Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción. e-MANUFACTURING

0

Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción. e-MANUFACTURING

El objetivo del proyecto es diseñar un Sistema Distribuido de e-Manufacturing, para organizar, planificar y controlar la fabricación compartida en un cluster de producción de muebles, formado por empresas de la cadena de valor sectorial (fabricantes de muebles y proveedores de productos y servicios).

El proceso de fabricación compartida arrancaría de la necesidad planteada por un cliente del cluster,  transmitida vía Internet. El cluster actuaría como Fábrica Virtual, compartiendo habilidades y recursos temporalmente para atender una demanda concreta.

Como resultado del proyecto se obtendrá el diseño de un Sistema de Fabricación Virtual Distribuido, y un prototipo demostrativo, de aplicación a Clusters de empresas pertenecientes a la cadena de valor del Sector Mueble.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la colaboración entre pequeñas empresas de un sector manufacturero como es el del mueble, de forma que les permita compartir y optimizar recursos productivos utilizando una plataforma de información y gestión basada en Internet.

Desde diversos estamentos públicos y privados, se insiste en la necesidad de que las empresas del sector deben comenzar procesos de fusión para ganar tamaño e incrementar la eficiencia operativa, ganando peso frente a la Distribución, y pudiendo desarrollar estrategias de mercado mucho más agresivas que les permitan aumentar su competitividad.

Hasta ahora esas llamadas no han surtido el efecto deseado, ya que la idiosincrasia del sector hace que cada cual quiera mantener su propia personalidad. Mediante esta iniciativa, se brinda a las empresas un instrumento que, sin renunciar a su propio estilo, les permite colaborar de forma estructurada y orientarse claramente al mercado abriendo una nueva vía de comercialización. Por ello, se considera que el resultado del proyecto presenta un componente estratégico clave desde el punto de vista sectorial.

El esquema de funcionamiento de la plataforma tal y como está definida, responde al concepto de Fábrica Virtual, y requiere implementar los tres subsistemas siguientes:

Subsistema de Procesamiento Órdenes de Fabricación- OF, alimentándose de pedidos de clientes, utiliza información compartida (Base Datos del Cluster) y planifica los procesos de aprovisionamiento y producción, emitiendo OF a cada componente del cluster en función de:

  • Productos de fabricación exclusiva de cada miembro del grupo o  fabricación compartida, cada empresa hace una parte del producto o del proceso.
  • Capacidad de fabricación disponible de cada miembro en los procesos críticos
  • Coordinación del plazo de producción del pedido completo…

Subsistema de Control Distribuido, que permita obtener información de los sistemas individuales, identificar desviaciones, revisar acciones propuestas y plantear correcciones (modificar órdenes, reasignar recursos…)

Subsistema de Consolidación de Pedidos para entregar al cliente, que permita al proveedor de transporte organizar la recogida de los componentes de cada pedido en cada fabricante, su consolidación en un centro de distribución, y enviarlo al cliente final. Deberá realizarse automáticamente en función del estado real de cada OF, generando alarmas dirigidas a los centros productivos implicados cuando exista riesgo de descoordinación. Por las características intrínsecas de este sistema, se diseñará para su uso con dispositivos móviles de comunicación

El diseño de estos subsistemas debe conseguir los siguientes objetivos técnicos:

  • Definir e implementar un protocolo de intercambio de datos, para comunicar la Base de Datos del Cluster con las previsiblemente dispares bases de datos de sus miembros.
  • Desarrollar el sistema completo de Fabricación Virtual, el cual incluye: discriminación de líneas de pedido según criterios a determinar, revisión técnica de productos personalizados, generación y envío de órdenes de fabricación, planificación de la fabricación de cada pedido según cargas de trabajo declaradas por los implicados, control y seguimiento de la fabricación del pedido en cada empresa, etc.
  • Desarrollar el sistema completo de expedición vía Internet, el cual incluye: integración de cada pedido en la ruta adecuada de cada transportista, generación de órdenes de recogida de producto en función del origen de la fabricación, seguimiento de las órdenes de fabricación y generación de alarmas de retraso para coordinar entregas completas, generación de órdenes de entrega a cliente, confirmación de entregas mediante utilización de dispositivos móviles, etc.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Impulsan:
IMPIVA – Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la G. Valenciana |
FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima