Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > RESISTIRÉ: Investigación de las propiedades de compatibilidad entre las pinturas, barnices y disolventes para acabados del mueble y sus envases plásticos.

0

RESISTIRÉ: Investigación de las propiedades de compatibilidad entre las pinturas, barnices y disolventes para acabados del mueble y sus envases plásticos.

El proyecto RESISTIRÉ, desarrollado por AIDIMA y AIMPLAS, se encuentra en su segundo y último año de desarrollo. El objetivo del proyecto es evaluar la interacción entre pinturas, barnices y disolventes empleados en la industria del mueble, la madera y afines y los envases de plástico que los contienen.

En las empresas del sector de pinturas y barnices se puede estimar que alrededor del 20 % se envasa en embalajes y envases plásticos (bidones y cuñetes) y GRG (grandes recipientes a granel), fundamentalmente de polietileno de alta densidad. En el Acuerdo Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR versión de 2011), de ámbito europeo, la verificación de la compatibilidad química de ciertas sustancias y mezclas (necesaria para la homologación de envases y embalajes requisito indispensable para el transporte de mercancías peligrosas) para ciertos envases y embalajes y GRG plásticos se puede realizar por la asimilación de las materias de llenado a líquidos patrones, mediante ensayos acelerados.  Las pinturas clasificadas con el código ONU para Mercancías Peligrosas UN 1263 que son una mezcla de diferentes mercancías peligrosas (resinas, disolventes, aditivos), tienen como inconveniente que no se pueden asimilar a un líquido patrón y como tales no se pueden realizar los ensayos acelerados. Además la composición de las pinturas y sus posibles variaciones hace que las mismas sean innumerables, lo que haría que las pruebas de compatibilidad química resulten técnica y económicamente inviables.

Los fabricantes de pinturas y productos para pinturas y sus clientes llevan años utilizando estos envases (cuñetes, bidones y GRG de plásticos) y manteniendo periodos de almacenamiento en algunos casos superiores a los 6 meses observándose algunas incidencias después de periodos prolongados.

La consecución de los objetivos se lleva a cabo mediante:

  • Establecimiento de un protocolo de ensayos para poder asimilar las pinturas a los líquidos patrón normalizados en la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR): ácido nítrico, agua, mezcla de hidrocarburos, acetato de butilo normal, ácido acético y solución tensoactiva.
  • Establecimiento de los grados de materiales plásticos ideales para los envases para pinturas, barnices y disolventes.
  • Estudio de la influencia del proceso de reciclado sobre los materiales plásticos y en consecuencia la viabilidad técnica de introducir estos materiales reciclados para los recipientes mencionados.ç
  • Asimilación de las familias de pinturas más importantes de características similares y establecer para ellas un único líquido patrón.
  • Reducción del tiempo de ensayo de 6 meses a 21 días para cada formulación y para cada familia de productos, consiguiendo tiempos compatibles con la industria y reduciendo los costes de los ensayos.

Proyecto RESISTIRÉ de AIDIMAEn las etapas realizadas hasta el momento, se han decidido seleccionar como producto de referencia representativos de este sector de aplicación la familia de pinturas en base poliuretano y dentro de la misma los disolventes de tipo Poliuretano, Este tipo de disolventes están formulados a su vez, con distintos componentes puros. como metiletilcetona, acetato de butilo, xileno o tolueno :

En el marco del proyecto se estudia, por tanto, la interacción con el material de envase de:

  • Disolvente tipo poliuretano
  • Cada uno de los componentes por separado (disolventes puros)
  • Los estudios realizados aplicando los reglamentos de transporte internacional de mercancías peligrosas y normas relacionadas comprenden:
  • Estudio de compatibilidad real durante 6 meses.
  • Estudio de compatibilidad acelerado (21 días):
  • Resistencia a la absorción (hinchamiento): Se determina la capacidad de absorción de disolvente de probetas extraídas del envase a estudiar y sumergidas en el disolvente de estudio (y/o líquido patrón).
  • Resistencia al agrietamiento por esfuerzo en medio ambiente activo: Se determina la variación con el tiempo de las propiedades mecánicas de probetas fabricadas con el mismo material de envase sumergidas en el disolvente de estudio (y/o líquido patrón) e insertadas en un perno (sometidas a esfuerzo interno).

 

Proyecto RESISTIRÉ de AIDIMA

Resistencia a la degradación molecular: Se determina la variación con el tiempo del alargamiento a rotura de probetas fabricadas con el mismo material de envase sumergidas en el disolvente de estudio (y/o líquido patrón, que en este caso es solo ácido nítrico 55 %)

Una vez finalizados los ensayos correspondientes, se dispondrá de la información para verificar si las pinturas en base poliuretano pueden ser asimiladas a líquidos patrón, y por tanto son susceptibles de ser sometidas a ensayos de compatibilidad acelerados.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Colaboran:
AIDIMA Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines | AIMPLAS Instituto Tecnológico del PlásticoÇ
Financian:

IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana | Unión Europea. FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima