Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > AIDIMA desarrolla un sistema de fabricación virtual para que las pyme compartan y optimicen sus recursos productivos. e-MANUFACTURING

0

AIDIMA desarrolla un sistema de fabricación virtual para que las pyme compartan y optimicen sus recursos productivos. e-MANUFACTURING

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha desarrollado un sistema de gestión compartida de los recursos productivos para que las pequeñas y medianas empresas de un sector manufacturero, como es el caso del mueble, dispongan de una herramienta de gestión que les permita acceder a posiciones más competitivas en el mercado.

Mediante esta iniciativa las empresas disponen de un instrumento que establece una colaboración de manera estructurada y orientada al mercado abriendo, de esta forma, nuevas vías de comercialización, respetando el estilo propio de cada entidad, según indican sus promotores, que consideran que el resultado presenta un componente estratégico clave desde el punto de vista sectorial.

Logo E-manufacturing

AIDIMA acogió recientemente la presentación del resultado del proyecto “Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción: e-Manufacturing”. El sistema presentado permite organizar, planificar y controlar la fabricación compartida en un cluster de producción de muebles, formado por empresas de la cadena de valor sectorial (fabricantes de muebles y proveedores de productos y servicios).

Usuarios y empresas
El esquema de funcionamiento elegido para desarrollar el prototipo demostrador de la aplicación integra a los distintos usuarios del sistema, personas físicas vía Internet, tiendas físicas, fabricantes de productos o semielaborados, y las empresas logísticas que deben efectuar el servicio, que dependiendo del “cluster” que ofrezca sus productos y servicios mediante la plataforma, puede enfocar la oferta hacia los diferentes perfiles de usuario, ya que en este caso funciona como una central de compras.

Lenguaje estandarizado
Esta plataforma ha sido desarrollada siguiendo los estándares marcados por CMMI (Capability Maturity Model Integration) utilizando como lenguaje de programación ASP.NET.

Este lenguaje ofrece la ventaja de ser multiplataforma, por lo que no hay que realizar ningún cambio a la hora de utilizarlo en diferentes sistemas operativos, facilitando de esta manera el uso de la plataforma sin imponer restricciones tecnológicas a los diferentes usuarios.

Innovación
El proyecto aporta importantes novedades tecnológicas y de mercado, objetivo prioritario de este proyecto de desarrollo tecnológico. Por una parte, el sistema permite la interoperabilidad entre sistemas heterogéneos, aplicando y desarrollando protocolos de comunicación estándar a nivel comercial e industrial. Por otra parte se desarrolla una “fábrica virtual” en un sector manufacturero, coordinando la producción de empresas de la cadena de valor, independientemente de los sistemas de información internos de cada empresa real. Y finalmente, permite acceder al negocio electrónico directo (Business to Consumer) o indirecto (Busines to Business) de las empresas integrantes del cluster o fábrica virtual.

Esquema e-MANUFACTURING

Para las empresas u organismos interesados en desarrollar este tipo de producto se han publicado en la página web de AIDIMA tanto las especificaciones de desarrollo del sistema, como las metodologías de implantación y diseño de nuevos sistemas, en la dirección www.aidima.es/e-manufacturing.

Prototipo de la plataforma. e-MANUFACTURING

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima