Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #2 Productos innovadores procedentes de plantaciones de madera y orientados a mejorar la competitividad del sector valenciano de la madera y la biomasa

0

Newsletter #2 Productos innovadores procedentes de plantaciones de madera y orientados a mejorar la competitividad del sector valenciano de la madera y la biomasa

Proyecto PROINNOMADERA:

  1. Resumen, motivación y objetivo del proyecto.

AIDIMA está desarrollando el proyecto de I+D PROINNOMADERA, que se encuentra en la primera de sus dos anualidades, está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). También está cofinanciado por fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Regional) de la Unión Europea.

El proyecto nace con la intención de evitar el declive en la Comunidad Valenciana del sector agrícola, cuya falta de rentabilidad ha producido el abandono en muchas zonas de grandes extensiones óptimas para la producción de madera y biomasa (49.000 hectáreas agrícolas se han abandonado en los 3 últimos años). Estas zonas, tanto de secano como de regadío, se encuentran en territorios que atraviesan actualmente por importantes problemas estructurales y productivos, en algunos casos por falta de inversiones y en otros por falta de competitividad.

Mediante el estudio y aprovechamiento de las plantaciones de madera de calidad en la CV, se conseguirá un aumento significativo de la producción interna de madera y de su valor añadido, lo que disminuirá las importaciones y mejorará la competitividad de los productos actuales. Asimismo, la posibilidad de obtener madera de calidad de distintas especies facilitará la diversidad de productos requeridos por el sector. Además, la valorización de los residuos biomásicos de las plantaciones ampliará el rango de productos y subproductos obtenido de las plantaciones.

Por otra parte, la madera y biomasa de distintas especies se clasificará y ensayará, y basándose en la información obtenida se propondrán y desarrollarán productos innovadores mediante la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos. Estos productos serán viables, de interés para PYMEs valencianas y tendrán un elevado grado de innovación, para diferenciarlos de los procedentes de países competidores en productos de bajo coste como China o países del Este de Europa.

El objetivo general del proyecto consiste en determinar y difundir el potencial de las plantaciones de madera y biomasa en la Comunidad Valenciana, así como en desarrollar productos innovadores hechos con la madera producida en las plantaciones a fin de mejorar la competitividad del sector de la madera y biomasa, basándose en los requisitos y necesidades de las PYMEs del sector.

  1. Estructura del proyecto.

El plan de trabajo del proyecto consta de dos años para su ejecución y se divide en 7 paquetes de trabajo.

Estructura del proyecto

Estructura del proyecto

Durante el primer año se están realizando los 3 primeros paquetes de trabajo, que recopilan la información suficiente y las muestras necesarias para el desarrollo de los productos del segundo año.

El proyecto empieza con una revisión bibliográfica de las especies usadas en plantaciones para madera y biomasa (PT1). Posteriormente se obtiene información en campo (PT2) para conocer el estado actual de las plantaciones valencianas, su producción y viabilidad (PT3). De las plantaciones evaluadas se obtendrán muestras que se caracterizarán para después desarrollar productos innovadores (PT5).

En el PT4 se analizará el sector y se contactará con empresas para conocer las necesidades en madera y productos innovadores. Con toda la información obtenida y la caracterización de la madera (PT5), se desarrollarán productos innovadores que se caracterizarán técnica, económica y medioambientalmente (PT6).

Los resultados de los distintos paquetes de trabajo se difundirán y transferirán a las PYMEs del sector (PT7).

  1. Resultados obtenidos.
Proyecto Proinnomadera

Plantación de paulownia en Turís estudiada para el proyecto

En el marco del proyecto, AIDIMA ha realizado hasta ahora un completo estudio bibliográfico para conocer las especies empleadas y las que podrían emplearse en la Comunidad Valenciana con fines madereros y biomásicos.

Con este estudio, se han determinado las especies de mayor relevancia para el entorno mediterráneo, se ha analizado preliminarmente su viabilidad ambiental y económica como madera y biomasa y, por último, se ha determinado el uso de madera y biomasa procedente de plantaciones.

Algunas de las especies analizadas fueron el chopo (Populus spp.), la paulownia (Paulownia spp.), el cerezo (Prunus avium L.), el nogal (Juglans spp.), la robinia (Robinia pseudoacacia L.) y el fresno (Fraxinus excelsior L.)

 Toma de datos en una plantación de pawlonia en Turís

Toma de datos en una plantación de Paulownia 

La paulownia ha resultado especialmente prometedora para las condiciones mediterráneas. Tiene un crecimiento muy rápido, y puede usarse para pulpa de papel, chapa, madera para mobiliario y biomasa. Apenas sufre enfermedades, necesita poca agua y pocos cuidados de silvicultura, puede intercalarse con otros cultivos y su cepa rebrota hasta por diez generaciones. Su biomasa, presenta, según datos del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas), un poder calorífico inferior de 4.430 kcal/kg (para una humedad = 0,0% b.h.), y de 2.940 kcal/kg (para una humedad = 29,9 % b.h).

Los árboles de paulownia resultan muy apropiados para recuperar suelos erosionados, pues desarrollan raíces profundas que fijan la tierra. Además, absorben casi el doble de CO2 que muchos otros árboles. Según datos de la empresa Vicedex, la paulownia puede alcanzar una rentabilidad media por hectárea de 1.000 €/año si se destina a biocombustible, aunque la rentabilidad aumenta si se destina a madera.

La madera es dura y de densidad baja (entre 310 y 390 kg/m3). Tiene una estabilidad dimensional alta, por la rectitud de su fibra y su ligereza, y una buena durabilidad natural frente a insectos y hongos xilófagos. Se utiliza sobre todo para mobiliario, molduras, ventanas, instrumentos musicales y revestimientos de interior. Además, no necesita secado en horno, pues por su densidad seca al oreo en 3 o 4 semanas, lo que suprime el coste del transporte a un secadero y del proceso de secado.

Actualmente, después de definir una metodología de toma de datos y análisis en campo de plantaciones, AIDIMA está tomando datos y muestras en varias plantaciones de la Comunidad Valenciana. Con todo esto podrá evaluarse la producción y la viabilidad ambiental de estas plantaciones, y podrá caracterizarse su madera y biomasa.

De manera simultánea, AIDIMA está utilizando la información obtenida para extraer conclusiones sobre el potencial de distintas especies en la Comunidad. Para ello ha preparado unas fichas descriptivas y divulgativas de las especies de interés, así como planos en los que se delimitan las zonas más idóneas para cada especie. Por último, se ha comenzado a preparar encuestas y reuniones con empresas y federaciones para establecer de forma precisa las necesidades del sector de la madera y biomasa.

El proyecto se ha difundido hasta ahora, entre otros medios, mediante un jornada en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Logos financiadores Proyectos IVACE

 

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima