Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Artemader evoluciona sus procesos basándose en la metodología de Lean Manufacturing

2

Artemader evoluciona sus procesos basándose en la metodología de Lean Manufacturing

La empresa ARTEMADER, dedicada a la fabricación de mueble rústico para el hogar y especializada en habitaciones juveniles, despachos profesionales y dormitorios, ha desarrollado un proyecto de innovación y desarrollo que supone una valiente y decidida apuesta por la mejora de su competitividad. No en vano, se trata de un proyecto que involucra necesariamente a toda su infraestructura empresarial y afecta de lleno a todos y cada unos de los procesos de gestión y producción de su actividad. Dicho esfuerzo viene apoyado, por un lado, en la concesión por parte del IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica y, por otro, en la colaboración especializada de AIDIMA para conseguir un importante salto de calidad en la capacidad de crecimiento y competitividad de la empresa.

Así, el objetivo del proyecto emprendido por ARTEMADER fue mejorar de los procesos de gestión clave de la organización para aumentar la productividad, basándose en  el análisis del valor del ciclo completo. Por tanto, la primera fase del proyecto consistió en un profundo y pormenorizado análisis de todas y cada una de las áreas implicadas en la actividad, observando de forma especial los cálculos y control de costes, la optimización de los recursos y la aplicación de cuestiones relacionadas con la seguridad, la calidad, etc.

Con la información obtenida de la primera fase de análisis se pasó a la toma de decisiones, que fructificaron en las siguientes acciones:

  • Revisión del sistema de imputación de los costes, la valoración actual que se está realizando no cubre la totalidad de los costes de la empresa.
  • Formación del personal de la empresa en función del puesto que cada uno desempeñe.
  • Revisión de cada uno de los puestos de trabajo y realización de instrucciones de puesto.
  • Revisión del sistema de gestión de la producción

Dormitorio juvenil creado por Artemader

La implantación de un sistema de gestión según los principio de la metodología Lean se reveló como un medio perfecto para alcanzar los objetivos marcados, por cuanto que facilita la información necesaria en lo que a rentabilidad de recursos, procesos y presupuesto y venta se refiere. En lo que a la reducción de costes se refiere, se estudió todas las piezas que se fabrican en la empresa para poder agruparlas y poder así realizar lanzamientos conjuntos. Esta medida supone cambiar el modelo de gestión de la fabricación, pasando de una fabricación contra stock de piezas a una fabricación contra pedido, lo que facilita una notable reducción de piezas almacenadas y por consiguiente elimina el siempre peligroso incremento del inmovilizado.

La segunda medida, relacionada con esta primera, tiene que ver con el cambio del flujo de procesos en algunas piezas, intentando estandarizar los muebles, para conseguir que el número de piezas comunes sea lo más alto posible y multiplicar así el efecto de la medida anterior.

La tercera acción tuvo como objeto analizar los flujos de movimiento de las piezas con el objeto de replantear una reordenación de los procesos que facilite el correcto y rápido movimiento de las piezas a través del proceso.

La cuarta acción se enfocó en la reducción de los tiempos de cambio de los procesos críticos (cuellos de botella), para reducir los costes y mejorar en el servicio al cliente.

En definitiva, mediante este proyecto de I+D se han establecido las bases para el estudio y reingeniería de los procesos de ARTEMADER con el fin de mejorar y optimizar las funciones de cada persona involucrada en el proceso productivo, así como la mejora sistemas de gestión de la empresa va a permitir incrementar sus capacidades para afrontar el futuro.

Distintivo de Artesanía Valenciana

Distintivo de Artesanía Valenciana, concedido a Artemader

ARTEMADER diseña los muebles para que éstos sean agradables al tacto, perciban la sensación de estar tocando un producto de madera natural y crezcan en un ambiente de respeto al medio ambiente. Todos los procesos se realizan en sus instalaciones, desde el corte de la madera hasta su barnizado, como acredita la tarjeta de ARTESANÍA VALENCIANA, reconocimiento a sus más de 35 años de saber hacer. Por ello, en una actividad y filosofía de trabajo como ésta, la optimización de los procesos y sistemas de gestión se convierte en una magnífica punta de lanza para garantizar el crecimiento sostenido y la competitividad sin por ello abandonar los factores de diferenciación que hoy en día suponen un gran activo de la empresa a nivel institucional y comercial.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    4 febrero 2011 a las 11:14 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La empresa ARTEMADER, dedicada a la fabricación de mueble rústico para el hogar y especializada en habitaciones juveniles, despachos profesionales y dormitorios, ha desarrollado un proyecto de innovación y desarrollo que s……

    02

    […] | TALLERES LUARTO | LAMPARAS RAFAEL TORMO | WORT EUROPE | LIBERFUSTA, S.L | DOOR SYSTEM, S.L | ARTEMADER, S.A. | ENADIRECT COMERCIAL, S.L. | MIRELE HOME, S.L.U. | VIABLE PROJECTS, S.L. | BATHGLASS, SOLUCIONES […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima