Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de nuevos sistemas de depuración fotocatalítica de aguas residuales mediante la utilización de nanocompuestos reutilizables

0

Desarrollo de nuevos sistemas de depuración fotocatalítica de aguas residuales mediante la utilización de nanocompuestos reutilizables

Proyecto NANOH2O

El proyecto se centra en el desarrollo de nuevas técnicas de depuración fotocatalítica de aguas mediante la utilización de nanomateriales recuperables y reutilizables basados en nanopartículas con efecto fotocatalítico. Para probar la efectividad de los nanocompuestos sintetizados se ha seleccionado contaminantes de las aguas propios de la industria de los tableros derivados de la madera y de cabinas de pintura húmedas.


nanoh2o

En el presente proyecto se está abordando una posible estrategia para solucionar la limitación existente en el uso de nanopartículas en dispersión en las depuradoras convencionales, consistente en funcionalizar las nanopartículas con compuestos con actividad magnética, de modo que se puedan recuperar con la aplicación de campos magnéticos. También se está evaluando la  funcionalización de los (nano)fotocatalizadores de manera que se puedan anclar a una superficie determinada y permanecer fijos, o impregnando sustratos porosos.

En cuanto a la situación actual del proyecto, se ha realizado con éxito síntesis de nanocompuestos multifuncionales con efecto fotocatalítico, biocida y magnético. Se ha demostrado el efecto fotocatalítico – frente a distintos contaminantes, hasta el momento azul de metileno y formaldehído – de los nanocompuestos sintetizados de magnetita con dióxido de titanio, óxido de silicio y/o plata, y se está realizando la evaluación el grado de recuperación y su posible reutilización. El efecto biocida de alguno de estos nanocompuestos también ha sido evaluado.

Por otro lado, se ha realizado avances en la segunda estrategia destinada a la recuperabilidad de los nanocompuestos, consistente en la inclusión de nanopartículas fotocatalíticas en microrreactores porosos. Se ha preparado microrreactores con distintas concentraciones de dióxido de titanio y se ha evaluado su comportamiento fotocatalítico.

Las técnicas de recuperación desarrolladas en el proyecto deberían permitir que los nanocompuestos mantengan en gran medida su actividad fotocatalítica, presentando una superficie activa adecuada para la degradación fotocatalítica de ciertos contaminantes y una mínima lixiviación o pérdida de eficacia con el tiempo de los nanocompuestos.

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

logos ivace

 

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima