Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Resultados 2012 del proyecto DIREM

0

Resultados 2012 del proyecto DIREM

En la convocatoria 2011 del programa INNPACTO fue aprobado el proyecto “DIREM – Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras” Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una gama de máquinas reconfigurables, adecuadas para la fabricación de diversas familias de piezas de madera y tablero.

El proyecto se realiza de forma consorciada entre dos empresas industriales (HURTADO RIVAS e INTOREX), y dos Institutos Tecnológicos (INESCOP y AIDIMA).

DIREM está financiado por el Ministerio de Economía (MINECO), dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea (UE).

Como resultado visible del proyecto en 2012, AIDIMA ha finalizado el desarrollo de una herramienta software que permite obtener el diseño de una máquina reconfigurable a partir de una librería de módulos mecatrónicos estándar, y considerando la funcionalidad que debe tener dicha máquina en cada modo de configuración. En la figura siguiente puede verse una pantalla de la aplicación.

Pantalla de  la aplicación de diseño. Proyecto DIREM

A partir de los datos de partida, el resultado que se obtiene en la herramienta es un diagrama de los bloques funcionales que componen la máquina y sus trayectorias de desplazamiento, de forma que no existan conflictos ni colisiones entre elementos, y además de puedan realizar las operaciones de mecanizado especificadas en las Familias de piezas para las que la máquina se diseña.

Ejemplo de esquema de máquina reconfigurable a obtener mediante la aplicación de diseño

Además de esta aplicación software, cabe destacar que ya se han definido las especificaciones de los prototipos de maquinaria que van a desarrollar las empresas que participan en el proyecto.

INTOREX va a desarrollar un centro de mecanizado de 5 ejes que permitirá trabajar con diferentes sistemas de amarre de las piezas: entre puntos, por vacío, con mordazas verticales o con mordazas horizontales. Dependiendo de la Familia de piezas que los clientes necesiten fabricar, los sistemas de fijación de la máquina se pueden reconfigurar en un plazo de unas 4 horas.

HURTADO RIVAS va a desarrollar una célula robotizada de aplicación de adhesivo sobre suelas de calzado de forma automática. La célula dispondrá de un sistema de reconocimiento de la forma y el tamaño de cada suela, que generará de forma instantánea las trayectorias que debe seguir el robot para aplicar el adhesivo en la zona deseada. Este mismos sistema se puede extender a cualquier otra aplicación similar que necesite trabajar en lotes unitarios.

Por otra parte, INESCOP ha ultimado el desarrollo de la metodología para el diseño de sistemas de fabricación reconfigurables, lo cual permitirá que los participantes en el proyecto se encuentren en disposición de prestar asistencia técnica a las potenciales empresas usuarias de las máquinas reconfigurables, apoyándolas en el rediseño de sus sistemas productivos.

El proyecto finalizará este año 2013, en el que se presentarán los prototipos de máquina y célula que ya se han comenzado a desarrollar.

Organismos financiadores:

Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima