Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Primeras conclusiones del proyecto ‘E-Manufacturing: Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción’

0

Primeras conclusiones del proyecto ‘E-Manufacturing: Diseño de un sistema de fabricación virtual para clusters de producción’

 

El Proyecto “E-Manufacturing: DISEÑO DE UN SISTEMA DE FABRICACIÓN VIRTUAL PARA CLUSTERS DE PRODUCCIÓN” desarrollado por AIDIMA durante 2011 y 2012, financiado por IMPIVA mediante fondos FEDER ( Fondo Europeo de Desarrollo Regional ), plantea diseñar un Sistema Distribuido de e-Manufacturing, para organizar, planificar y controlar la fabricación compartida en un cluster de producción de muebles, formado por empresas de la cadena de valor sectorial (fabricantes de muebles y proveedores de productos y servicios).

e-manufacturingEl proceso de fabricación compartida arrancaría de una necesidad (pedido) de un cliente del cluster, transmitida vía Internet. El cluster actuaría como Fábrica Virtual, compartiendo habilidades y recursos temporalmente para atender una demanda concreta.

Los resultados tangibles del proyecto intentan solucionar los problemas siguientes:

  • Intercambiar de información según protocolos estándar, de forma que los diferentes
  • Sistemas de Información de todos los participantes sean capaces de comunicarse mediante un lenguaje común.
  • Sincronización de sistemas locales y procesos de supervisión heterogéneos, de forma que la información fluya entre los distintos sistemas de forma natural.
  • Adaptación rápida de las respuestas del Sistema a los cambios externos.
  • Paliar la baja introducción de las TIC en el Sector del Mueble.

En el proyecto se obtendrá el diseño de un Sistema de Fabricación Virtual Distribuido, y un prototipo demostrativo, de aplicación a Clusters de empresas pertenecientes a la cadena de valor del Sector Mueble.

Para poder desarrollar este sistema de fabricación virtual, lo primero que se ha realizado es analizar con detalle las características relevantes de los sistemas de información que se utilizan en el Sector. Este análisis tuvo por objetivo definir lo más específicamente posible el tratamiento de la información en los diversos tipos de empresa que pueden llegar a configurar un cluster (básicamente: fabricantes de diversos tipos de mobiliario, proveedores del sector y empresas de transporte).

Para dicho análisis, se realizó un cuestionario, que tuvo en cuenta las cuatro vistas del subsistema productivo y la parte implicada del sistema de información de las empresas:

  • Funcional: Procesos seguidos para ejecutar las secuencias de fabricación.
  • Decisional: Criterios de inicio, priorización, interrupción y cambio de secuencias.
    Informacional: Tipo de información requerida, formatos asociados y medios de transmisión. Emisor y receptor.
  • Física: Recursos productivos y del Sistema de Información

Además del cuestionario, se realizaron entrevistas personales, que ayudaron a completar la información suministrada en los cuestionarios.

Como resultado del análisis de esta información, se han obtenido las especificaciones iniciales del  Sistema de Fabricación Virtual Distribuido, así como el Esquema de flujo de información entre el Sistema Distribuido y los Sistemas de Información particulares.

A partir de los análisis comentados en el punto anterior, se ha realizado el diseño del protocolo estándar para el intercambio de datos entre los distintos subsistemas. Con este diseño se presenta la definición de las estructuras de información o modelos de datos para intercambio de datos a utilizar en el Sistema Distribuido. Básicamente, la estructura de la información se basa en los documentos comerciales a intercambiar entre fabricantes y clientes: presupuestos, pedidos, albaranes e información acerca del estado de los pedidos a utilizar en el Sistema Distribuido. Podemos ver el documento en el que se especifica dicho modelo a través de este ANEXO.

Si desea más información del proyecto, puede ponerse en contacto con AIDIMA.

Organismos colaboradores:

Impulsan: IMPIVA – Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la G. Valenciana | FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima