ciclo de vida simplificado para calcular los potenciales impactos ambientales. Los resultados que proporciona, son los impactos ambientales evaluados conforme a una determinada metodología de impacto ambiental.

Esta herramienta es más compleja que la evaluación de aspectos, y los resultados no son fáciles de comprender por personal no cualificado, y es mucho más difícil establecer las conexiones entre las variables de diseño y los resultados obtenidos. La herramienta es útil únicamente para la comparación entre productos que realizan la misma función (especialmente a nivel interno ya que se utilizan las mismas reglas e hipótesis), y en la obtención de ecoetiquetas de tipo III o Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs en sus siglas en inglés).

La siguiente figura resume los diversos bloques de la metodología de ecodiseño propuesta y su herramienta informática soporte.

Proyecto ECO ACV Metología

logos ivace

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima