Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El Centro Nacional de Madera, Mueble y Corcho y el Instituto AIDIMA testean con éxito el innovador sistema formativo TELLME

0

El Centro Nacional de Madera, Mueble y Corcho y el Instituto AIDIMA testean con éxito el innovador sistema formativo TELLME

El Centro Nacional de Referencia de Formación Profesional de la Madera, Mueble y Corcho, ubicado en la localidad valenciana de Paterna, ha probado con éxito el sistema de formación TELLME desarrollado por un consorcio en el que participa el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, junto a 14 centros de investigación, empresas y universidades de 8 países europeos.

Alumnos y profesores de la citada entidad calificaron de excelente el proceso y alabaron la eficacia de los procedimientos formativos. En concreto, el proyecto elaboró material específico para generar aprendizaje sobre dos cursos homologados: Montaje e Instalación de Construcciones de Madera (MAMB210) e Instalación de Elementos de Carpintería (MAMS0108).

Contenidos del montaje de tapetas en formato JobCard en la plataforma TELLME

Contenidos del montaje de tapetas en formato JobCard en la plataforma TELLME

El sistema TELLME (Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Enviroments) está basado en el concepto de aprendizaje enriquecido con tecnologías avanzadas, y supone un cambio radical en los planteamientos formativos de las empresas por sus múltiples ventajas. Entre éstas destacan la especificidad y adaptación de contenidos al puesto de trabajo, la segmentación por niveles y el control de los avances a tiempo real, simultaneidad formativa en distintos puntos geográficos, y la formación en el propio puesto de trabajo, entre otros aspectos novedosos y en un entorno multimedia.

Los técnicos de AIDIMA contaron con la colaboración de los profesores de la entidad Juan José González y Vicente Gálvez para la obtención de los recursos multimedia necesarios que ilustraron distintos procesos incluidos los relativos a la utilización de maquinaria para la madera, como por ejemplo el montaje de tapetas en marcos de puertas y el uso de la cepilladora de madera.

JobCard

Una vez adaptados los materiales al formato adecuado se incorporan a la plataforma del proyecto que integra un reproductor multimedia y generador de contenidos desarrollado por TELLME denominado “JobCard”, y que permite a los alumnos iniciar la secuencia de aprendizaje mediante una pantalla táctil, tableta u ordenador. Del mismo modo, los operarios pueden observar las técnicas, los materiales y las herramientas necesarias para realizar el trabajo en la forma adecuada y al detalle.

Los alumnos se iniciaron con el manejo del Jobcard

Los alumnos se iniciaron con el manejo del Jobcard

Una breve explicación del funcionamiento de la herramienta formativa dio paso a la puesta en práctica del sistema en el aula, donde todos los alumnos lograron concluir adecuadamente las tareas encomendadas de una manera sencilla y efectiva mediante las indicaciones del robot de aprendizaje, según las respuestas a los cuestionarios que posteriormente completaron para su evaluación.

Técnicos de AIDIMA y del CRNFP muestran cómo funciona el sistema de aprendizaje

Técnicos de AIDIMA y del CRNFP muestran cómo funciona el sistema de aprendizaje

Innovadora metodología

El uso de procedimientos y tecnología como la propia TEL (Technology Enhanced Learning) que da nombre al proyecto, SOA (Service Oriented Architecture), PT (Precision Teaching), y CMS (Contents Management Systems), entre otras, aporta una nueva dimensión a la metodología formativa y de asistencia a la producción para generar un impacto económico sostenible y duradero como persiguen los objetivos 2020 de la Unión Europea.

Siguiendo las instrucciones del Jobcard a pie de taller

Siguiendo las instrucciones del Jobcard a pie de taller

Financiado por la Unión Europea y con un desarrollo de tres años, TELLME (www.tellme-ip.eu) es un proyecto integrado (IP) del Programa Factories of the Future FP7-ICT-2011-8, integrado en el Programa de Comunicación e Información de la Unión Europea.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima