Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #1 Desarrollo de nuevas tecnologías de medición de compuestos orgánicos volátiles, incluyendo análisis sensoriales

0

Newsletter #1 Desarrollo de nuevas tecnologías de medición de compuestos orgánicos volátiles, incluyendo análisis sensoriales

Proyecto SENSOCOV

1. Resumen y motivación del proyecto

Las principales fuentes de emisión de compuestos químicos que contribuyen al deterioro de la calidad del aire interior provienen de productos utilizados en hogares y oficinas, incluyendo mobiliario y materiales de construcción, los cuales liberan con el tiempo los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) utilizados en su fabricación.

Los seres humanos pasan entre un 80 y un 90 % de su vida en interiores. Consecuentemente, la calidad de aire interior debe ser un asunto de la máxima preocupación y más teniendo en cuenta que, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los EE.UU. la concentración de los COVs suele ser varias veces más alta, según algunas fuentes, más del doble en promedio en espacios cerrados como puedan ser los hogares que en el exterior, al aire libre.

Actualmente existe un gran desarrollo normativo y legislativo destinado a analizar y limitar los COVs emitidos por productos

 Los efectos sobre la salud dependerán de los compuestos emitidos, de su concentración y del período de exposición a los mismos


Los efectos sobre la salud dependerán de los compuestos emitidos, de su concentración y del período de exposición a los mismos

del hábitat o la construcción. Aunque son numerosos los métodos de ensayo empleados en la identificación y medición de COVs, la experiencia sobre la influencia y el comportamiento de los productos de madera y derivados de la madera es limitada pero esencial para comprender la contribución y evolución de sus emisiones. Ampliando el conocimiento existente se podría evaluar estos productos correctamente, con la máxima precisión, y encontrar estrategias para el desarrollo de productos con propiedades mejoradas.

Otra preocupación y asunto de controversia son los olores que se dan en ambientes interiores. Aun cuando, en ocasiones, no sean peligrosos, los olores pueden causar gran molestia y cada vez más, son objeto de requisitos y causa de numerosas reclamaciones. Para la medición de los olores procedentes de productos acabados se emplean habitualmente análisis sensoriales subjetivos realizados por paneles de expertos. No obstante, los métodos actuales para la validación de paneles de expertos en olores admiten tener incertidumbres cercanas al 40%, lo que limita la fiabilidad de estos sistemas para la evaluación de productos.

Por todo ello, en el presente proyecto de I+D – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – se va a desarrollar una nueva tecnología de medición de emisiones de COVs que minimice la incertidumbre de las medidas y que sea especialmente selectiva a los contaminantes habituales presentes en el hogar. Asimismo se va a desarrollar análisis sensoriales que serán llevados a cabo por un panel de expertos en olores. Este panel se constituirá “ex profeso” aunando las evaluaciones sensoriales con los resultados de técnicas experimentales y considerando los principios de funcionamiento de otro tipo de paneles sensoriales (catadores de alimentos o bebidas, de perfumes…).

Todo esto conllevará una mejora de la competitividad de los sectores productores de la Comunitat Valenciana, beneficiarios últimos del proyecto al disponer de nuevas herramientas de diferenciación y validación de la calidad de sus productos.

2. Objetivo general del proyecto

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de tecnologías de medición de COVs, optimizadas en cuanto a su precisión, selectividad y reproducibilidad, y que sean óptimas para su empleo en materiales de los sectores de la madera y el mueble. Asimismo se obtendrá un aumento del conocimiento existente sobre la relación de las materias primas y las emisiones finales de los productos.

Otro objetivo del proyecto es el desarrollo e implementación de análisis sensoriales de olores provenientes (o no) de COVs mediante la constitución de un panel de expertos que emplee las mejores técnicas existentes para minimizar las incertidumbres en evaluaciones sensoriales.

3. Objetivos específicos del proyecto

Los objetivos específicos previstos para el proyecto son los siguientes:

  • Desarrollo de tecnologías de medición de emisiones de alta precisión y específicas de las emisiones de los materiales de los sectores madera y mueble.
  • Obtención de una metodología de cuantificación de COVs de elevada precisión y selectividad a los compuestos emitidos por los materiales y productos del sector del mobiliario y hábitat.
  • Medición de la calidad de aire interior mediante técnicas cromatográficas (gaseosa y HPLC) y espectrofotometría, con parámetros optimizados para aumentar la reproducibilidad y repetitividad de los métodos.
  • Aumento del conocimiento existente sobre la relación entre las materias primas y las emisiones finales de los productos.
  • Desarrollo de una tecnología de medición de olores indeseables, por medio de análisis sensoriales.
  • Establecimiento de un panel de expertos, seleccionados en función de su capacidad olfativa, y capaces de clasificar materiales en función del grado y tipo de olores de los materiales.
  • Verificación de los factores que afectan a la sensibilidad olfativa.
  • Establecimiento de un sistema de evaluación sensorial de olores aunando mediciones subjetivas y objetivas. Esta herramienta permite evaluar y clasificar los productos en cuanto a la bondad e intensidad de los olores emitidos, minimizando la incertidumbre de las medidas y sirviendo de elemento diferenciador para la puesta en mercado de productos de alto valor añadido.

4. Beneficios del proyecto para las empresas

Es conocido que un alto porcentaje de los tableros derivados de la madera emiten formaldehído, aunque bien es cierto que la tendencia en los últimos años ha sido una bajada considerable y generalizada de las emisiones de este compuesto. Lo que habitualmente no es tan conocido es que esos mismos tableros podrían emitir otros compuestos como hexanal o acetato de butilo, o que los barnices para mobiliario podrían emitir etilbenceno o dimetilhexano, entre otros.

Existe un cierto desconocimiento sobre las emisiones de materiales y productos, y las limitaciones que ello implicaría para poner a la venta los productos para ciertas aplicaciones o mercados. A continuación se muestra una tabla, en la que se detalla alguno de los posibles compuestos emitidos por materiales comúnmente empleados en mobiliario o en productos de la construcción.

Material Compuestos químicos emitidos
Tableros derivados de la madera Formaldehído, α-pineno, xilenos, butanol, acetato de butilo, hexanal, acetona
Pinturas, Tintes y Barnices para madera Formaldehído, acetona, tolueno, butanol, nonano, decano, undecano, dimetiloctano, dimetilnonano, dimetilhexano, trimetilbenceno, etilbenceno, propilbenceno, etc…
Material textil Formaldehído, cloroformo, metilcloroformo, tetracloroetileno, tricloroetileno
Espumas para relleno Toluendiisocianato (TDI)
Suelos barnizados de madera Acetato de butilo, acetato de etilo, etilbenceno, xilenos, formaldehído

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, NTP 521.

Debido a sus potenciales efectos adversos en el medio ambiente y en la salud humana, las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) deben ser reducidas siguiendo las recomendaciones o legislaciones de distintos países. Como fabricante, es necesario conocer los límites legislados existentes en cuanto a la emisión de los COVs en su proceso industrial, por cuestiones de seguridad e higiene laboral, así como las emisiones de sus productos una vez fabricados.

Entre los beneficios de este proyecto para las empresas de la Comunitat Valenciana:

En concreto, los resultados del proyecto beneficiarán a:

  • Fomentar el uso de materiales con bajas emisiones de COVs en las industrias de la madera, mueble y embalaje.

    Proceso de pintado de tablero derivado de la madera mediante el uso de pinturas en base agua en cumplimiento de la directiva 2004/42/ce

    Proceso de pintado de tablero derivado de la madera mediante el uso de pinturas en base agua en cumplimiento de la directiva 2004/42/ce

  • Aportar a las empresas de la Comunitat Valenciana una herramienta de diferenciación de alto valor añadido.
  • Disponer de información accesible y actualizada relativa a requisitos normativos y legislativos.
  • Reducción de los costes asociados a las mediciones y evaluaciones de productos susceptibles de emitir COVs u olores.
  • Aumentar el grado de internacionalización y las exportaciones de los sectores implicados.
  • Empresas fabricantes de mobiliario.
  • Empresas fabricantes de tablero derivado de la madera.
  • Empresas fabricantes de otras materias primas (pinturas, barnices, adhesivos, espumas, tapicería…).
  • Empresas fabricantes de elementos constructivos (suelos, techos, puertas, ventanas…).

Asimismo, las innovaciones del proyecto contribuirán a aumentar la seguridad de los consumidores y usuarios debido al efecto que tendrán en la reducción progresiva de las emisiones provenientes de los productos finales utilizados en hogares y oficinas.Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima