Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > Estructura y actividad del Sector del Mueble en España en 2010

0

Estructura y actividad del Sector del Mueble en España en 2010

A partir del Resumen Ejecutivo que presentó AIDIMA podemos extraer una serie de conclusiones acerca de la estructura y actividad del sector del mueble español. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector del mueble está sufriendo un proceso de contracción de la industria iniciado en el ejercicio 2004, año en el que se alcanzó la cifra máxima de empresas nacionales con 14.204.

A partir del ejercicio 2004 y hasta la actualidad el número de empresas fabricantes de mobiliario a decrecido de manera constante ejercicio tras ejercicio. Con el estallido de la crisis económico-financiera mundial, el decrecimiento empresarial se ha incrementado, registrando en 2008 un descenso del -2%. Durante el ejercicio 2009 el decrecimiento empresarial se ha agudizado, registrando una cifra de evolución con respecto al ejercicio 2008 del 6 ́9%, lo que ha supuesto, en términos nominales, el cierre de 917 empresas fabricantes de mobiliario en España en 2009.

Del total de empresas del sector se estima que aproximadamente el 89% de las empresas del sector en España son PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), teniendo menos de 20 trabajadores en plantilla. Por el contrario, tan sólo el 11% aproximadamente de las empresas están formadas por plantillas superiores a los 20 trabajadores.

Las empresas productoras de mobiliario nacional, motivadas por los cambios acontecidos en su entorno competitivo, (incremento de competitividad nacional y extranjera, incremento del poder de negociación de fabricantes y distribuidores, o la disminución del gasto familiar en la adquisición de mueble), se han visto abocadas a modificar el modelo de negocio tradicional del sector, provocando cambios en los procesos productivos, en las cadenas de suministro o en el canal de distribución.

Ejemplo de ello es el proceso de deslocalización a zonas del Sudeste Asiático, Europa del Este o Sudamérica con un objetivo claro de reducir costes productivos. Pero este proceso de deslocalización, lejos de producirse masivamente, se está produciendo lentamente, observando las empresas sus ventajas e inconvenientes. Ejemplo de ello es que tan solo un 1 ́74% de las empresas nacionales ha producido, en 2009, más de un 80% de su producción fuera de España.

De las compras realizadas entre las empresas que producen en territorio nacional, el 59 ́5% corresponde a materia prima, mientras que tan sólo el 9 ́8% corresponde a productos acabados.

Si desea recibir el Resumen Ejecutivo de la Industria del Mueble en España completo, no dude en contactarnos a través de la siguiente dirección comercial@aidima.es

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima