Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras (DIREM)

0

Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras (DIREM)

Instalaciones de Hurtado y Rivas

En la pasada convocatoria del programa INNPACTO fue aprobado el proyecto “DIREM – Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras” 

Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una gama de máquinas reconfigurables, adecuadas para la fabricación de diversas familias de piezas de madera y tablero.

El proyecto se realiza de forma consorciada entre dos empresas industriales (HURTADO RIVAS e INTOREX), y dos Institutos Tecnológicos (INESCOP y AIDIMA).

DIREM está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea (UE).

La fabricación reconfigurable es un nuevo paradigma de fabricación que se planteó como respuesta a los incipientes problemas relacionados con la rápida introducción de nuevos productos (amplia variedad), y el creciente incremento de la personalización (baja rotación). Este tipo de sistema de fabricación se basa en la agilidad para poder producir varias  familias de productos de forma consecutiva, mediante el cambio en la funcionalidad de las máquinas. No se trata de utilizar máquinas flexibles de uso general, cuyo coste es elevado y tienen baja productividad, sino otra categoría de máquinas con una flexibilidad “personalizada” para las familias de productos a fabricar, y con una productividad mayor.  Obviamente, una de las claves de la fabricación reconfigurable son este tipo de máquinas capaces de tener cierto nivel de flexibilidad, sin renunciar a una productividad elevada.    
 
Actualmente no es fácil encontrar máquinas que se adecuen a este tipo de fabricación, por lo que el proyecto DIREM está orientado a desarrollar prototipos de maquinaria basada en módulos mecatrónicos, que puede configurarse a medida de las necesidades de cada empresa.

Torno CNC de INTOREX

Dado que el diseño de este tipo de máquina puede seguir diversas metodologías que han sido aportadas en varios trabajos de investigación, se debe seleccionar la más adecuada y adaptarla al tipo de maquinaria específico que se trata de desarrollar.

Por ello, una de las tareas del proyecto será diseñar una herramienta que facilite el diseño personalizado de cada máquina.

Como apoyo importante a la comercialización de maquinaria, debe existir un mecanismo mediante el cual el cliente potencial pueda valorar el impacto de introducir un nuevo equipo en su sistema productivo, o rediseñar total o parcialmente sus líneas de fabricación. Por ello se trabajará en la metodología de diseño de estos sistemas, orientándolo a prestar un servicio de asesoramiento a los potenciales compradores de la tecnología.

El desarrollo del proyecto se realizará entre 2011 y 2013.

Organismos colaboradores:

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima