Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Novedades en tendencias de iluminación: transforming perspectives

0

Novedades en tendencias de iluminación: transforming perspectives

Les proponemos un nuevo paseo por el mundo de la innovación y el diseño en el sector de la iluminación. El verano de 2011 está siendo especialmente fructífero en lo que a innovación estética se refiere, y las tendencias marcan la vuelta a la naturaleza…

TRANSFORMING PERSPECTIVES. EMPATÍA SORPRENDENTE.

Transforming Perspectives supone una evolución de la tendencia “Mutation Mixture” en el que la reexploración de la materia, se presenta como ítem fundamental para otorgar fuerza y consistencia a los nuevos productos. La naturaleza, es además, el hilo conector de las nuevas propuestas. Una naturaleza alterada, mutante y enfurecida, tal y como se exponía en la anterior tendencia “Natural Instinct” a la que también hace referencia.

De un entorno brillante y de esplendor puro, se ha pasado a otro donde la desorientación domina todas las vertientes de la vida. Junto a ello, se ha despertado un claro sentimiento revolucionario y radical que busca nuevas formas inspiradas en el único refugio aun plausible, la naturaleza. Piezas arcaicas, casi animales y naturalmente llenas de magia, como respuesta a una situación que ha puesto en tela de juicio a la propia civilización.

“Transforming Perspectives” ostenta un latente espíritu de experimentación a través de propuestas arriesgadas, sorpresivas e impactantes. Sin embargo, ahora se es consciente de que el precipicio está peligrosamente cerca y que cualquier cambio de giro puede empeorar la situación y hacernos caer. Las ganas de intentarlo, no obstante, no han disminuido, y se juega con la pieza y su significado, conscientes de que ya no se dispone de red de seguridad.

En esta tendencia la naturaleza es entendida en un sentido más amplio. Tanto el mundo natural como el mundo artificial han sido creados por el hombre, por lo que la relación entre ambos sigue siendo pertinente para encontrar nuevas vías de evolución. En este juego entre dos mundos, la tecnología supone la parte experimental e interactiva, mientras que la naturaleza, es la encargada de imprimir belleza al objeto.

Las complicaciones huyen de los ideales de “Transforming Perspectives”. La simplicidad es la máxima a seguir, pero ésta es ahora cargada de connotaciones arcaicas. Todo ello permite crear un amplio abanico de piezas cercanas a lo primitivo, que gracias a la combinación con recursos emergentes establecen un nuevo mundo expresivo en el que la fuerza de cada pieza invade la estancia.

Formas y detalles:

  • La forma se hunde en el fondo.
  • Se da mucha más importancia a los materiales, ya sea con superficies pulidas o mate.
  • Formas inacabadas, alteradas o retorcidas.
  • Importancia del tacto. Las texturas son fundamentales.
  • El componente gráfico de la pieza es tanto a nivel 3d como a nivel 2d.
  • Las piezas totémicas reducen sus dimensiones para acercarlas a los nuevos entornos.
  • Combinación y yuxtaposición de formas y materiales para crear piezas impactantes que hablen por si mismas.

Materiales y Colores:

  • Espumas y telas metálicas, compuestos minerales y vidrios.
  • Combinación de plásticos duros y blandos.
  • Efectos ópticos.
  • Estructuras de red que crean formas cambiantes.
  • Color ciruela oscuro, junto a tonos lavandas y violetas grisáceos.
  • El tono caramelo brillante introduce el contrapunto a la composición

Conozca algo más de la vigilancia tecnológica y competitiva.

La información de tendencias de diseño de iluminacion se obtiene en colaboración con FEDAI-DEC, la Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa
fedai-dec@noticiashabitat.com

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima