Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > La actividad del sector español del mueble de baño se ha trasladado de la obra nueva a la reforma en los hogares como respuesta a la crisis

0

La actividad del sector español del mueble de baño se ha trasladado de la obra nueva a la reforma en los hogares como respuesta a la crisis

La sede de AIDIMA ha acogido la presentación del primer observatorio del mercado del sector de baño

Es un comportamiento lógico a tenor de la situación económica actual marcada por la crisis y el descenso del consumo: la actividad del sector español de mobiliario de baño se ha trasladado de la obra nueva a la obra particular y está repercutiendo también en el ámbito laboral, según se ha puesto de manifiesto en la jornada de presentación del Observatorio del Mercado de Mobiliario y Equipamiento de Baño (OB) que se celebró ayer miércoles 7 de junio por la mañana en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, bajo el título “Radiografía del Sector y Tendencias de Diseño del Espacio Baño”.

La jornada, que ha hecho un repaso económico por la situación actual del sector, ha desvelado las principales tendencias de diseño, y ha presentado el OB, se circunscribe en una acción promovida por la Asociación de Fabricantes de Equipamiento para Baño, ASEBAN, que ha contado con los especialistas en la materia, Manuel Lecuona, Francisco Macián y María José Mainar.

La actual situación, aseguran los ponentes, está suponiendo la irrupción de un nuevo perfil, el del reformista, que abastece a grandes superficies, que trabaja a un precio muy competitivo y que procede de una migración laboral desde las empresas fabricantes. Ante esta realidad -subrayan-, el distribuidor convencional apuesta por mantener la calidad, el diseño, y ofrecer un buen servicio con producto español, que no perjudique la atención post-venta como puede suceder con productos procedentes de países con bajos costes de producción.

Por otro lado, desde el punto de vista del consumo, sí que se demanda calidad y diseño independientemente de las marcas, y a pesar de que el consumidor está mejor informado, se deja asesorar por el agente de ventas. El consumo de mobiliario y equipamiento de baño representa aproximadamente un 3 por ciento del total de ventas de muebles en España, con una media de gasto por hogar de 918 euros de los cerca de 200.000 hogares que adquieren anualmente este tipo de mobiliario.

De otra parte, en cuanto a las tendencias, destacan 4 grandes bloques, como son el Basic Review, Happy Refuge, Racial Return, y el Creative Exceso, en los que posteriormente se agrupan los diferentes estilos que encontramos en el mercado, y a partir de los cuales se explican las características de las tendencias en cada uno de las familias de mobiliario. En concreto, en el baño se han identificado en la actualidad cuatro grandes estilos que representan la globalidad en el diseño con el baño basic, el baño emocional, el baño creativo, y el baño verde, con las que interaccionan conceptos como el water love, el techness, el easy bathroom, o el interior concept.

En cuanto al Observatorio del Mercado de Mobiliario y Equipamiento de Baño, su formato y composición se asemeja a la estructura del Observatorio Español del Mercado del Mueble que trimestralmente realiza AIDIMA, y pormenoriza en cuestiones demandadas por el propio sector de modo que les permita acercarse a respuestas más adecuadas a la realidad del mercado.

Sergio González, Secretario General de ASEBAN, ha cerrado la jornada poniendo el Informe Estratégico del Sector del Equipamiento del Baño a disposición de los asistentes.

Si desea una copia no dude en solicitarla.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima