Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Implantación de sistemas de organización de producción multietapa

1

Implantación de sistemas de organización de producción multietapa

El pasado mes de junio finalizó el proyecto Implantación de sistemas de organización de producción multietapa, orientado a aumentar la flexibilidad en los procesos productivos y de gestión de empresas del sector del mueble.

Este proyecto, financiado por el programa INNOEMPRESA, ha sido desarrollado durante 2008 y 2009 con la participación de 9 empresas de varias regiones españolas (Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana).

Durante su desarrollo, además de las acciones individuales desarrolladas en las empresas participantes, y como resultado más destacable, se ha obtenido un sistema que permite medir el grado de flexibilidad del sistema productivo de cualquier empresa.

posibilidad-desarrollo-empresa

Este sistema presenta una valoración del nivel actual de flexibilidad en cada uno de los factores que se ha considerado relevantes en la métrica de la flexibilidad:

A- Flexibilidad de la maquinaria. Este factor considera tanto la facilidad en cambiar la programación de la máquina, como el tiempo de preparación que se requiere para cambiar el proceso (set-up).

B- Polivalencia del personal. Capacidad de los empleados de fabricación para ocupar con competencia diferentes puestos de trabajo.

C- Polivalencia del proceso. Capacidad de que se dispone para que un mismo proceso se realice en más de una máquina.

D- Capacidad de almacenamiento. Existencia de espacio y medios materiales para constituir almacenes temporales que permitan desacoplar las diferentes etapas de fabricación.

E- Flexibilidad de aprovisionamiento.  Capacidad de los proveedores para suministrar lotes pequeños o muy pequeños, de una amplia variedad de productos.

F- Mantenimiento. Capacidad para mantener los procesos trabajando de forma permanente y resolviendo fallos de funcionamiento de forma eficaz.

G- Logística de aprovisionamiento interno. Eficiencia de las líneas de aprovisionamiento y buffers de proceso para suministrar alta variedad de producto en la secuencia requerida.

H- Sistema de gestión y control. Capacidad del sistema informático para planificar y controlar la fabricación multietapa con amplia variedad de producto.

La valoración de cada factor se ha realizado considerando la importancia que supone cada recurso en el contexto de un Sistema de Fabricación Flexible, orientado siempre a la fabricación multietapa. Esta valoración se ha realizado considerando las opiniones razonadas de personal experto participante en el proyecto.

Los resultados de esta valoración se ofrecen en una tabla bidimensional, en la que se puede apreciar tanto el nivel actual como las posibilidades de desarrollo (1-Bajo, 2-Medio, 3-Alto). Seguidamente se ofrece un ejemplo del resultado obtenido en una empresa concreta.

A nivel general, se ha establecido que un Sistema Flexible debe alcanzar, cómo mínimo, la siguiente valoración en cada factor:

nivel-sesarrollo-minimo

Igualmente, se ha definido un Metodología para la implantación de un sistema flexible multietapa, el cual incluye un apartado en el que se define el procedimiento para la puesta en marcha del Sistema Informático de Gestión que un SF requeriría.

Este proyecto ha sido financiado por:

Enlaces:

InnoEmpresa DGPYME Web Oficial
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Web Oficial
FONDOS FEDER web oficial

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    15 septiembre 2009 a las 19:44 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima