Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > Alfredo Royo incorpora el control de trazabilidad de la madera a sus procesos

2

Alfredo Royo incorpora el control de trazabilidad de la madera a sus procesos

ALFREDO ROYO, SL, empresa de carácter familiar que se dedica al rechapado tanto de tablero aglomerado como de MDF y contrachapado, ha incorporado a su Cadena de Custodia una metodología de control de la trazabilidad de la madera con el objetivo de sumarse al compromiso de protección del medio ambiente mediante una mayor sostenibilidad de su actividad y, por otra parte, conseguir para sus tableros un valor añadido para mercados sensibles a cuestiones medioambientales.

Este último factor cobra aún mayor importancia en el caso de ALFREDO ROYO si tenemos en cuenta que la comercialización de sus productos alcanzan el ámbito internacional. Por otra parte, la promoción del uso de la madera como material sostenible y frente a otros materiales competidores como el aluminio, el plástico o el acero es también lo suficientemente beneficioso para una empresa como ALFREDO ROYO, cuya actividad se centra no en la elaboración de productos acabados para uso del cliente final, sino de tableros que, como elementos estructurales y/o materia prima, formarán parte de productos elaborados por terceros -aunque éstos sean el usuario final-.

Dicho proyecto ha sido posible, en primer lugar, gracias a la concesión, por parte del IMPIVA, del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010 y, en segundo lugar, gracias a la estrecha colaboración, a la hora de desarrollarlo con éxito, del equipo técnico y científico del Instituto Tecnológico AIDIMA.

Muestra de tableros de ALFREDO ROYOAsí, la incorporación de la metodología de control de la trazabilidad de la madera pasa por la vigilancia y adaptación a diversos estándares del paso de la materia prima por los diferentes procesos implicados en la producción, comenzando por la selección de los proveedores y la recepción de la misma. Así, los proveedores deben estar certificados FSC y/o PEFC -los dos organismos que, de forma separada, operan en nuestro país como certificadores autorizados en este tema- para que sea validado por ALFREDO ROYO.

El etiquetado de los materiales recibidos previamente a su almacenamiento, es parte fundamental para que el control de la trazabilidad tenga sentido y, de hecho, dichos materiales permanecen en el almacén siempre etiquetados para que no puedan mezclarse con otras materias primas o envíos, incluso durante su uso en el proceso de fabricación de producto y hasta la salida del producto de la empresa cuya cadena de custodia garantiza la trazabilidad de la madera.

Los estándares utilizados en este sentido son:

  • FSC-STD-40-004 Estándar para la certificación de  Cadena de Custodia
  • FSC-STD-40-004a Clasificación de productos FSC.
  • FSC-STD-40-004b Terminología de especies FSC
  • FSC-STD-50-001 Requisitos  para el Uso de las marcas registradas FSC por empresas certificadas.
  • Anexo 4 PEFC . Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos
  • PEFC ST 2001:2008 Reglas de uso del logo PEFC – Requisitos

El etiquetado del producto de cara a su salida de la empresa cobra también especial importancia, ya que el objetivo es proporcionar la información al cliente sobre el origen de la madera que se le suministra y garantizar la procedencia de bosque gestionado de manera sostenible.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , ,

Comentarios

    01

    […] participantes en el Programa: ACORAVAL, S.L. | ÁGORA GESTIÓN GLOBAL DE PROYECTOS , S.L. | ALFREDO ROYO, S.L. | ANDRÉS ROMERO | ASCENSION LATORRE, S.L. | CARTONAJES DEL SAZ, S.L. | COCINAS BAÑOS Y […]

    02
    17 enero 2011 a las 11:02 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ALFREDO ROYO, SL, empresa de carácter familiar que se dedica al rechapado tanto de tablero aglomerado como de MDF y contrachapado, ha incorporado a su Cadena de Custodia una metodología de control de la trazabilidad de la m……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima