Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #1 Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en el sector de mobiliario para colectividades

0

Newsletter #1 Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en el sector de mobiliario para colectividades

Proyecto ECO ACV:

1. Resumen y motivación del proyecto

Actualmente el ecodiseño es una herramienta conocida por las empresas, pero sin embargo poco introducida y con un bajo grado de aplicación en la mayoría de los sectores industriales.

Esto es debido principalmente a la falta de una fuerte demanda de productos de consumo con menor impacto ambiental, y a las barreras que encuentran las empresas para medir y/o evaluar las potenciales reducciones de impacto ambiental, que conllevan las diversas decisiones que se consideran en el proceso de diseño y desarrollo de producto por parte de diseñadores y oficina técnica.

Así mismo, es necesaria una herramienta que les permita comunicar, de forma objetiva y efectiva, las mejoras ambientales de los productos ecodiseñados, y permitir al consumidor decantarse por los mismos en su proceso de decisión de compra.

Existen herramientas que permiten realizar la evaluación ambiental de los productos de forma cuantitativa, como es el análisis de ciclo de vida (ACV), pero su aplicación reviste una gran complejidad para las empresas. El software especializado necesario para realizar los cálculos de impacto, así como la necesidad de datos cuantitativos muy específicos de todos los materiales y procesos a lo largo de la cadena de valor de un producto, hacen que para las pymes, realizar este trabajo sea una ardua labor y que se dependa siempre de una consultora externa y de la disponibilidad de bases de datos de ACV. Dichas bases de datos, suelen resultar muy incompletas y por lo general contienen materiales y procesos basados en el tejido industrial de países del norte y centro de Europa, que no siempre son los más adecuados para representar los procesos y productos resultantes del tejido industrial español o de la Comunidad Valenciana. Esto se agrava por el hecho de que dichos datos están obsoletos, por haberse obtenido de procesos y empresas en muchos casos anteriores al año 2000.

La falta de información de los aspectos ambientales asociados a los diversos procesos y materias primas involucradas a lo largo de la cadena de valor de un producto, es uno de los principales inconvenientes a considerar en aplicación con éxito de las estrategias de ecodiseño, como pueden ser la selección de materias primas o procesos productivos alternativos de menor impacto ambiental.

Esto es debido a que las diversas alternativas planteadas en un proceso de ecodiseño, suscitan una serie de cambios que afectan al potencial impacto ambiental que generará el producto una vez se ponga en marcha su producción y comercialización. Una vez llegados a estas fases, realizar cambios en el concepto del producto requieren costes enormes, muchas veces inabordables, que pueden derivar en el abandono o fracaso del proyecto.

Por todo ello, en el presente proyecto de I+D – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – se va a desarrollar una solución adaptada y de fácil uso, que permita a las empresas prever los impactos que generará el producto en su ciclo de vida y reducirlos desde la fase de diseño.

  1. Objetivo general del proyecto.

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de una metodología flexible y fácil de utilizar por las empresas del sector de mobiliario para colectividades, y su correspondiente cadena de valor, para incorporar materiales y procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en el diseño y desarrollo de productos de menor impacto ambiental.

Si bien la metodología será directamente extrapolable a cualquier empresa de mobiliario, y adaptable a otros tipos de bienes de consumo cuyos principales componentes sean de metal y madera, dentro del sector del mueble se ha seleccionado el mobiliario para colectividades o de uso público, por su especial relevancia en varios aspectos, que generan un importante efecto tractor sobre el resto del sector:

  • Social: por su amplia interacción con los ciudadanos, y por lo tanto por el efecto multiplicador de la difusión sobre la mejora ambiental de estos productos
  • Económico: las compras de este tipo de productos son realizadas en la mayoría de las ocasiones por grandes compradores (administraciones públicas o empresas), en lotes significativos, y mediante concursos. Esto quiere decir que los fabricantes están más dispuestos a asumir un incremento de costes en materiales o incluso recursos humanos, siempre y cuando ello los haga más competitivos en la participación en dichos concursos. Tendencia emergente de este sector en España debido a las exportaciones.
  • Técnico: debido a su uso público, este tipo de muebles son sometidos a mayores esfuerzos durante su vida útil, y por lo tanto deben superar los más estrictos requisitos normativos en materia de calidad y seguridad.

La metodología debe tener en cuenta las necesidades y capacidades propias de las pymes del sector de mobiliario para colectividades (recursos, tiempos de entrega de proyectos, etc.) para asegurar que sea funcional para los estrictos plazos y requisitos operativos de este tipo de empresas.

Por otro lado, el enfoque del ecodiseño permite abarcar todos los impactos potenciales del producto a lo largo de su ciclo de vida evitando su transferencia de una fase a otra. Además debe ser objetiva y con una fuerte base científica, para lo cual estará basada en el análisis de ciclo de vida.

  1. Objetivos específicos del proyecto

Para el desarrollo de la metodología de ecodiseño, adaptada a la realidad de las empresas de mobiliario para colectividades de la CV, es necesaria la consecución de los siguientes objetivos específicos:

  1. Selección de productos representativos del sector y recopilación de información sobre las principales materias primas y procesos asociados (específicamente aquellos asociados a la transformación de madera y metal).
  2. Desarrollo de datos de inventario de ciclo de vida específicos relativos al sector de mobiliario para colectividades: balances de materia y energía que representan los aspectos ambientales en la fabricación y transformación de materias primas.
  3. Desarrollo de una metodología adaptada a las necesidades de las empresas de mobiliario para colectividades, basada en el ecodiseño y el análisis de ciclo de vida y apta para ser utilizada por el personal de las oficinas técnicas.
  4. Desarrollo de una herramienta informática que dé de soporte a la aplicación de la metodología de ecodiseño.
  5. Recopilación e integración en la herramienta de los balances de materia y energía (inventarios de ciclo de vida) asociados a los principales materiales y procesos, para la realización de ACV simplificados en el sector de mobiliario para colectividades.
  6. Difusión a las empresas del sector de mobiliario para colectividades de los resultados del proyecto.

Para lograr estos objetivos específicos se ha diseñado el siguiente plan de trabajo que se desarrolla durante los años 2015 y 2016 conjuntamente entre AIDIMA y AIMME.

Estructura plan de trabajo ECO ACV

  1. Beneficios del proyecto para las empresas

A la finalización del proyecto se habrá generado conocimiento específico de la industria valenciana del mueble para colectividades y sus proveedores, sobre los aspectos ambientales asociados a materiales (de madera y derivados y metales) y procesos productivos asociados (especialmente en los de mecanizado y recubrimiento por su significativa influencia ambiental).

Dicho conocimiento, utilizado para el desarrollo de una metodología adaptada a las empresas valencianas, permitirá a los centros tecnológicos participantes promover y ayudar a dichas empresas en la evaluación e incorporación de materiales y procesos avanzados de menor impacto ambiental, más eficientes y competitivos. Para ello, se desarrollará una herramienta informática que dé soporte en la implantación de la metodología de ecodiseño, y esté adaptada a las capacidades y necesidades de las empresas.

Como consecuencia, todo ello permitirá mejorar la oferta de productos de menor impacto ambiental de los fabricantes de mobiliario para colectividades en el corto plazo, y al resto del sector del mueble e incluso de otros sectores y de sus proveedores de materiales (componentes de madera y derivados y metales), en el medio plazo, gracias a la facilidad de extrapolación de la herramienta.

Esto hará que este subsector, pionero en la incorporación de los aspectos ambientales sea más competitivo en una de sus principales líneas de venta, que es a través de pliegos (ya sean privados o de la Administración), donde la inclusión de requisitos ambientales en compra verde, es una tendencia al alza marcada por la Comisión Europea. Esto derivará en un mayor potencial de exportación de estas empresas valencianas, especialmente a países con mayor sensibilización ambiental como son los del norte de Europa, donde las exigencias ambientales a los fabricantes de mobiliario son mucho más habituales y el ecodiseño es un factor diferenciador valorado.

La tipología de empresas principalmente beneficiaria es la correspondiente a PYME con menos de 20 trabajadores. En el caso del sector del mueble, la PYME supone el 89% del tejido productivo valenciano. En concreto, los resultados del proyecto beneficiarán a:

  • Empresas del sector de mobiliario para colectividades interesadas en la introducción de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de sus productos, así como aquellas involucradas en su cadena de valor.
  • Otras empresas del sector de mobiliario o transformadoras que tengan como principales materias primas la madera y el metal.
  • Estudiantes y profesionales del sector ambiental especializados en ecodiseño y análisis de ciclo de vida.
  • Diseñadores y oficinas de desarrollo de producto que trabajen para el sector del mueble.

Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima