Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Clasificación de la madera en rollo para el chapado y contrachapado

1

Clasificación de la madera en rollo para el chapado y contrachapado

Carpintería MV

Fuente imagen: Carpintería MV

La madera en rollo se obtiene de los troncos apeados, desramados, separados de la copa y posteriormente cortados a unas medidas estandarizadas, ajustándose a una norma previamente establecida. Cada una de las piezas así cortadas se denomina ‘troza‘ si va a ser destinada a la sierra o chapa. Cuando su destino va a ser la trituración, pasa a llamarse ‘rollizo‘. Por último, utilizamos el término ‘apea‘ si su aplicación va a ser  la minería.

El destino principal de la madera en rollo es para aplicaciones industriales que conllevan sucesivas transformaciones hasta la obtención del producto final. Podríamos hacer esta sencilla clasificación:

– Trituración: para las industrias de pasta y los tableros derivados de la madera
– Aserrado: industria de aserrío
– Obtención de chapa: industria de chapa y tableros contrachapados.

Además de la clasificación de la madera en rollo por su uso o aplicación final, existe otros tipos de diferenciación: dimensional y por calidad. En cuanto a esta última, la clasificamos por especies de árbol:

  • Frondosas
  • Coníferas

Dentro de las frondosas se utilizan generalmente para la obtención de chapa y contrachapado las siguientes especies:

  1. Madera de Roble
  2. Madera de Haya
  3. Madera de Chopo
  4. Madera de Fresno
  5. Madera de Arce

Las coníferas se clasifican principalmente en:

  1. Abeto
  2. Picea
  3. Pino silvestre
  4. Pino laricio
  5. Pino gallego
  6. Pino insigne

Por supuesto, dependiendo del uso final de la chapa o contrachapado de madera, la fábrica de muebles o carpintería profesional utilizará un tipo u otro de especie, pero siempre siguiendo una normativa de calidad que nos garantizará la correcta usabilidad de la pieza de mobiliario a la que va destinada la chapa o el contrachapado de madera.


Enlace:
Carpintería MV

Fuente consultada: Infomadera

Temas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

    01
    17 mayo 2011 a las 9:07 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente imagen: Carpintería MV La madera en rollo se obtiene de los troncos apeados, desramados, separados de la copa y posteriormente cortados a unas medidas estandarizadas, ajustándose a una norma previamente establecida. ……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima