Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > AIDIMA impartió una jornada en el Colegio de Arquitectos de Valencia sobre peritaje y rehabilitación de edificios con estructura de madera

0

AIDIMA impartió una jornada en el Colegio de Arquitectos de Valencia sobre peritaje y rehabilitación de edificios con estructura de madera

El Instituto Tecnológico ofreció una jornada especializada en inspecciones y soluciones de rehabilitación. Desde hace más de 20 años, AIDIMA asesora tecnológicamente a arquitectos, peritos y empresas de construcción en el diagnóstico y rehabilitación de la madera estructural

JORNADA DE PERITOS Y ARQUITECTOS

Los ponentes del seminario

El pasado 25 de noviembre, el salón de actos del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia acogió una jornada organizada por la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses del COACV (Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana) y por AIDIMA.

El propósito de la jornada fue informar a los profesionales sobre las patologías de la madera en construcción y cómo influyen en su resistencia, los métodos de evaluación, y las opciones preventivas y curativas, así como sobre soluciones de rehabilitación y redacción de informes periciales. A la jornada acudieron más de 60 profesionales, en su mayor parte arquitectos.

Los investigadores y técnicos de AIDIMA, Miguel Ángel Abián, Guillermo Martínez, y Guillem Segura, expusieron los contenidos mencionados agrupándolos en cuatro grandes grupos:

  • Los problemas más habituales de la madera técnica (madera aserrada, laminada encolada, microlaminada, tableros, etc.).
  • El peritaje de lesiones y degradaciones en la madera estructural. La evaluación no destructiva y mínimamente invasiva de ésta, y la interpretación de los resultados.
  • Los tratamientos preventivos y curativos que existen para la madera. La rehabilitación de estructuras de madera.
  • El estudio de casos prácticos de peritaje y rehabilitación.
Jornada peritos y arquitectos

Exposición de las propiedades de la madera

Algunos de los casos abordados fueron el Palacio Ducal de los Borgia (Gandia), edificios y viviendas de particulares pertenecientes a los cascos históricos de Valencia y Zaragoza, y la antigua fábrica de Bombas Gens, que se está rehabilitando para convertirse en un centro de arte y un centro de día para jóvenes en riesgo de exclusión. Para cada problema más común en la madera se propuso una serie de soluciones, desde refuerzos metálicos e injertos de madera hasta refuerzos mediante varillas de fibra de vidrio y resinas epoxi (sistema beta).

Degradación por termitas de una viga en uno de los casos expuestos

Degradación por termitas de una viga en uno de los casos expuestos

En la jornada se explicó también el sistema CADIX®, compuesto por sensores inalámbricos que monitorizan el estado de la madera, y que está instalado, entre otros edificios, en las catedrales de Palencia y de Valencia, en el Mercado Central de Valencia, en el Museo Vasco de Bayona y en la ermita de Roriz.

Asimismo, se proporcionó detallada información sobre el proyecto PROINNOMADERA, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), en el cual se desarrollan nuevos productos para carpintería y construcción.

jornada peritos y arquitectos

Difusión del proyecto PROINNOMADERA, financiado por el IVACE y fondos FEDER

La jornada concluyó con un coloquio en que los tres técnicos de AIDIMA contestaron a las numerosas preguntas de los asistentes, relacionadas con los problemas con que se encuentran más habitualmente en sus inspecciones y peritajes. Dos preguntas comunes fueron cómo determinar el estado interno de la madera y cómo detectar si un ataque por termitas o por carcoma está aún activo.

Durante el coloquio, Miguel Ángel Abián, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y responsable de la línea de investigación “Construcción en madera”, resaltó el papel que han desempeñado los proyectos de I+D desarrollados por AIDIMA en el perfeccionamiento y mejora de las técnicas no destructivas y mínimamente invasivas de diagnóstico de la madera. Asimismo, comentó que con estas técnicas la madera puede caracterizarse tan bien como el acero o el hormigón, y por tanto pueden realizarse con seguridad los cálculos estructurales que se precisan si en la rehabilitación va a modificarse la distribución de cargas.

Guillermo Martínez hizo hincapié en el uso cada vez mayor de los sistemas de consolidación basados en morteros con resinas epoxi  y varillas de fibra de vidrio pretensadas, debido a que los precios de los materiales utilizados han ido bajando en los últimos años y a que las empresas rehabilitadoras y tratadoras de la madera han adquirido mayor experiencia, y se han reducido los tiempos de ejecución. Por su parte, Guillem Segura destacó la elevada efectividad que están alcanzando los actuales sistemas de tratamiento biológicos contra las termitas a base de cebos con celulosa y hexaflumurón/diflubenzurón, además de la reducción tanto en su precio como en sus tiempos de ejecución.

Una vez valorada la opinión de los asistentes, la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses ha considerado que la jornada fue práctica y de mucho interés para sus miembros, y contará con AIDIMA para futuras actividades de formación.

La jornada se relaciona con el servicio de inspección y diagnosis de la madera que AIDIMA ofrece desde hace más de 20 años. De forma regular, AIDIMA realiza en toda España asesorías tecnológicas a arquitectos, peritos y propietarios sobre el estado de la madera de los edificios. Para ello cuenta con las tecnologías más avanzadas de monitorización y control de la madera instalada.

Si desea información acerca del Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural, contacte con los técnicos de AIDIMA.

Más información sobre estos servicios en: Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima