Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > INDUMAT – Desarrollo de procesos de transformación para la industrialización de nuevos materiales: Solid Surface y Materiales Aligerados.

0

INDUMAT – Desarrollo de procesos de transformación para la industrialización de nuevos materiales: Solid Surface y Materiales Aligerados.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha comenzado un proyecto de investigación denominado “INDUMAT – Desarrollo de procesos de transformación para la industrialización de nuevos materiales: Solid Surface y Materiales Aligerados.”

La aparición continua en el mercado de nuevos materiales con propiedades mejoradas y nuevas estructuras permite el desarrollo de soluciones técnicas novedosas en diversos campos de actividad, ya sea a nivel industrial o de consumo. La utilización de estos materiales avanzados, especialmente cuando se emplean en productos de consumo, requiere desarrollar procesos de transformación que confieran viabilidad económica a la industria transformadora. Entre las diversas familias de nuevos materiales que ya están comenzando a utilizarse en productos de uso cotidiano, destacan dos grupos: Solid Surface y Tableros Aligerados.
Considerando esta premisa, el objetivo general del proyecto es desarrollar nuevos procesos de transformación aplicables a estos grupos de materiales, fácilmente incorporables por las Pymes de la Comunidad Valenciana, de forma que se reduzca su coste de industrialización y se amplíen sus campos de aplicación, permitiendo introducir desarrollos de nuevos productos con mayor valor añadido

Desde el punto de vista empresarial el proyecto se valora desde una doble vertiente: los desarrolladores de nuevos materiales y los transformadores de los mismos. Al primer grupo de empresas, relativamente reducido, se les facilita la apertura de nuevos mercados al proporcionar nuevas aplicaciones para sus materiales. Al segundo grupo, mucho más numeroso, se les da la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones con materiales de características especiales, resolviéndoles el problema de su tratamiento industrial, con el consiguiente abaratamiento de costes.

materiales-proyecto-indumat-aidima

Los objetivos específicos del proyecto son:

• Desarrollar nuevos sistemas de industrialización de materiales Solid Surface en los siguientes procesos:

  • Conformado 3D mediante tecnología de termo-conformado.
  • Procesos de unión mediante tecnologías de soldadura.
  • Procesos de aplicación localizada de tintes mediante tecnología de impresión.

• Desarrollar nuevos sistemas de industrialización de materiales aligerados en los siguientes procesos:

  • Conformado mediante mecanizado y curvado en continuo.
  • Inserción de elementos y herrajes en el material mediante inyección de resinas de soporte.

• Desarrollar y/o adaptar la tecnología necesaria para realizar los procesos indicados a escala industrial.

Los procesos indicados para cada tipo de material son los que se ha identificado como más interesantes desde el punto de vista del desarrollo de nuevas aplicaciones, así como los que aportarían más valor al ser aplicados sobre los mismos.

 

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Logos_21300019

 

 

 

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima