Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #1 Actividades vigilancia tecnológica y competitiva

0

Newsletter #1 Actividades vigilancia tecnológica y competitiva

Proyecto vigilancia tecnológica y competitiva

  1. Resumen y motivación del proyecto

Los sectores de la madera, el mueble, embalaje y afines tienen gran arraigo en la Comunidad Valenciana y han sido y son capaces de fabricar productos de gran calidad, muy apreciados por ello. Sin embargo, estos sectores llevan unos años afrontando una situación muy difícil, en parte debido a la coyuntura económica y, en parte, a la todavía gestión tradicional en muchas de las empresas que los integran.

En la actual coyuntura económica, aumentar las ventas pasa por mirar hacia el exterior y por la búsqueda de oportunidades de negocio. La exportación y la internacionalización junto con tener un producto competitivo son las claves para ello.

La actividad de vigilancia tecnológica y competitiva, como servicio de información integral especializado, fundamentalmente obtiene información del Observatorio Español del Mercado del Mueble, del Observatorio de Tendencias del Hábitat y del Sistema de Vigilancia tecnológica y competitiva.

Desde el punto de vista coyuntural, el Observatorio Español del Mercado del Mueble analiza información socio-económica con un enfoque cuantitativo, mediante el mantenimiento de un panel industrial de empresas, oleadas de recogida de información del mismo, tratamiento de datos, procesamiento estadístico de la información y elaboración de informes de coyuntura sectorial.

En el medio plazo, el Observatorio de Tendencias del Hábitat realiza un seguimiento de las tendencias de producto, los cambios en los estilos de vida y hábitos de consumo, y las innovaciones en el comercio.

El Sistema de  vigilancia tecnológica y competitiva comprende un proceso organizado, selectivo y permanente de búsqueda de información externa y de la propia organización, de gestión, para convertir los inputs en conocimiento, y de difusión para alimentar la reflexión estratégica, tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

En este sentido, la aportación de información a las empresas de carácter estratégico y que ellas puedan utilizar, para adaptarse de forma exitosa a la evolución de los mercados y a los entornos tecnológicos y competitivos nacionales e internacionales, es de gran importancia.

 

  1. Objetivos del proyecto

Por todo lo anteriormente indicado, los objetivos del proyecto se dirigen fundamentalmente a:

  • Proporcionar información de carácter estratégico a las empresas mediante la realización de los diferentes productos de información avanzada que se remiten a la misma y la mantienen informada de las principales variables sectoriales.
  • Y además, las actividades de vigilancia tecnológica y competitiva, como línea de transferencia de tecnología, darán acompañamiento documental a cada uno de los proyectos de I+D que conforman el Plan de Actividades, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – y cuyos resultados confluirán también en la empresa.

Este acompañamiento documental puede definirse en:

Proyecto I+D SENSOCOV – Desarrollo de nuevas tecnologías de medición de compuestos orgánicos volátiles, incluyendo análisis sensoriales.

La aportación documental al proyecto es el seguimiento de información relacionada con Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y temas relacionados con el análisis sensorial y los olores.

Proyecto I+D DOM2SAN – Investigación sobre la adecuación de camas domésticas para su uso sanitario, desarrollando sistemas de seguridad, control y de resistencia mecánica.

La aportación al proyecto pasa por la definición de alertas documentales y su gestión interna para ofrecer información a la línea de investigación, así como, realizar un seguimiento en las publicaciones de  licitaciones de organismos de criterios relacionados con el proyecto.

Proyecto I+D PRECNORM – Investigación prenormativa sobre la precisión de los resultados en ensayos de superficies de mobiliario, tanto con valoraciones objetivas, como subjetivas.

La aportación documental al proyecto es el seguimiento de las diferentes publicaciones de normativas en fuentes oficiales que puedan estar relacionadas con el proyecto.

Proyecto I+D FAMA – Estudio de viabilidad y desarrollo a nivel conceptual de una tecnología de fabricación aditiva para el sector del mueble y la madera.

La aportación documental a este proyecto consiste en el seguimiento de noticias relacionadas en buscadores, a través de la definición de alertas documentales y su gestión interna, para aportar información a la línea de investigación.

Proyecto PROINNOMADERA: Productos innovadores procedentes de plantaciones de madera y orientados a mejorar la competitividad del sector valenciano de la madera y biomasa.

La aportación documental al proyecto consiste en el seguimiento de informaciones relacionadas con el desarrollo de productos innovadores hechos con madera producida en las plantaciones, a fin de mejorar la competitividad del sector de la madera y biomasa.

Proyecto ECO-ACV: Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en el sector de mobiliario para colectividades.

Con el objetivo de incorporar materiales y procesos más eficientes, sostenibles y competitivos en el diseño y desarrollo de productos de menor impacto ambiental, la aportación documental al proyecto consiste en el seguimiento de novedades de materiales, con estas características, y de noticias publicadas. Además también se realiza un seguimiento de los criterios medioambientales de las prescripciones técnicas en las licitaciones de mobiliario publicadas.

Y finalmente, apoyo documental para las actividades de Internacionalización y Normalización y Certificación.

  1. Beneficios del proyecto para las empresas

Como ya se ha indicado anteriormente, el Sistema de Inteligencia Competitiva (SIC), como servicio de información integral especializada, obtiene información del Observatorio Español del Mercado del Mueble, el Observatorio de Tendencias del Hábitat y del Sistema de Vigilancia Tecnológica.

Grafico clima fabricantes 2015

El OM (Observatorio Español del Mercado del Mueble) y el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), desde el punto de vista coyuntural y a medio plazo, analizan información socio-económica con un enfoque cuantitativo y cualitativo.

El Sistema de Vigilancia Tecnológica y Competitiva, también desde el punto de vista estructural y a medio plazo, realiza un seguimiento en: análisis de tendencias de producto (vigilancia tecnológica en materiales y productos), análisis de los principales procesos, análisis del entorno competitivo (Furniture Explorer y Packaging Explorer) y análisis del entorno (vigilancia tecnológica técnica-normativa-medioambiental).

Esta recogida y análisis de información se recoge en diversos documentos y servicios de información avanzados en los que se trabaja anualmente.

Entre ellos, y derivado de las actividades del Observatorio Español del Mercado del Mueble, se ha elaborado un documento resumen con los elementos más significativos sobre la situación de la Industria de mobiliario en España: “Flash: La industria del Mueble en España”. Ed. 2015 que será enviado en breve a las empresas.

Por otra parte, se está realizando el seguimiento de las principales líneas de investigación en el campo de materiales y procesos, y de productos innovadores, los cuales se están recogiendo en el documento: “Flash Tecnológico sobre Materiales y procesos en el sector del Mueble y Afines”. Ed. 2015 y que se enviará a las empresas a finales de año.

Además, se ha remitido un número de la revista AIDIMA Informa, que recoge las principales líneas de investigación de AIDIMA, y la publicación ECOBOLETÍN, que recoge aspectos puntuales de información medioambiental de gran interés para la empresa. De estas dos publicaciones ya se están preparando nuevas ediciones.

Así mismo, se trabaja en el seguimiento del entorno competitivo a través de los Boletines Furniture Explorer y Packaging Explorer, que se están remitiendo bimensualmente, y en el seguimiento del entorno normativo y legislativo a través de diversas Alertas Documentales que se envían puntualmente a las empresas.

Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima