Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción

0

Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción

AIDIMA está desarrollando un proyecto de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción.   

Concepto general del Sistema de e-Manufacturing, para clusters de mobiliario

Desde diversos estamentos públicos y privados, se insiste en la necesidad de que las empresas del sector del mueble deben comenzar procesos de fusión para ganar tamaño e incrementar la eficiencia operativa, ganando peso frente a la Distribución, y pudiendo desarrollar estrategias de mercado mucho más agresivas que les permitan aumentar su competitividad.

Hasta ahora esas llamadas no han surtido el efecto deseado, ya que la idiosincrasia del sector hace que cada cual quiera mantener su propia personalidad.

Consciente de esta situación, AIDIMA ha promovido un proyecto de I+D denominado DISEÑO DE UN SISTEMA DE FABRICACIÓN VIRTUAL PARA CLUSTERS DE PRODUCCIÓN, el cual se desarrollará durante 2011 y 2012. Este proyecto es subvencionado por IMPIVA mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Mediante esta iniciativa, se brinda a las empresas un instrumento que, sin renunciar a su propio estilo, les permite colaborar de forma estructurada y orientarse claramente al mercado abriendo una nueva vía de comercialización. Por ello, se considera que el resultado del proyecto presenta un componente estratégico clave desde el punto de vista sectorial.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la colaboración entre pequeñas empresas de un sector manufacturero como es el del mueble, de forma que les permita compartir y optimizar recursos productivos utilizando una plataforma de información y gestión basada en Internet.

Esta plataforma configura un Sistema Distribuido de e-Manufacturing, para organizar, planificar y controlar la fabricación compartida en un cluster de producción de muebles, formado por empresas de la cadena de valor sectorial (fabricantes de muebles y proveedores de productos y servicios).

El proceso de fabricación compartida arrancaría de una necesidad (pedido) de un cliente del cluster,  transmitida vía Internet. El cluster actuaría como Fábrica Virtual, compartiendo habilidades y recursos temporalmente para atender una demanda. 

El esquema de funcionamiento de la plataforma tal y como está definida, responde al concepto de Fábrica Virtual, y requiere implementar los tres subsistemas mencionados anteriormente en un entorno complejo (por la tipología y variedad de producto) y poco estandarizado, como es el del sector del mueble. El diseño de estos subsistemas debe conseguir los siguientes objetivos técnicos: 

  • Definir e implementar un protocolo de intercambio de datos, para comunicar la Base de Datos del Cluster con las previsiblemente dispares bases de datos de sus miembros.
  • Desarrollar el sistema completo de Fabricación Virtual, el cual incluye: discriminación de líneas de pedido según criterios a determinar, revisión técnica de productos personalizados, generación y envío de órdenes de fabricación, planificación de la fabricación de cada pedido según cargas de trabajo declaradas por los implicados, control y seguimiento de la fabricación del pedido en cada empresa, etc.
  • Desarrollar el sistema completo de expedición vía Internet, el cual incluye: integración de cada pedido en la ruta adecuada de cada transportista, generación de órdenes de recogida de producto en función del origen de la fabricación, seguimiento de las órdenes de fabricación y generación de alarmas de retraso para coordinar entregas completas, generación de órdenes de entrega a cliente, confirmación de entregas mediante utilización de dispositivos móviles, etc.

Esta plataforma permite a diferentes empresas colaborar de forma estructurada y orientarse claramente al mercado, abriendo al mismo tiempo una nueva vía de comercialización. Como se ha indicado, se considera que el resultado del proyecto presenta un componente estratégico clave desde el punto de vista sectorial. 

 Más información: Contacte con AIDIMA 

Organismos colaboradores:   

 

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima