Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Desarrollo e Implementación de Productos y Servicios con base en las Nuevas Tecnologías de Trabajo Colaborativo para el Proceso de Diseño y Desarrollo de Productos en las PYMES del sector Madera Mueble

1

Desarrollo e Implementación de Productos y Servicios con base en las Nuevas Tecnologías de Trabajo Colaborativo para el Proceso de Diseño y Desarrollo de Productos en las PYMES del sector Madera Mueble

Desarrollo e Implementación de Productos y Servicios con base en las Nuevas Tecnologías de Trabajo Colaborativo para el Proceso de Diseño y Desarrollo de Productos en las PYMES del sector Madera Mueble. “OPEN DESIGN SERVICES – ODS”.

Opendesignet pretende obtener conocimiento amplio y suficiente acerca de medios y tecnologías disponibles en Open Source aplicables al diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la implementación de productos y servicios basándose en las tecnologías de trabajo colaborativo para el proceso de diseño y desarrollo de productos.

difusión designet

Opendesignet intenta contribuir tanto en las áreas de generación de Productos y/o Servicios de diseño en entornos colaborativos Web, como en la aplicación de la teoría y la práctica de la gestión del diseño en las PYMES. Tales áreas contemplan:

  • Investigar en el desarrollo o adaptación de tecnologías, herramientas, productos y/o servicios Web para ayudar al diseño colaborativo en las PYMES.
  • El empleo de teorías normativas, métodos y modelos prescriptivos para el desarrollo de productos intensivos en conocimiento.
  • La creación y desarrollo de una infraestructura tecnológica e integración de herramientas de diseño para su uso a través de Internet.
  • El desarrollo de sistemas para dar soporte a la gestión del proceso de diseño.

La estructura general planteada de la Plataforma está concebida de manera modular, cuatro módulos troncales verticales y cuatro de soporte transversales. Las características generales de este modelo es que integra diferentes sistemas y subsistemas, que intentan suplir las necesidades de los agentes que intervienen en la cadena de valor del productos en relación con el proceso de diseño colaborativo de producto.

Actualmente se está trabajando en la generación de un Escenario Experimental, que implica el desarrollo y construcción de un entorno virtual de trabajo colaborativo basado en la Web 2.0 en el cual confluyen herramientas software requeridas para soportar la creación de redes colaborativas, un escenario para la promoción del diseño, un escaparate para los diseñadores y sus trabajos, y un lugar donde las empresas encuentren recursos humanos y técnicos para apoyar sus procesos de diseño a lo largo del ciclo de vida del producto.

Opendesignet

El desarrollo del Escenario Experimental Opendesignet deberá permitir a todos los agentes que intervienen en el diseño y desarrollo de productos, soportar las relaciones y comunicación para el proceso de creación de nuevos productos, permitir la creación de una red social de agentes promotores del diseño, y la gestión y promoción de diseños y diseñadores, permitiendo también la gestión de datos del producto y la absorción de las empresas usuarias de la plataforma de metodologías probadas para una mejor colaboración en torno a los conocimientos existentes del producto.

Web oficial Opendesign.

Este proyecto ha sido cofinanciado por:

Plan Avanza 2 del MITYC – Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Fondo de Desarrollo Regional FEDER

Participantes:
Global Metanoia, S.L.
AIDIMA – Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines.
Nextart, S.L.
UPV – Grupo de Investigación del Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV. ETS de Ingeniería de Diseño

logos finanaciadores

Temas: , ,

Comentarios

    01
    7 septiembre 2010 a las 11:40 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desarrollo e Implementación de Productos y Servicios con base en las Nuevas Tecnologías de Trabajo Colaborativo para el Proceso de Diseño y Desarrollo de Productos en las PYMES del sector Madera Mueble. “OPEN DESIGN SERV……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima