Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > INNPACTO: Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras (DIREM)

0

INNPACTO: Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras (DIREM)

AIDIMA está trabajando en el proyecto “INNPACTO: DIREM – Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras.”

La fabricación reconfigurable es un nuevo paradigma de fabricación que se planteó como respuesta a los incipientes problemas relacionados con la rápida introducción de nuevos productos (amplia variedad), y el creciente incremento de la personalización (baja rotación). Este tipo de sistema de fabricación se basa en la agilidad para poder producir varias familias de productos de forma consecutiva, mediante el cambio en la funcionalidad de las máquinas. No se trata de utilizar máquinas flexibles de uso general, cuyo coste es elevado y tienen baja productividad, sino otra categoría de máquinas con una flexibilidad “personalizada” para las familias de productos a fabricar, y con una productividad mayor. Obviamente, una de las claves de la fabricación reconfigurable son este tipo de máquinas capaces de tener cierto nivel de flexibilidad, sin renunciar a una productividad elevada.

Ejemplo de pieza que se podrá fabricar en una de las maquinas a desarrollar.

Actualmente no es fácil encontrar máquinas que se adecuen a este tipo de fabricación, por lo que el proyecto DIREM está orientado a desarrollar prototipos de maquinaria basada en módulos mecatrónicos, que puede configurarse a medida de las necesidades de cada empresa.

Dado que el diseño de este tipo de máquina puede seguir diversas metodologías que han sido aportadas en varios trabajos de investigación, se debe seleccionar la más adecuada y adaptarla al tipo de maquinaria específico que se trata de desarrollar. Una de las tareas del proyecto será diseñar una herramienta que facilite el diseño personalizado de cada máquina.

Como apoyo importante a la comercialización de maquinaria, debe existir un mecanismo mediante el cual el cliente potencial pueda valorar el impacto de introducir un nuevo equipo en su sistema productivo, o rediseñar total o parcialmente sus líneas de fabricación. Por ello se trabajará en la metodología de diseño de estos sistemas, orientándolo a prestar un servicio de asesoramiento a los potenciales compradores de la tecnología.

Este proyecto se realiza de forma consorciada entre dos empresas industriales (HURTADO RIVAS E INTOREX), y dos Institutos Tecnológicos (INESCOP y AIDIMA).

El proyecto DIREM tiene como objetivo principal el desarrollo de una gama de máquinas reconfigurables, basadas esencialmente en su construcción modular, adecuadas para la fabricación de diversas familias de piezas de madera y tablero.

El desarrollo del proyecto se realizará entre 2011 y 2013.

Durante 2011 los resultados obtenidos se resumen en:

  • Recopilar la información disponible sobre Sistemas Reconfigurables en el Entregable 1- Compendio del estado del arte.
  • Comenzar el análisis de los componentes relacionados con los sistemas reconfigurables. Los componentes a estudiar, a priori, eran: productos, procesos de fabricación, maquinaria, sistemas de control de máquinas y layout. El análisis tiene por objetivo sintetizar las características principales de los sistemas de fabricación de mobiliario y calzado, y establecer una clasificación apriorística de las limitaciones identificadas en los sistemas de fabricación actuales respecto a los SFR.
  • Comenzar la definición de la metodología de diseño de Máquinas Reconfigurables, a partir de los métodos que se detecten en la revisión bibliográfica.

En 2012 se desarrollará una metodología específica para el diseño de máquinas reconfigurables, apoyada en una herramienta de diseño desarrollada en una aplicación software.

Igualmente se iniciarán las siguientes actividades, cuyo resultado será visible en 2013:

  • Una gama de prototipos de máquinas reconfigurables, para la fabricación de muebles de madera y tablero.
  • Una metodología de diseño de Sistemas de Fabricación Reconfigurables, con el objetivo de ofertar soluciones completas a los clientes de las empresas industriales.

Organismos financiadores:

MINECO – Ministerio de Economia y Competitividad.
Unión europea (Fondo europeo de desarrollo regional, Una manera de hacer Europa).

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima