Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Proyecto de investigación sobre sistemas de fabricación reconfigurable en sectores manufactureros

0

Proyecto de investigación sobre sistemas de fabricación reconfigurable en sectores manufactureros

AIDIMA está desarrollando un proyecto denominado – Investigación sobre el diseño de sistemas de fabricación reconfigurables – RECONFIGURA.

Los Sistemas de Fabricación Reconfigurables (SFR) constituyen un nuevo paradigma en el ámbito de la fabricación, nacido como respuesta a los cambios en las nuevas necesidades de los consumidores, que evolucionan sin cesar hacia requisitos impredecibles.

Como respuesta a este entorno de mercado tan variable, se desarrollaron los sistemas flexibles de fabricación (SFF), basados en máquinas y sistemas automatizados y polivalentes que disponen de unas prestaciones considerablemente superiores a las que realmente se necesitan.  Las soluciones basadas en SFF tienen un coste elevado en términos absolutos, y cuando se aplican en industrias (por ejemplo en el sector del mobiliario), su coste de adquisición está muy por encima de las posibilidades reales de cualquier empresa de tamaño medio e incluso grande.

Del mismo modo, en aquellas empresas que han realizado inversiones orientadas a la implantación de SFF, el coste repercutido por unidad de producto fabricado apenas se puede trasladar al precio del producto. Los usuarios demandan productos únicos y muy personalizados, pero no están dispuestos a pagar el coste que supone su fabricación empleando este tipo de tecnología.

Por ello, los estudios de prospectiva realizados tanto en la Comunidad Valenciana, como a nivel europeo, consideran que una de las principales opciones para mantener una industria competitiva, pasa por el diseño de sistemas flexibles, inteligentes y reconfigurables de fabricación.

En esta línea de trabajo, AIDIMA está desarrollando un proyecto denominado INVESTIGACIÓN SOBRE EL DISEÑO DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN RECONFIGURABLES (RECONFIGURA), financiado por IMPIVA mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que se extenderá durante 2011, 2012 y parte de 2013. Para desarrollar este proyecto, se cuenta con la colaboración del Grupo ROGLE (Grupo de Investigación en Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logística Empresarial), de la UPV.

Con este proyecto se pretende dar un salto exponencial en el conocimiento de tales sistemas reconfigurables, actualmente en una fase de desarrollo teórico medianamente avanzada. Se considera que una buena parte de los resultados podrán transferirse a cualquier tipo de industrias manufactureras de nuestra Comunidad.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una metodología de diseño de Sistemas de Fabricación Reconfigurables, soportada en dos herramientas clave:

  • Un conjunto de aplicaciones informáticas específicas para cada subproblema a resolver (flexibilidad, configuración del sistema, estimación de coste, layout, etc), y
  • una línea de producción experimental, configurada modularmente para no limitar su capacidad de crecimiento, y utilizando las máquinas más versátiles que existen (robots), y que permita confirmar los resultados de los SFR diseñados, tanto para confirmar las hipótesis de investigación, como para demostrar a la industria la factibilidad de los sistemas propuestos.

Desde el punto de vista del diseño de SFR, los principios básicos incluyen como características a considerar las siguientes:

  • Diseño de los sistemas componentes, tanto software como hardware, para que sean modulares.
  • Diseño de sistemas y componentes para que sean de fácil integración y permitan incorporar nueva tecnología en el futuro.
  • Deben permitir una rápida y sencilla reconfiguración para adaptarse a productos actuales y futuros.
  • Se debe identificar rápidamente el origen de los problemas de calidad y fiabilidad.
  • La capacidad y flexibilidad del sistema  (máquinas y controles) debe ser adecuada a la familia de productos que se está fabricando.

El cambio de paradigma que representan los sistemas reconfigurables constituye una oportunidad, para las empresas de cualquier sector manufacturero, de diferenciarse radicalmente de la industria existente en los países de bajo coste de producción. Así se reconoce tanto el informe OPTI “Tecnologías de futuro para la Comunidad Valenciana. Un análisis de prospectiva tecnológica-industrial” como los estudios de prospectiva realizados por la UE en el marco de la plataforma MANUFUTURE. Este cambio radical de paradigma permite:

  • el lanzamiento de nuevos productos muy rápidamente, ajustando la capacidad del sistema de producción a las demandas del mercado
  • la integración de futuras funciones y tecnologías de proceso en los sistemas de fabricación
  • convertir en rentable la producción en pequeñas cantidades, para atender la demanda de pequeños nichos de mercado

Más información: Contacte con AIDIMA

Organismos colaboradores:

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima