A modo de manifiesto revisionista, Ferruccio Laviani, en la última edición del salón milanés del mueble en abril del presente año, presentó ‘Evolution’ (Evolución), un concentrado histórico formalizado en aparador que recorre estilísticamente la evolución del mueble desde el retorcido y ampuloso ‘neo-Rococó’ al ‘minimal’, esencial claro y directo.
Producida por Emmemobili, empresa fundada en 1879 en Cantú (Italia) y galardonada en diseño por la Triennale Milanesa en los años 30, ‘Evolution‘ combina la madera maciza de roble, resuelta con un tallado preciosista, en su parte ‘neo-Rococó‘ que progresivamente se destila formalmente desdibujando molduras y guirnaldas hasta llegar al purismo volumétrico y esencial del ‘minimal’. La rotundidad gráfica del roble se enriquece en su dimensión funcional, con tiradores resueltos formalmente en placas de cobre bruñido que asumen un protagonismo ‘neoplasticisca’ a modo de transición entre la riqueza decorativa del Rococó y la austeridad minimalista.
Ferruccio Laviani tensionó la decoración ‘neo-Rococó’ y el minimalismo italiano en ‘Evolution‘. Uno de los extremos está delicada y complicadamente tallado, presentando características estilísticas tales como acantos y guirnaldas, así como la representativa pata ‘claw and ball‘ .
En el caso de ‘evolución’ más que de un aparador clásico, hablamos de que una pieza escultórica funcional, un concentrado estético que propone un recorrido evolutivo desde la exuberancia decorativa de rococó a la claridad clásica del minimalismo, tanto en su dimensión estilística, como en una cuidada manufactura resultado de un saber hacer acumulado durante cuatro generaciones de delicada atención en producción de muebles.
Fuente: Dossier de prensa Emmemobili Salone Milano 2009. Autor: Javier Pastor
Enlaces web relacionados:
– http://www.emmemobili.it/
– http://www.laviani.com/
– http://www.laviani.com/
Glosario:
– claw and ball: Terminación de pata del siglo XVIiI con forma de garra de animal (águila, león , etc.) apoyada en una esfera.
Comentarios