Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Tendencias de Diseño > Sweet cottage

1

Sweet cottage

Algunos ejemplos de Sweet CottageEsta tendencia de diseño de iluminación presenta como una huida a la seriedad y frialdad de la posmodernidad, mediante la construcción de refugios ficticios establecidos a través de la yuxtaposición de recuerdos nostálgicos.

Caracterizada por una marcada conciencia ecológica, esta tendencia tiene a la naturaleza como uno de sus principales pilares, fuente de creación de objetos funcionales, que se adaptan al medio respetando y mejorando la relación entre usuario y contexto.

A través de la artesanía, Sweet Cottage se beneficia no únicamente de soluciones constructivas únicas, sino de la capacidad de crear piezas expresivas que narran historias inspiradas en conceptos vernáculos.

Una vuelta a los orígenes que no se contenta con la utilización de referentes comunes, sino que mediante la sorpresa y el ingenio establece pautas de diferenciación, y donde se sitúa al usuario como centro de la estrategia. Se habla, pues, de soluciones amables que se refugian en lo conocido bajo una perspectiva actualizada y acorde al momento de inestabilidad.

El usuario indaga y profundiza en un mundo donde la evolución temporal de las cosas devenía positivamente, sin las alteraciones e inconvenientes de la situación actual.

Aunque a primera instancia pueda parecer que en cierta medida se establece una actitud en la que el individuo se repliega sobre sí mismo a la espera de un entorno asentado y sin turbulencia; no hay que olvidar que a la vez se demandan nuevas propuestas que respondan a actitudes contemporáneas. Es por ello que los viejos conceptos se entrelazan con nuevas actitudes, creando valores emergentes encargados de instaurar los indicadores del nuevo rumbo hacia el que orientarse.

Asimismo, cabe enfatizar que el carácter emocional entre empresa, producto y usuario mediante la creación de vínculos cercanos y continuados será fundamental en un contexto donde el hedonismo individualista se acusa como principal responsable de la pérdida de control actual.

Características globales:

  • Inspirarse en el pasado con una visión gráfica actualizada.
  • Efecto sorpresa comedido. Los pequeños detalles establecen la diferencia.
  • Soluciones funcionales. Nuevos modelos de uso.
  • Utilización de detalles gráficos con ubicaciones estratégicas.
  • Utilización de la parte dulce, fluida y sensual de la naturaleza.
  • Artesanía como recurso. Atención e inspiración en la manera de hacer de los antiguos artesanos.
  • Creación de superficies hipertexturadas en objetos envolventes que ofrecen calidez.
  • Refuerzo del concepto de nostalgia.
  • Potenciar los conceptos de protección y refugio.
  • Fusión de de la artesanía y la tecnología, eliminando la parte fría de ésta última.
  • Ingenio como clave de diferenciación ante recursos ampliamente reconocidos por el imaginario colectivo.
  • Un retorno a las raíces no exento de experimentación.
  • Auge de estrategias “glocales”. Pensar en global, actuar en local.
  • Utilización de códigos respetuosos con el entorno. Búsqueda de una mayor mimetización con la naturaleza. Vuelta al origen.

La información de tendencias de diseño de iluminacion se obtiene en colaboración con FEDAI-DEC, la Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa
fedai-dec@noticiashabitat.com

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    11 marzo 2011 a las 9:10 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta tendencia de diseño de iluminación presenta como una huida a la seriedad y frialdad de la posmodernidad, mediante la construcción de refugios ficticios establecidos a través de la yuxtaposición de recuerdos nostálg……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima