Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Newsletter #2 Actividades vigilancia tecnológica y competitiva

0

Newsletter #2 Actividades vigilancia tecnológica y competitiva

Proyecto vigilancia tecnológica y competitiva

Indicios de cambio de ciclo en el sector

Hay indicios de cambio de ciclo en el sector, pero que no está exento de retos. Para los integrantes del foro del club de empresas de análisis del sector del mueble, es necesaria la alineación de la cadena de valor del mueble entre las empresas y una mayor orientación al consumidor para consolidar la recuperación. El club de empresas ha confirmado esta tendencia tras analizar las principales variables presentadas por el Observatorio Español del Mercado del Mueble, OM, de AIDIMA.

Por primera vez desde 2007, el sector de fabricación de mobiliario ha superado las caídas en la producción para situarse en un crecimiento interanual del 3,1 por ciento en 2014, hasta alcanzar un volumen de negocio de 3.830 millones de euros. De esta forma, el sector del mueble supera el descenso de más del 55 por ciento acumulado hasta 2013 e inicia un cambio de ciclo positivo.

Estos datos confirman la tendencia a la recuperación del sector, que indica que, en promedio, la capacidad productiva utilizada se recupera hasta el 65,29 por ciento sobre la capacidad instalada, y que crecen los días de producción asegurada hasta los 31 días de promedio, del mismo que se incrementa la media en el plazo de entrega hasta los 24,8 días.

El cambio de ciclo queda patente en la evolución favorable de las ventas en toda la cadena de valor del mueble, ya se trate de empresas proveedoras de materias primas, empresas fabricantes o comercios. Otro indicador de recuperación –continúa el documento-, es el crecimiento de las exportaciones de muebles, que alcanzaron el pasado año un crecimiento del 4,2 por ciento con una cifra de negocio de 1.524 millones de euros, casi el 40 por ciento del total de la facturación del sector nacional, cifras similares a las de los años 2000 y 2008, aunque en menor grado que en 2013.

Expectativas crecientes y retos

Las expectativas de ventas hasta final de año son optimistas por parte de los fabricantes de muebles. Un 46 por ciento de las empresas considera que el sector va a seguir creciendo, frente a un 6 por ciento que cree que va a decrecer, según refleja el informe.

Sin embargo, a pesar del clima favorable existen retos que el sector debe abordar: el crecimiento que, encabezado por los fabricantes de mueble tapizado, cocinas y baños, es todavía desigual entre subsectores productivos del mueble, o que la incipiente recuperación no se traduce, por el momento, en el número de empresas y el empleo en el sector, que decrecieron en el periodo a estudio.

Sobre la exportación, han indicado que es necesario dotar de valor añadido al mueble para limitar el efecto “made in”(*) del mueble español en el extranjero. En definitiva, las estrategias actuales en el sector requieren de una mayor alineación entre la industria y el comercio como forma de satisfacer la demanda del mobiliario.

Cambios en el consumidor

Se insiste en la reactivación del consumo y del mercado de la vivienda como el impulso que la industria del mueble nacional necesita para consolidar la recuperación.

Sin embargo, es necesario orientar el negocio hacia un consumidor que ha cambiado en los últimos años, y donde el mobiliario ha perdido peso específico dentro del equipamiento de las viviendas y la decoración, debido al tamaño más reducido de las viviendas y a los cambios en los estilos de vida, que han disminuido la presencia del mobiliario para convertirse en un elemento más efímero.

El análisis también resalta que la forma de comprar ha cambiado. El consumidor es un smart shopper o comprador inteligente que tiene acceso a más información, busca las opciones de compra más rentables y dispone de una opinión más cualificada, cambios sin duda motivados por la irrupción de Internet como canal de venta de muebles. Por otro lado, también remarca como conclusión que ha aumentado la exigencia de entrega inmediata del producto sobre la máxima “si no está no se vende”, lo que a menudo resulta incompatible con una excesiva personalización del mueble, concluyen.

(*) Efecto “made in”: imagen percibida de la industria de un país en el extranjero. En el caso del mueble, existe la percepción de que España fabrica muebles económicos, en comparación, por ejemplo, con Italia, que se identifica con diseño.

Identificación y seguimiento de nuevos materiales y con recubrimientos inteligentes

En lo que se refiere a la identificación y seguimiento de nuevos materiales y con recubrimientos inteligentes, son muchas las mejoras que se están aplicando en materiales.

Las principales tendencias detectadas son:

La nanotecnología aplicada a la modificación de superficies, ya sean poliméricas, metálicas, cerámicas, maderas, textiles, o vidrios, constituye una herramienta de enorme importancia, tanto presente como de futuro. Los innovadores tratamientos superficiales permiten la mejora drástica de propiedades en materiales tradicionales, sin olvidar la capacidad para proporcionar nuevas funcionalidades inéditas

Materiales que tienen capacidad de dar una respuesta por un agente externo, de tal forma que se vuelva a alcanzar el estado deseado, los materiales activos. Algunos ejemplos de lo que se puede conseguir empleando sensores y materiales activos en los productos de nuestro entorno son los recubrimientos termocrómicos, los recubrimientos hidrocrómicos, materiales con memoria de cambio de forma (SMA, siglas en inglés), PCM, materiales con cambio de fase en diversos materiales, tejidos que desprenden aromas o substancias hidratantes, contienen microcápsulas que contienen compuestos químicos, las cuales se abren por diferentes agentes externos (luz, presión, …), etc…

Proyecto Vigilancia competitiva

En el futuro claramente se perfilan los llamados materiales mestizos o híbridos. Esto es, materiales donde el carácter plástico, metálico, maderas, textiles, o cerámico deja de tener sentido para convertirse en un nuevo material con características y propiedades diferentes y sinérgicas a los tradicionales.

Pero es sin duda, el peso en la conciencia del consumidor sobre el medio ambiente un motivo importantísimo para diseñar materiales innovadores, sin dejar de atender el confort y el diseño. Las tendencias de nuevos materiales se dirigen hacia el uso de materiales reciclados, con aspecto natural, y mejores prestaciones que los naturales.

Así, entre las propiedades sobresalientes de materiales se pueden citar:

  • Innovación en la fabricación para obtener propiedades adecuadas que además mejora propiedades, como la ligereza, en tiempos cortos.
  • Mejora de propiedades como el aislamiento térmico o acústico con formatos de materias primas naturales o materiales reciclados.
  • Efectos ópticos excepcionales que le dan ventajas en aplicaciones de advertencia, seguridad, compañía…
  • Efectos táctiles especiales que se puedan recomendar para usos como antideslizantes, señalización táctil para invidentes, relieves decorativos…
  • Implementación de tecnología en el sector del mueble, sensores, detectores, actuadores…
  • Materiales aspecto natural pero con propiedades mejoradas: maderas tratadas, composites, más durables, más resistentes, ligeros…
  • Recubrimientos con propiedades protectoras y repelentes de líquidos.
  • Recubrimientos más saludables medioambientalmente en el procesado, y saludables en el uso.
  • Materiales con ventajas frente al fuego con baja emisividad de gases en condiciones de ignición.

Respecto a las tecnologías de fabricación aditiva, que comúnmente se conocen como  impresión 3D, han conocido en los últimos tiempos un aumento en su desarrollo, en su utilización y en las posibilidades de explotación comercial de los productos generados, afirmación fácilmente demostrable considerando las aplicaciones generadas en diversos sectores industriales. Este tipo de tecnologías han sido apoyadas mediante una continua inversión empresarial a nivel mundial, siendo objeto de una intensa actividad de investigación y desarrollo, especialmente en lo referente a los materiales empleados para construir los productos de forma aditiva.

AIDIMA trabaja en la línea de vigilancia tecnológica y competitiva que forma parte del Plan de Actividades, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Los objetivos del proyecto se dirigen fundamentalmente a proporcionar información de carácter estratégico, mediante la realización de los diferentes productos de información avanzada que mantienen informada a la empresa de las principales variables sectoriales. Y además, como línea de  transferencia de tecnología, proporcionará acompañamiento documental a los proyectos de I+D en los que trabaja el Instituto.

Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima