Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > El Salón NUDE selecciona a 20 estudios de diseño y nueve escuelas para la próxima cita de Hábitat

0

El Salón NUDE selecciona a 20 estudios de diseño y nueve escuelas para la próxima cita de Hábitat

El Salón NUDE selecciona a 20 estudios de diseño y nueve escuelas para la próxima cita de Hábitat

  • La cita crece un 20% respecto a la edición de este año con propuestas innovadoras en torno a los nuevos usos en el hábitat actual.
  • El jurado encargado de la selección ha estado formado por el empresario José Albargues (Missana), los diseñadores Ximo Roca, Gelo Álvarez y Luis Calabuig y la presidenta de ADI FAD, Gracia Cardona.

El Salón nude de jóvenes talentos del diseño ha  configurado ya su escaparate expositivo para su catorceava edición, que se celebrará del 1 al 5 del próximo de febrero en el marco de Feria Hábitat Valencia. El Jurado, compuesto por los diseñadores Ximo Roca, Gelo Álvarez y Luis Calabuig, el empresario José Albargues (Missana) y la presidenta de ADI FAD, Gracia Cardona, seleccionaron el pasado 17 de noviembre los veinte creadores y estudios de diseño que, por méritos propios, participarán en esta muestra, a los que se sumarán nueve escuelas de diseño y universidades, lo que incrementará hasta un 20% la participación en el Salón nude respecto a su última edición.

En el proceso de selección, el Jurado ha destacado la apuesta de los nuevos diseñadores por integrar en los espacios del hábitat nuevos materiales, usos y aplicaciones con el fin de mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, la innovadora combinación de materiales como la madera y el hormigón aparecen como alguna de las señas de identidad de los seleccionados.

El grupo de diseñadores y estudios participantes en el nude 2016 proceden de toda la geografía nacional, especialmente de Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Murcia y Alicante – incluso de Paraguay- y, por orden alfabético son:   Achodoso, Calamina, Cardeoli, Elena Martínez y Carlos Tur, Estudio Apu’a, Estudio Javier Sebastián, Estudio Pablo Maestre, GM Proyecto, Iron & Wood, Jaume Molina, Jonay, Momocca Deco&Design, Octavio Asensio Estudio, Ominivoros, Óxido, R que R, Silvia Ceñal Design Studio, Tabuhome, Talco y Testa Studio.

Junto a ellos, nude 2016 también será un escaparate para las principales universidades y escuelas de diseño del país, algunas de las cuales participan por primera vez en esta cita, como Barreira Arte y Diseño, la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Además, repiten la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia Campus de Alcoi, Universitat Jaume I de Castellón, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo de Valencia y EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona.

Un jurado de prestigio

En el proceso de selección, de nuevo el Salón nude ha contado con un elenco de profesionales de prestigio y muy vinculados al ámbito del diseño. Es el caso de la presidenta de ADI FAD, Gracia Cardona. Ella es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona en 1990. Trabaja en diversas compañías multinacionales, hasta que en el año 2000 se traslada a Londres, donde empieza sus estudios de diseño. De vuelta a Barcelona, estudia Diseño de Interiores en Eina y se reincorpora al mundo laboral como responsable de marketing y comunicación en una compañía de iluminación. En el 2009 co-funda la revista digital sobre diseño y arquitectura diario DESIGN, donde actualmente es directora.

Por su parte, José Albargues, es el alma de la firma Missana. Su implicación en todo lo que rodea al proceso de fabricación y su carácter observador, le han permitido adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar progresivamente gente joven a la empresa. Profesionales a los que guía y aconseja enseñándoles, a través del aprendizaje, a imprimirle al producto final el sello Missana. Por todo esto, Pepe es una persona dedicada que, con su particular modo de ver el mundo, sigue siendo el eje central del taller, el vínculo que garantiza su funcionamiento, que se esfuerza cada día por hacer posible lo imposible.

Mientras, Gelo Álvarez, estudió diseño en la Escuela Arte4_Diseño de Interiores de Madrid, actual Escuela Superior de Diseño y tiene formación en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y en empresa en la EOI Escuela de Organización Industrial y en IED, Instituto Europeo de Design. Fundó el estudio Lanea en el año 2000 y recientemente el estudio de diseño oopen. Ha realizado proyectos de diseño en todos los campos del sector: locales comerciales, oficinas, restaurantes, hoteles, escuelas, espacios expositivos y por supuesto viviendas, desarrollando por ello una especial empatía a través del estrecho contacto con el cliente y usuario. Desde 2010 se acrecienta su relación con DIMAD y actualmente es vicepresidente de la asociación así como secretario de La Fundación Diseño Madrid. Hasta marzo de 2015 fue presidente de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), de la cual forma parte DIMAD.

En el caso del diseñador Ximo Roca, su trabajo se caracteriza por una inmersión inicial en la realidad empresarial de los clientes y por entender el mercado al que ellos se dirigen. Analiza sus sistemas de producción, su capacidad, su potencial económico… de este modo puede ofrecer un servicio de diseño realista, concreto y específico a cada cliente. Junto a ello es imprescindible para él establecer un diálogo directo con la empresa que le permite interpretar las necesidades de su mercado y ajustar su propuesta, determinando el nivel de riesgo de cada proyecto. El diseño se acomodará al mercado y no éste al diseño.

Por último, Luis Calabuig, es titulado en Ingeniería en Diseño Industrial, en 2005 funda Odosdesign junto con Ana Segovia y María Mengual. Posteriormente amplia su formación con el Master Oficial en Ingeniería del diseño en la UPV, actualmente desarrollando el proyecto de tesis doctoral. Odosdesign es una agencia de diseño de producto y comunicación con presencia internacional, centrando mi trabajo en la generación de nuevos productos, construcción de su identidad de marca y estrategias de mercado.

Feria Hábitat Valencia 2015

Eje temático de ‘Área D’ y de la agenda de ’Nos Vemos en Valencia 2016’

Precisamente, Luis Calabuig  colabora activamente con Feria Hábitat Valencia en la puesta en marcha de la iniciativa ‘Área D’, un nuevo espacio dentro de la oferta expositiva de Hábitat y que aglutina los contenidos y propuesta comercial de las mejores marcas nacionales e internacionales de diseño. Será en esta nueva zona expositiva donde se ubique el Salón nude, reforzando, de este modo la exclusividad del espacio y la apuesta por los contenidos más innovadores de la próxima cita de Feria Hábitat Valencia.

Además, en torno al Salón nude también se van a articular diferentes actividades como conferencias y jornadas que formarán parte de la agenda global de ‘Nos Vemos en Valencia 2016’, la iniciativa que desde hace tres ediciones aglutina la celebración en las mismas fechas y en un mismo espacio de ferias líderes como Cevisama y su nueva oferta Espacio Cocina, Feria Hábitat Valencia y Fimma – Maderalia. La cita, entre el 1 y el 5 del próximo mes de febrero.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima