Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción. e-MANUFACTURING.

0

Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción. e-MANUFACTURING.

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción. e-MANUFACTURING.”

El objetivo del proyecto es diseñar un Sistema Distribuido de e-Manufacturing, para organizar, planificar y controlar la fabricación compartida en un cluster de producción de muebles, formado por empresas de la cadena de valor sectorial (fabricantes de muebles y proveedores de productos y servicios).
El proceso de fabricación compartida arrancaría de una necesidad (pedido) de un cliente del cluster, transmitida vía Internet. El cluster actuaría como Fábrica Virtual, compartiendo habilidades y recursos temporalmente para atender una demanda concreta.
Como resultado del proyecto se obtendrá el diseño de un Sistema de Fabricación Virtual Distribuido, y un prototipo demostrativo, de aplicación a Clusters de empresas pertenecientes a la cadena de valor del Sector Mueble.

Modelo de transacción para petición de presupuesto.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la colaboración entre pequeñas empresas de un sector manufacturero como es el del mueble, de forma que les permita compartir y optimizar recursos productivos utilizando una plataforma de información y gestión basada en Internet.

Durante 2011, los principales resultados obtenidos han sido:

  • Diseño de las especificaciones funcionales del Sistema Distribuido.
  • Diseño de los estándares de comunicación entre sistemas.

En 2012 se desarrollará una aplicación que incluye los tres subsistemas siguientes:

  • Subsistema de Procesamiento Órdenes de Fabricación- OF, alimentándose de pedidos de clientes, utiliza información compartida (Base Datos del Cluster) y planifica los procesos de aprovisionamiento y producción, emitiendo OF a cada componente del cluster en función de:
  1. Productos de fabricación exclusiva de cada miembro del grupo o fabricación compartida, cada empresa hace una parte del producto o del proceso.
  2. Capacidad de fabricación disponible de cada miembro en los procesos críticos
  3. Coordinación del plazo de producción del pedido completo…
  • Subsistema de Control Distribuido, que permita obtener información de los sistemas individuales, identificar desviaciones, revisar acciones propuestas y plantear correcciones (modificar órdenes, reasignar recursos…)
  • Subsistema de Consolidación de Pedidos para entregar al cliente, que permita al proveedor de transporte organizar la recogida de los componentes de cada pedido en cada fabricante, su consolidación en un centro de distribución, y enviarlo al cliente final. Deberá realizarse automáticamente en función del estado real de cada OF, generando alarmas dirigidas a los centros productivos implicados cuando exista riesgo de descoordinación. Por las características intrínsecas de este sistema, se diseñará para su uso con dispositivos móviles de comunicación.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima