Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles, competitivos en el sector de mobiliario para colectividades

0

Desarrollo de una metodología para incorporar procesos y materiales más eficientes, sostenibles, competitivos en el sector de mobiliario para colectividades

Proyecto ECO ACV.

Actualmente el ecodiseño es una herramienta conocida por las empresas, pero sin embargo poco introducida y con un bajo grado de aplicación en la mayoría de los sectores industriales, debido principalmente a la falta de una fuerte demanda de productos de consumo con menor impacto ambiental, y a las barreras que encuentran las empresas para medir y/o evaluar las potenciales reducciones de impacto ambiental, que conllevan las diversas decisiones que se consideran en el proceso de diseño y desarrollo de producto por parte de diseñadores y oficina técnica.

Existen herramientas que permiten realizar la evaluación ambiental de los productos de forma cuantitativa, como es el análisis de ciclo de vida (ACV), pero su aplicación reviste una gran complejidad para las empresas y que suele depender de una consultora externa y de la disponibilidad de bases de datos de ACV (que suelen resultar muy incompletas, obsoletas y en definitiva no representan la realidad de los procesos de nuestro sector).

La falta de información de los aspectos ambientales asociados a los diversos procesos y materias primas involucradas a lo largo de la cadena de valor de un producto, es uno de los principales inconvenientes a considerar en aplicación con éxito de las estrategias de ecodiseño, como pueden ser la selección de materias primas o procesos productivos alternativos de menor impacto ambiental.
Por todo ello, en el presente proyecto de I+D – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – se va a desarrollar una solución adaptada y de fácil uso, que permita a las empresas prever los impactos que generará el producto en su ciclo de vida y reducirlos desde la fase de diseño.

Objetivos

La metodología debe tener en cuenta las necesidades y capacidades propias de las pymes del sector de mobiliario para colectividades (recursos, tiempos de entrega de proyectos, etc.) para asegurar que sea funcional para los estrictos plazos y requisitos operativos de este tipo de empresas. Por otro lado, el enfoque del ecodiseño permite abarcar todos los impactos potenciales del producto a lo largo de su ciclo de vida evitando su transferencia de una fase a otra. Además debe ser objetiva y con una fuerte base científica, para lo cual estará basada en el análisis de ciclo de vida.
Para el desarrollo y futura implantación de dicha metodología de ecodiseño, es necesaria la consecución de los siguientes objetivos específicos:
• Selección de productos representativos del sector y recopilación de información sobre las principales materias primas y procesos asociados (específicamente aquellos asociados a la transformación de madera y metal).
• Desarrollo de datos de inventario de ciclo de vida específicos relativos al sector de mobiliario para colectividades: balances de materia y energía que representan los aspectos ambientales en la fabricación y transformación de materias primas.
• Desarrollo de una metodología adaptada a las necesidades de las empresas de mobiliario para colectividades, basada en el ecodiseño y el análisis de ciclo de vida y apta para ser utilizada por el personal de las oficinas técnicas.
• Desarrollo de una herramienta informática que dé de soporte a la aplicación de la metodología de ecodiseño.
• Recopilación e integración en la herramienta de los balances de materia y energía (inventarios de ciclo de vida) asociados a los principales materiales y procesos, para la realización de ACV simplificados en el sector de mobiliario para colectividades.
• Difusión y transferencia tecnológica a las empresas del sector de mobiliario para colectividades de los resultados del proyecto.

Plan de trabajo ECO-ACV

Resultados obtenidos

Año 2015: Hasta el momento se han identificado los principales requisitos ambientales utilizados en el sector de mobiliario para colectividades, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Se han identificado así mismo los principales materiales empleados así como las operaciones unitarias, estableciendo las entradas y salidas a las mismas.

Año 2015: Se han analizado otras herramientas existentes de ecodiseño y/o análisis de ciclo de vida, y se han establecido las bases de la metodología que pueda satisfacer las necesidades de los usuarios a la vez que superar lo ya existente en el mercado, planteando las bases para la futura herramienta informática.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima