Una red de sensores localiza los agentes biodegradadores mediante una conexión a una central de alarmas
• España se convierte en país pionero en sistemas preventivos contra los insectos xilófagos y hongos de pudrición que atacan la madera.
• El sistema CADIX es especialmente útil en todos los edificios históricos para la preservación del patrimonio.
Valencia, 28/10/2009
Un innovador sistema de alerta sobre la presencia de insectos xilófagos -principalmente termitas-, y hongos de pudrición en la madera, estará presente en la próxima edición del certamen FIMMA-Maderalia, en el pabellón 3, nivel tercero.
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha promovido la investigación de este pionero sistema desarrollado por los investigadores del Centro Tecnológico, José Vicente Oliver y Miguel Ángel Abián, que han obtenido como resultado un sistema integrado de alarma dinámica para el que se han estudiado las actividades biológicas de los agentes xilófagos y se han determinado los modelos físico-químicos que determinan su actividad biodegradora.
CADIX, el 112 de la madera
El sistema CADIX consiste en una red de sensores inalámbricos en forma de microchips ordenados en una placa lógica insertada en un cilindro de madera. La red está soportada por un software de gestión interconectado con una central de alarmas donde se monitoriza todo el proceso y se recogen los valores que determinan el estado de humedad de la madera y la posible presencia de insectos xilófagos, especialmente termitas y carcomas.
La importancia del sistema reside precisamente en la prevención en madera estructural (elementos sostenedores del edificio) que es donde primero atacan los citados xilófagos con la particularidad de que no son detectados hasta que la madera se quiebra por falta de resistencia ya que no revelan orificios de salida. Por su parte, el control de la humedad es imprescindible para actuar en el momento que las condiciones permitan la proliferación de hongos de pudrición, que provocan una rápida degradación de la madera.
AIDIMA en FIMMA-Maderalia
La presencia de las líneas de investigación y desarrollo, y los productos y servicios derivados del trabajo del Instituto Tecnológico estarán expuestos en las distintas áreas del certamen, bien en colaboración con la organización ferial, bien como coordinadores de la iniciativa, como el área de Pasarela Síntesis, donde se expondrán más de medio centenar de productos innovadores; el área de Madera para Contract; la de Robótica e Informática Industrial, con presentaciones del sistema de asistencia a la producción GdP-AIDIMA, y el sistema de catalogación electrónica, CATe; Texturas y Color, o Nuevos Materiales, donde se expondrán distintas aplicación de aligeramiento de tableros basados en Durelit®, del Grupo Valero, como por ejemplo la cabina de simulación de vuelo de un avión realizado por Talleres Xúquer.
Comentarios