Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media

0

Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Investigación de la biodegradabilidad de los principales tableros derivados de la madera: contrachapados, de partículas y densidad media.”

En el presente proyecto, se plantea la necesidad de investigar la biodegradabilidad de las materias primas con las que se fabrican en la actualidad la gran mayoría de mobiliario producido. Aunque en un principio se pueda suponer la biodegradabilidad inherente de la madera, los tableros de madera, son tableros fabricados con colas basadas en el formaldehído, que pueden afectar a la biodegradabilidad del tablero. Además, dependiendo de la materia prima con la que se ha fabricado el tablero, ésta puede provenir de maderas tratadas (agentes xilófagos) que disminuyen considerablemente la biodegradabilidad de estos tableros.

Tablero contrachapado

En el proyecto se investigará la metodología que mejor se adecue al análisis de la biodegradabilidad en tableros de madera. Con esa metodología, se investigará la biodegradabilidad en los tres principales grupos de tableros utilizados en la actualidad para la fabricación de mobiliario. Se relacionará la biodegradabilidad con diferentes factores (tipo de tablero, tipo de cola, tipo de materia prima, etc). Con los resultados obtenidos se propondrán mejoras en la producción de estos materiales para mejorar la biodegradabilidad, sin afectar a la calidad de los tableros. Por último, se integrarán los resultados obtenidos dentro de la normativa hoy vigente para la obtención de productos ecológicos, eco-etiquetas, etc.

Los principales tableros de madera utilizados para la fabricación de mobiliario son los tableros contrachapados, los tableros de partículas (comúnmente conocidos por tableros aglomerados) y los de Densidad Media (DM). Todos ellos son tableros con un elevado tanto por cien en madera, pero que para su fabricación, se han utilizado colas, las cuales se basan en la molécula formaldehído, molécula que provoca una gran toxicidad.

Estos materiales se utilizan en una amplia gama de productos comerciales de los que cada vez más, se exige que cumplan con determinados requisitos medioambientales para su comercialización e importación, por determinados países.

Con la realización de este proyecto, se esperan conseguir los siguientes resultados:

  • Investigar la normativa internacional sobre análisis de la biodegradabilidad para establecer la normativa que mejor se ajuste a las características físico-químicas de los materiales estudiados.

i.- Medio de realización del ensayo (acuoso, compost, tierra)
ii.- Duración del ensayo (28 días, 6 meses, etc)
iii.- Seguimiento del ensayo ( medida del CO2, manómetro, etc)

  • Relacionar la biodegradabilidad de los materiales estudiados con:

i.- El tipo de tablero derivado de la madera
ii.- La materia prima utilizada en la fabricación de los tableros
iii.- El tipo de cola utilizado en la fabricación de los tableros
iv.- El tiempo transcurrido desde la fabricación (tableros recién fabricados emiten más formaldehído libre, pudiendo afectar considerablemente a la biodegradabilidad de éste.

  • Puesto que no existe método para la determinación de la biodegradabilidad en madera ni tableros derivados de la madera, a la finalización del proyecto se propondrá un borrador de metodología para la realización de la biodegradabilidad en madera y en tableros derivados de ésta, metodología que las empresas demandan para certificar sus productos.
  • Con la información obtenida en los apartados anteriores, se propondrán mejoras en la fabricarán de tableros para que en éstos aumente la biodegradabilidad.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima