Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #2 Desarrollo de nuevas tecnologías de medición de compuestos orgánicos volátiles incluyendo análisis sensoriales

0

Newsletter #2 Desarrollo de nuevas tecnologías de medición de compuestos orgánicos volátiles incluyendo análisis sensoriales

Proyecto Sensocov:

  1. Introducción.

Actualmente existe un gran desarrollo normativo y legislativo destinado a analizar y limitar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) emitidos por productos del hábitat o la construcción. Aunque son numerosos los métodos de ensayo empleados en la identificación y medición de COVs, la experiencia sobre la influencia y el comportamiento de los productos de madera y derivados de la madera es limitada pero esencial para comprender la contribución y evolución de sus emisiones. Ampliando el conocimiento existente se podría evaluar estos productos correctamente, con la máxima precisión, y encontrar estrategias para el desarrollo de productos con propiedades mejoradas.

Proyecto Sensocov

Se investiga el efecto de los parámetros metodológicos  influyentes en la calidad de los resultados

Otra preocupación y asunto de controversia son los olores que se dan en ambientes interiores. Aun cuando, en ocasiones, no sean peligrosos, los olores pueden causar gran molestia y cada vez más, son objeto de requisitos y causa de numerosas reclamaciones.

Asimismo se va a desarrollar análisis sensoriales que serán llevados a cabo por un panel de expertos en olores. Este panel se constituirá “ex profeso” aunando las evaluaciones sensoriales con los resultados de técnicas experimentales y considerando los principios de funcionamiento de otro tipo de paneles sensoriales (catadores de alimentos o bebidas, de perfumes…).Por todo ello, en el presente proyecto de I+D – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – se va a desarrollar una nueva tecnología de medición de emisiones de COVs que minimice la incertidumbre de las medidas y que sea especialmente selectiva a los contaminantes habituales presentes en el hogar.

  1. Objetivo general del proyecto.

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de tecnologías de medición de COVs, optimizadas en cuanto a su precisión, selectividad y reproducibilidad, y que sean óptimas para su empleo en materiales de los sectores de la madera y el mueble. Asimismo se obtendrá un aumento del conocimiento existente sobre la relación de las materias primas y las emisiones finales de los productos.

Otro objetivo del proyecto es el desarrollo e implementación de análisis sensoriales de olores provenientes (o no) de COVs mediante la constitución de un panel de expertos que emplee las mejores técnicas existentes para minimizar las incertidumbres en evaluaciones sensoriales.

  1. Resultados del proyecto

Como resultado del presente proyecto cabe destacar lo siguiente:

  1. Se ha desarrollado una tecnología de medición de emisiones de alta precisión y específicas de las emisiones de los materiales de los sectores madera y mueble.
  2. Se ha realizado mediciones de la calidad de aire interior mediante técnicas cromatográficas (gaseosa y HPLC) y espectrofotometría, con parámetros optimizados para aumentar la reproducibilidad y repetitividad de los métodos.
  3. Se ha mejorado el conocimiento sobre la relación entre las materias primas y las emisiones finales de los productos.
  4. Se ha complementado la tecnología de medición de olores indeseables, por medio de análisis sensoriales.
  5. Se ha creado un panel de expertos, seleccionados en función de su capacidad olfativa, y capaces de clasificar materiales en función del grado y tipo de olores de los materiales.
  6. Se dispone de información respecto a los factores que afectan a la sensibilidad olfativa, y su influencia en la capacidad olfativa.
  7. Se ha establecido un completo sistema de evaluación sensorial de olores aunando mediciones subjetivas y objetivas. Esta herramienta permite a AIDIMA, a partir de estos momentos, estar en disposición de evaluar y clasificar los productos en cuanto a la bondad e intensidad de los olores emitidos, y así que éstos puedan competir en los mercados más exigentes.

Las actividades del proyecto se centraron en un inicio en los COVs habitualmente emitidos por tableros derivados de la madera y mobiliario, y que, por tanto, tienen una mayor incidencia en el hábitat, como son los aldehídos, terpenos y cetonas. Dado el conocimiento limitado del comportamiento de estas emisiones, se ha considerado necesario estudiar con mayor profundidad las emisiones provenientes de madera y sus productos derivados (tipos de compuestos y subcompuestos, tiempos y fuentes de emisión, estabilización de las emisiones…).

A destacar también el extenso análisis de requisitos y legislaciones internacionales de carácter público y privado, relativas a los Compuestos Orgánicos Volátiles, que permitirá a las empresas valencianas disponer de una herramienta para competir en los mercados internacionales. Entre otros se ha evaluado los requisitos y aspectos metodológicos indicados en la European Flower Ecolabel, Emicode, Blue Angel, California CDPH, Floorscore, Nordic Swan, LEED, BREEAM,  Greenguard, CertiPUR, AFFSET… entre otros.

proyecto sensocov 5

Proyecto Sensocov2

Evaluación de olores por miembros del panel de expertos

Por otro lado, en el proceso de creación del panel de expertos se realizaron varias etapas, con el objeto de
obtener la mayor reproducibilidad y la menor incertidumbre de la medida. Se realizaron pruebas de detección umbral, pruebas de reproducibilidad, de saturación olfativa, de intensidad y de memoria olfativa.

Se ha vinculado las evaluaciones sensoriales con los resultados de técnicas experimentales posibilitando una clasificación hedónica de olores positivos y negativos más precisa. De esta forma se limitan las altas incertidumbres de los paneles de expertos creados en base a la normativa (incertidumbres de ±40%), y se crea una herramienta de enorme interés para la industria mediante la que se puedan realizar análisis sensoriales de olores aunando mediciones subjetivas y objetivas.

Proyecto Sensocov 3

Sesiones de determinación del umbral de las medidas olfativas

Además de las normas existentes en la conformación de paneles de expertos, se ha tenido en consideración las recomendaciones o procedimientos existentes que provienen del campo de los catadores de productos agroalimentarios.

Para las medidas realizadas se emplearon patrones, materiales de referencia (materiales certificados para evaluación del cumplimiento acordes a la VDA 270) y compuestos químicos de diversas concentraciones preparados en los laboratorios de AIDIMA.

La información resultante del proyecto se ha empleado por parte de AIDIMA en la preparación de una propuesta de acción COST (programa European Cooperation in Science and Technology) llamada Wood Emissions and indoor air quality, en la que participan entidades de reconocido prestigio de 19 países europeos.

Los resultaron del proyecto están enfocados a la obtención de una mejora de la competitividad de los sectores productores de la Comunitat Valenciana, beneficiarios últimos del proyecto al disponer de nuevas herramientas de diferenciación y validación de la calidad de sus productos.

Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima